¡Avíate, que vas a los toros!

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Hablar de la fiesta de los toros, es hablar de cultura, arte y una tradición milenaria. La fiesta brava es añeja, se puede remontar a etapas de la prehistoria de la humanidad y así lo comprueban pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, España, representaciones egipcias, códigos aisirios, cartigineses y celtas. En México, la tauromaquia llegó hace más de 500 años con La Conquista, pues quien trajo por primera vez a la familia de bóvidos fue Hernán Cortés y, fue aquí en nuestro país, donde se fundó en 1522 la ganadería de toros de lidia más antigua del mundo: Atenco.

En México, se calculan más de 250 escenarios taurinos, entre plazas de mampostería, portátiles y lienzos charros; ahí se celebran anualmente 400 corridas de toros, tomando en cuenta las novilladas o festivales taurinos. En 21 estados de la república mexicana existen 259 ganaderías de toros bravos, en las que se destacan Xajay, Rancho Seco, Barralva, Los Encinos, Xaral de Peñas entre otras; en Durango hay tres, Arturo Gilio, Doña Carmen y La Concha.

La cruda realidad es que, la fiesta brava ha ido a la baja con el paso de los años, a los jóvenes no les interesa el mundo del toreo, y es que también influyen las falacias de los grupos antitaurinos que, por cierto son una minoría, pero aún así se encargan de desinformar a las futuras generaciones de aficionados taurinos.

Es importante analizar el impacto económico de este espectáculo, por ejemplo, de la crianza de toros dependen 2 mil 500 familias, 50 mil empleos directos e indirectos en donde se involucran a ganaderos, toreros, empresarios, sastres, veterinarios, fabricantes de utensilios, taquilleros, vendedores, médicos, transportistas, hoteles y restaurantes.

Un ganadero gasta entre 80 y 100 mil pesos mensuales, debido a que el burel tiene que estar en las mejores condiciones para que sea toreado, debe cumplir 4 años, tener un peso entre 470 a 500 kg, estar bien alimentado, vacunado y bien cuidado. El precio de un astado, cuando alcanza la edad y peso oscila entre los 50 y 60 mil pesos; cuando mueren en el ruedo, los restos son llevados a los rastros y su carne es aprovechada para el consumo humano. En algunas plazas importantes del país como La México o la Monumental de Aguascalientes las cabezas de los toros son comercializadas como figuras decorativas y alcanzan un valor de hasta 7 mil pesos, dependiendo del matador que lo toreo.

Los toros, involucra otras bellas artes como la pintura, la escultura, música, baile, literatura y cine. Por eso, a quienes nos gusta la fiesta brava seguiremos defendiendo a capa y espada esta herencia que nos dejaron los españoles y fomentar el arte a las nuevas generaciones que lamentablemente son más desidiosos y apáticos.

Hoy en Durango, se celebrará la corrida tradicional de año nuevo, la despedida de Alfredo Ríos “El Conde”, alternando con Fermín Espinoza “Armillita IV” y el novillero Arturo Gilio, hijo del empresario del mismo nombre. Una corrida que honestamente no llama la atención de la afición taurina en el Estado pero, promete y esperemos que este año organicen más corridas de toros, porque afición la hay, bueno con uno que otro villamelon, ¿verdad “Pancholin”?

Tercer Tercio

“Incierto es el lugar donde la muerte te espera; esperála pues, en todo lugar” Séneca.

Terrible suceso el desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más. Aún más lamentable, es que el alcalde el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, perdió a su padrino político, quien lo pudo ayudar a solucionar su conflicto entre Congreso del Estado, Gobierno Estatal y Ayuntamiento; asimismo encaminarlo hacia la gubernatura. ¿Qué sigue, qué hará este año el edil capitalino? Es la pregunta que abunda en el llamado circulo rojo. Atentos.

@heber _GH

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print