Aprobación de gobernantes en el Municipio de Durango

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

“Quien disimular no puede, que no gobierne”.

Plutarco.

Entramos en la última parte del año 2019 y prácticamente se cumple el cierre del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo del país. Las encuestas ofrecen varias mediciones de aprobación ciudadana sobre la gestión del presidente a nivel nacional. En su conjunto, entre septiembre y octubre, si bien registra una baja importante en la aprobación ciudadana (alrededor de 9 puntos a partir de los hechos relacionados con Culiacán Sinaloa), las encuestas confirman que López Obrador cuenta con amplio respaldo popular que promedia 64% de aprobación si tomamos en cuenta los sondeos publicados por distintas organizaciones de carácter nacional hasta el 31 de octubre (Reforma, Mitofsky, Parametría, El Financiero, De las Heras y GEA-ISA). No hay duda, hasta hoy, que AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos; sin embargo, temas como seguridad y economía son los principales reclamos ciudadanos y el “Talón de Aquiles” en lo que va de su administración. Ahora bien, con base en el desglose sociodemográfico de preferencias a nivel nacional, su popularidad y respaldo descansa entre los segmentos de clases populares y media, con alta y baja escolaridad, de ingresos medios y bajos, y su principal argumento a favor es que, en promedio, 80% considera que sí está operando cambios tangibles en el tema de corrupción y de orientación de políticas públicas. Es decir, su aprobación se mantiene por lo ocurrido, por ejemplo, con el proceso judicial contra Rosario Robles y Juan Collado; la renuncia de Medina Mora a la SCJN; la renuncia de Romero Deschamps al sindicato de PEMEX; la filtración de las condonaciones fiscales del SAT en 2007 y 2013; entre lo más reconocido por la gente. Estas acciones son lo que, por lo pronto, permiten mantener la “luna de miel” de amplios segmentos de la población con López Obrador por encima de temas como economía e inseguridad.

Por otra parte, la pregunta del millón es: ¿Cuál es el nivel de aprobación de AMLO y de los otros dos niveles de gobierno en Durango?

En la encuesta más reciente publicada por GD Innovaciones, levantada con mil cuestionarios en el Municipio de Durango entre 24 y 29 de octubre 2019, se evaluó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en una escala de 1 al 10: el Presidente López Obrador obtiene 6.0 puntos; el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, 3.9 puntos; en tanto que, el Alcalde Jorge Salum del Palacio, obtuvo 7.2 puntos, respectivamente (en apenas dos meses de gestión).

Desglosando en corte transversal estos números obtenemos información muy interesante. Para AMLO, el apoyo mayoritario es de los hombres (6.4 puntos); la generación de los Seniors (+50 años), le otorgan 6.5 puntos; y lo más relevante, es que las personas de ingresos bajos y medios lo apoyan con 6.6 y 6.0 puntos, respectivamente. En el caso del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, observamos que es apoyado mayoritariamente por hombres (4.3 puntos); de la Generación X, esto es entre 30 y 49 años (4.1 puntos); de clase alta (4.2 puntos), respectivamente. En el caso del Alcalde Jorge Salum del Palacio, –insisto- con la salvedad de que cumplía apenas dos meses de gestión al momento de levantar la encuesta, la información desagregada indica que lo apoyan más las mujeres (7.4 puntos); la Generación X (7.5 puntos); y las personas de ingresos altos (7.3 puntos).

Estas calificaciones se explican por el tipo de satisfacción que reportan los ciudadanos respecto a los diferentes niveles de gobierno. Datos de la misma encuesta de GD Innovaciones, en lo que concierne al gobierno del estado, reportan que 64.4% se considera Poco y Nada Satisfechos como van las cosas en Durango; en tanto que, 31.5% declaró que Muy y Algo Satisfechos.   Éste último número es coincidente con los 3.9 puntos de aprobación que mantiene el gobernador de Durango.

Ahora bien, desglosando los datos de satisfacción ciudadana para la gestión de AMLO, obtenemos que, a 11 meses, casi dos terceras partes o 58.4% de los ciudadanos que habitan el municipio de Durango, se declaran Muy (16.3%) y Algo Satisfechos (42.1%); en tanto que, 37.4% dijo estar Poco o Nada Satisfechos. Estos datos también explican el nivel de aprobación de López Obrador en Durango.

Por otro lado, derivado del inicio en la gestión del Ayuntamiento a escasos dos meses antes de levantar esta encuesta, fue poco factible obtener un dato cierto de satisfacción ciudadana por su gestión. Sin embargo, por el momento, la aprobación del Alcalde (7.2 puntos) sienta un precedente importante ya que obliga al ayuntamiento a dar resultados y mantener ese nivel de calificación. Dicho de otra forma, es el horizonte o expectativa (bono electoral) que tiene el actual ayuntamiento para dar resultados y diferenciarse de la anterior administración que terminó en calificaciones del orden de los 3 puntos.

Como podemos observar, los resultados locales siguen cierto paralelismo a la tendencia nacional. La popularidad del presidente López Obrador en el Municipio de Durango es alta, pero no es homogénea; y es estable, pero no inamovible. Ha perdido 15 puntos desde que inició esta serie en enero 2019.

Con respecto al gobierno del estado, desde mi punto de vista, marca un punto de inflexión después del tercer informe de gobierno y para lo que resta de esta administración (el efecto/sensación “Mejía Barón” del 94 entre México y Bulgaria): Aquel lejano diciembre 2016, al inicio de esta serie, comenzó con 6.5 puntos, llegó a estar en 6.8 puntos, en septiembre 2017; y hoy: 3.9.

Queden los registros, observemos y midamos lo que sigue; luego, juzguemos.

@leon_alvarez

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print