Columna de columnas nacional

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 13 de julio de 2018. Los “chairos” de AMLO no son tan chairos: tienen de 26 a 36 años, con alta escolaridad e ingresos… Y mi selección siguió odiándome: Una vez más, imaginé cosas chingonas y no sucedieron. Regresarán a la misma liga donde lo que importa es el dinero, donde los que descienden por malos no descienden mediante módico pago, los que deberían ascender no lo hacen porque no tienen dinero; donde sigue desafiándose a la FIFA con la multipropiedad y otros hábitos que hacen de nuestro futbol lo que es. La cartilla de AMLO

Rayuela

El asunto del centro comercial sobre Periférico salpica a medio mundo. Constructores y, sobre todo, al gobierno de CDMX.

Y mi selección siguió odiándome

Luego de que Croacia diera la sorpresa en el Mundial al llegar a la final, en Milenio, el periodista Carlos Puig, hace una reflexión acerca de la participación de los europeos y la compara con el desempeño del Tri: “ayer vi el documental Vatreni, producido, dirigido y fotografiado por tres mexicanos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y que cuenta la historia de la selección y el futbol croata, nacida en medio de la guerra y de alguna manera producto de esa guerra. Cuenta de manera magistral la manera en que el futbol ayudó a aliviar el profundo dolor y a construir una identidad y orgullos nacionales después del horror. El documental ha sido un exitazo en Croacia y el entrenador actual se lo puso a los jugadores al inicio del Mundial para inspirarlos. A estos jugadores que son hijos de aquella guerra; de aquella selección de la Eurocopa del 96 y semifinalista en Francia 98, forjada por la tragedia. Después de ver Vatreni, seré feliz si Croacia gana al favorito […] Una vez más, imaginé cosas chingonas y no sucedieron. Regresarán a la misma liga donde lo que importa es el dinero, donde los que descienden por malos no descienden mediante módico pago, los que deberían ascender no lo hacen porque no tienen dinero; donde sigue desafiándose a la FIFA con la multipropiedad y otros hábitos que hacen de nuestro futbol lo que es. Los dueños del balón seguirán tranquilos embolsándose dinero, nuestros jugadores seguirán prefiriendo la MLS que ligas donde está la competencia, los dueños seguirán comprando extranjeros y despreciando sus canteras. Y nosotros seguiremos así. Hasta que dentro de cuatro años nos vuelvan a ilusionar para rompernos el corazón. Que gane Croacia”.

Los “chairos” de AMLO no son tan chairos: tienen de 26 a 36 años, con alta escolaridad e ingresos

En la redacción de sin embargo analizan a partir de los resultados de una encuesta de Parametría, el perfil del votante promedio de López Obrador: “¿Quiénes son los 30 millones 113 mil 483 mexicanos que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia? Una encuesta de Parametría ayuda a dibujar el perfil de sus votantes: más del 60 por ciento tiene universidad o un grado mayor de estudios, y sus salarios están en el rango de los 15 mil 171 y los 20 mil pesos. Una base de votantes que por supuesto no tuvieron los otros candidatos y que, además, podría envidiar cualquier político. (…) Por ejemplo, el 65 por ciento de los votantes con universidad o un grado mayor de estudios le dio su voto a Andrés Manuel. Mientras que en ese mismo grupo de personas, sólo el 7 por ciento le dio su voto a Meade y el 20 por ciento se le dio a Anaya. (…) Estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas. La escolaridad y el ingreso están correlacionados y por ello no es sorpresivo que presenten la misma tendencia”.

La cartilla de AMLO

En una reunión con los candidatos de Morena que resultaron electos, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fijó su plan de trabajo y acción con sus copartidarios, a quienes exigió acabar con la corrupción y evitar a toda costa a la “mafia del poder”. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el miércoles, Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros. El primero, a las 11, con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde, con gobernadores y alcaldes electos, y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga. En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos; ustedes no van a bajar recursos para nadie, se acabó la corrupción y los moches […] Mis iniciativas las podrán votar como quieran, pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea. Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno […] También les instruyó sobre el fin de la mafia del poder: que nadie la invoque, porque ahora necesitamos de todos para el crecimiento de México. Y les dio a conocer su propuesta para que Ricardo Monreal sea el coordinador de la bancada de Morena en el Senado […] En fin, un primer encuentro en el que les dejó claro quién es y será en los próximos seis años”.

