Aprobación de gobernantes en el Municipio de Durango…

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

El pasado domingo 10 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días al frente del Poder Ejecutivo del país y las encuestas ya ofrecen varias mediciones de aprobación ciudadana al mandatario. En su conjunto, las encuestas confirman que López Obrador cuenta con un amplio respaldo popular, con un promedio de 78% de aprobación en seis sondeos publicados por distintas organizaciones de carácter nacional. Este es el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. No hay duda: AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos.

En lo individual, las encuestas discrepan en cuál es el nivel de aprobación. Parametría, reportó: 86%. Consulta-Mitofsky: 67%. La diferencia entre esas dos organizaciones, que marcan el punto más alto y el más bajo de las encuestas publicadas hasta ahora, es de 19 puntos porcentuales, nada menor. A espera de más encuestas, es muy probable que el dato de Roy Campos esté subestimando el nivel de apoyo al presidente, claro, tomando en cuenta que todas las diferentes encuestas marcan números superiores.

La pregunta del millón: ¿Cuál es el nivel de aprobación de AMLO en Durango?

En la encuesta más reciente publicada por GD Innovaciones, levantada en el Municipio de Durango entre 25 y 30 de enero de 2019, en la que se evaluó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en una escala de 1 al 10, el Presidente López Obrador obtiene 7.5 puntos; el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, 6 puntos; en tanto que el Alcalde José Ramón Enríquez, obtuvo 5 puntos, respectivamente.

Desglosando en corte transversal estos números obtenemos información muy interesante. Para AMLO, el apoyo de hombres y mujeres es indistinto (7.5 puntos); la generación de los Baby Boomers y los Seniors, que son los mayores de 50 años, le otorgan 7.7 puntos; y lo más relevante, es que las personas de ingresos medios y altos lo apoyan más ligeramente que los de clase baja (7.5 puntos). En el caso del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, observamos que es apoyado mayoritariamente por mujeres y jóvenes millenials (6.2 puntos); mientras que la gente de ingresos bajos es la que más le reconoce su trabajo al frente del Durango. En el caso del Alcalde José Ramón Enríquez Herrera, la información desagregada indica que lo apoyan más las mujeres (5.0 puntos); los jóvenes millenials (5.2 puntos); y las personas de ingresos bajos y altos.

Respecto a la 4T específicamente, la misma encuesta de GD Innovaciones, al momento de levantar la encuesta, en suma, reporta que 66% se considera Muy y Algo satisfecho cómo va la cuarta transformación en el país. Este número es coincidente con los 7.5 puntos de aprobación que le otorgan los habitantes del municipio de Durango.

 

Ahora bien, desglosando estos datos, obtenemos que López Obrador obtiene su apoyo de las mujeres (35%); de los que forman parta de la generación X, entre los 30 – 50 años (28%); y de las personas de clase media (28%).

Como podemos observar, de acuerdo a la tendencia nacional, la popularidad del presidente López Obrador en el Municipio de Durango es alta, pero no es homogénea; y es estable, pero no inamovible. Queden los registros para los primeros 100 días y observemos su desempeño y el de los otros niveles de gobierno. Luego juzguemos.

@leon_alvarez

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print