Recortar gasto

Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para reducir los gastos del gobierno han sido bien recibidas por los mexicanos; sin embargo, las formas para lograrlo aún no convencen. Al respecto, en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “es muy positivo que Andrés Manuel López Obrador busque aumentar el gasto público sin elevar impuestos ni el déficit de gasto público. Supongo que ésta es la razón principal por la que los mercados financieros se han mantenido estables a pesar del triunfo de un candidato que en un momento fue considerado un peligro para México. Para lograr este objetivo, el nuevo gobierno tendrá que encontrar ahorros importantes. ¿Hay dispendios que se pueden eliminar? Sin duda. Pero el esfuerzo no resultará fácil. Quizá dos terceras partes ya están comprometidas. El gasto público total en 2018 está presupuestado en 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. El 28 por ciento es gasto no programable, que no se puede modificar […] Los recortes de gasto que ha prometido Andrés Manuel son llamativos, pero no hacen mella a unas propuestas que buscan incrementar el gasto público en alrededor de 500 mil millones de pesos […] Es muy loable que López Obrador busque reducir los gastos del gobierno. Pero las formas en que ha señalado que lo logrará no convencen. Los ahorros que ha prometido son una fracción apenas del dinero que tiene que recortar”.

López Obrador y la Conago

Luego de que los Gobernadores se reunieron con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es posible imaginar que debido a las medidas presentadas por el tabasqueño ante los mandatarios estatales, el poder de los Gobernadores sea considerablemente reducido. Al respecto, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “montado en su triunfo arrollador en las elecciones del 1 de julio Andrés Manuel López Obrador se propone cambiar de raíz la relación entre el Ejecutivo federal y los gobernadores. Ayer se reunió con ellos […] Fox apenas tenía año y medio en Los Pinos cuando la mayoría de los gobernadores del país –16 priistas y siete perredistas– formaron la Conferencia Nacional de Gobernadores […] A partir de entonces, la Conferencia Nacional de Gobernadores se convirtió en un grupo de presión que lograría sacar grandes canonjías para sus respectivas entidades a tres presidentes de la República y a los legisladores federales. Los mandatarios estatales habían encontrado la manera de incidir en la política nacional y se convirtieron en protagonistas de la sucesión presidencial […] Ahora, López Obrador busca dar otra vuelta de tuerca a la relación con los mandatarios estatales […] A muchos de ellos, el tabasqueño podrá controlarlos mediante los congresos locales, en los que su coalición tendrá mayoría como resultado de los comicios del 1 de julio. Asimismo, López Obrador decidió cancelar las delegaciones de las dependencias federales que han existido desde hace años y sustituirlas con un poderoso delegado único […] Todo indica que quien ocupe ese cargo –como Delfina Gómez, en el Estado de México– se convertirá en un gobernador a la sombra, con el que el mandatario estatal tendrá que compartir el poder. Así, pues, parece que llegará a su fin la era de los gobernadores todopoderosos”.

México: cambio de paradigma

En El Universal, el periodista Oscar Mario Beteta, escribe que: “frente al surgimiento de un ismo en potencia, inesperado y sorpresivo en la persona de Andrés Manuel López Obrador, los ismos tradicionales tienen enfrente un gran desafío […] Lo que el virtual presidente de la República ha hecho en su lucha por cambiar al país lo ha llevado a ganar las elecciones que, esperadas como muy difíciles, se realizaron en un ambiente inusitado. Los más de 30 millones de votos en su favor le dan un consenso, legalidad y legitimidad para hacer mucho de lo que ofreció para llegar al máximo poder político nacional. Los años que empleó para alcanzar ese objetivo son la piedra de toque del lopezobradorismo, entendido como una corriente política y filosófica, centrada en una sola persona que comparte lo que Andrés Manuel López Obrador llama la Cuarta Transformación. Esta es la semilla que, entre muchas dificultades, ganó adeptos, sumó voluntades y ocupó espacios desde los cuales se multiplicó y se recreó a una velocidad inusual, pues en solo cuatro años obtuvo lo que tanto perseguía. La Presidencia, sumada a la mayoría de Morena en el Congreso, es la plataforma desde la cual Andrés Manuel López Obrador podrá concretar sus acciones de gobierno, convertidas previamente en ley […] En ese escenario se hallan los ismos de las últimas décadas, considerados a nivel institucional, específicamente los partidos: el priísmo a partir 1928, el panismo desde 1938, el perredismo desde 1988. Los que quisieron serlo, fundados en el personalismo, fueron efímeros […] La única herramienta que tienen ahora para tratar de reivindicarse es el desgastado discurso al que nadie da crédito que tendrá en sus manos todo el instrumental estatal para traducir su palabra en hechos. Si perciben la dimensión del desafío y no pueden superarlo les queda el recurso de ser parte del lopezobradorismo, del que muchos decidieron ser parte… antes de que el futuro los alcanzara”.

Adiós colores

Tras la reunión que Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de la República, muchos de ellos decidieron alinearse al proyecto del tabasqueño, sin importar los colores del partido que representan. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el fragor de la agenda del futuro Presidente de México revela que serán días sin descanso. Y en ese tono quieren estar los políticos mexicanos. Por ejemplo, Omar Fayad Meneses, el gobernador de Hidalgo, se declaró completamente alineado con Andrés Manuel López Obrador. Y, como él, muchos se subirán a los proyectos de quien dirigirá las riendas del país, luego de que ayer se reuniera con los integrantes de la Conago. “Estoy de acuerdo totalmente con Andrés Manuel en no robar, no mentir y no traicionar… yo creo que si los delegados federales son una figura que ya dio de sí, adelante, yo mismo lo señalé en alguna Conago, cuando era senador, que era un esquema que había que revisar”, manifestó. Gran oportunidad para pasar de las palabras a la acción.

Primero los empresarios; ayer, los gobernadores

A muchos ha sorprendido la reacción ante la victoria de Andrés Manuel López Obrador de dos de los principales grupos que influyen en la gobernabilidad del país: empresarios y gobernadores; quienes han decidido cerrar filas con el tabasqueño en aras de lograr la “cuarta transformación”. Es por eso que En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “será ‘ego aparte’ si usted quiere, para usar la expresión de Andrés Manuel López Obrador en la entrevista con periodistas de MILENIO en marzo pasado, pero el hecho es que primero los empresarios de élite en su conjunto y ayer los gobernadores de todos colores, reunidos en la Conago, cerraron filas con el virtual presidente electo en cuanto a aquello de consumar ‘la cuarta transformación de México’. El planteamiento, que en principio dio pie a los críticos del tabasqueño para descalificarlo, es retomado por dos grupos fundamentales en cuanto a la gobernanza y la estabilidad nacionales en pos de convertirlo en realidad. Y para que no quedara solo en una declaración conjunta, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, tuiteó su reconocimiento a la disposición al diálogo y al ánimo de trabajo de López Obrador”.

Alto al cártel inmobiliario

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “la espectacular caída de una pretenciosa construcción arquitectónica en el sur de Ciudad de México, a cargo del despacho Sordo Madaleno, ha (re)puesto sobre la mesa de la discusión pública el tema de la corrupción de autoridades, gobiernos y empresarios en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. No es un tema menor ni aislado: es un problema nacional y forma parte del método de deformación criminal de las relaciones entre los ciudadanos y los políticos […] En el caso de Artz Pedregal está presente además un rasgo distintivo de la perniciosa política de represión y difamación que han establecido muchos gobernantes en contra de los movimientos ciudadanos que denuncian los arreglos corruptos […] También es importante advertir en este episodio capitalino la presencia de un grupo, el Riobóo, encargado de los cálculos de ingeniería estructural de la plaza que parcialmente se desplomó ayer. Dicho grupo fue mencionado por el entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya, como privilegiado en la asignación directa de contratos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador […] Es de esperarse que en las nuevas circunstancias políticas del país, derivadas del aplastante triunfo de López Obrador y de una gran cantidad de candidatos de Morena a cargos de elección popular, el reclamo general contra la corrupción sea adecuadamente correspondido con la inhibición de prácticas de favoritismo hacia determinadas firmas empresariales. En particular, la nación vive una crisis inmobiliaria, producto de la alta corrupción institucionalizada. Los constructores y los políticos realizan entendimientos oscuros, de mutua culpabilidad, que permiten la realización de proyectos de mala calidad y violatorios de leyes y disposiciones reglamentarias, con el comprador o el usuario como víctima predeterminada. Todo ello debe ser frenado”.

Adiós de René Juárez

Tras ser derrotado en las elecciones del 1 de julio, el PRI deberá realizar cambios en su estructura y buscar una restructuración del partido. Al respecto, En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “No se lo digan a nadie, pero René Juárez ya tiene las maletas listas. En la reunión que tuvo con los dirigentes estatales, coordinadores de campaña y delegados especiales, les dejó entrever que su interés está en ocupar su curul y buscar la coordinación de la chiquibancada tricolor en San Lázaro. Así que para la reconstrucción del PRI, habrá que buscar otro maistro de obra”.

La nueva Guardia Nacional de Durazo

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional, las brigadas de la policía militar están listas para integrar la Guardia Nacional del próximo gobierno, comandados por el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en la Secretaría de la Defensa Nacional se hace un balance de las brigadas de la Policía Militar, compuestas por cuatro batallones con 600 elementos cada uno, con los cuales el próximo gobierno y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, integraría la Guardia Nacional. Nos comentan en Sedena que la idea es muy positiva porque existen suficientes policías militares para conformar la guardia. Nos comentan que además los policías militares se han profesionalizado con estudios de licenciatura en el Heroico Colegio Militar. Con este nivel, nos aseguran altos mandos, se evitaría que la Guardia Nacional fracasara y se podría contar con personal capacitado y disponible inmediatamente, amén de que no se tendría que desarticular a las Fuerzas Armadas en otras de sus ramas o servicios”.

Socavones y derrumbes

El derrumbe ocurrido en un centro comercial de la Ciudad de México, exactamente un año después de que se abrió el socavón en el Paso Express, puso en evidencia de nuevo las irregularidades existentes en las construcciones. Al respecto, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “pasaron exactamente doce meses. La mañana del 12 de julio de 2017, dos personas —padre e hijo— perdieron la vida luego de que su auto cayera en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca […] Ayer no llovió. Mucho menos tembló. Otra vez, 12 de julio. Y de nuevo un incidente en materia de construcción. Aunque en esta ocasión no se trata de una obra pública, esto no la exenta de la rendición de cuentas. Lo que ocurrió ayer al sur de la Ciudad de México pudo ser un episodio con vidas que lamentar. No lo fue, pero sí queda como evidencia de la manera en que operan las constructoras: mucho dinero, poca calidad… y ni hablar de la responsabilidad […] Sin embargo, Sordo Madaleno Arquitectos al menos dio la cara; hasta el momento en que se escriben estas líneas, no hay nada sobre Grupo Riobóo. Los primeros fueron los responsables del proyecto arquitectónico, los segundos de la ingeniería estructural. Pero nada de éstos. Riobóo, sabemos, es la constructora encargada del Segundo Piso del Periférico […] La constructora responsable de la obra del socavón de Cuernavaca tiene contratos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. La constructora a cargo del centro comercial colapsado ayer en el Pedregal trabajó en el gobierno del entonces GDF que ahora será gobierno federal […] El sismo de septiembre pasado evidenció la mala calidad de nuevas construcciones. Pero ayer ni siquiera tembló. Ojalá la lupa para detectar y castigar la corrupción que se prometió en campaña sea tan fuerte como esta red que se desnuda con socavones y derrumbes”.

Vuelve la negligencia

El derrumbe en un centro comercial al sur de la Ciudad de México fue achacado a un caso de negligencia, por lo que ahora corresponde a la autoridad dirigir las investigaciones que esclarezcan el caso y determinen quien es el responsable de esta falla. Al respecto, En El Universal, su Editorial, asegura que: “la Ciudad de México ha presumido de contar con estrictos reglamentos de construcción, que se actualizan de manera frecuente debido a los riesgos sísmicos de la zona geográfica en la que está asentada, pero hechos recientes ponen en duda la efectividad de las normas y hacen suponer que alguien o algunos no están cumpliendo lo que estipula la ley o que incurren en actos de corrupción. Ayer se desplomaron 700 metros cuadrados de un centro comercial ubicado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la capital del país. Hace apenas cuatro meses fue inaugurado. Incluso sus locales aún no estaban ocupados al 100 por ciento […] En la edificación de la plaza el gobierno central debió otorgar certificado de uso de suelo y manifestaciones de impacto urbano y ambiental. A la delegación Álvaro Obregón correspondió entregar la constancia de seguridad estructural. No puede culparse de manera inmediata a alguna dependencia, pero es evidente que se trata de un caso de negligencia, por acción u omisión, como manifestó ayer el gobierno local. La acción obligada es la realización de una investigación en la que tanto constructores como las autoridades capitalinas y delegacional expongan sus argumentos ante la justicia. Esta vez no hubo víctimas, porque la parte colapsada comenzó a crujir antes de su desplome, sin embargo está comprobado que la negligencia puede matar y más si va acompañada de corrupción. Urge erradicarlas”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print