Columna de columnas nacional

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Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 20 de agosto de 2018. El segundo aire de Elba Esther Gordillo: La reaparición de Elba Esther Gordillo hoy en una conferencia de prensa, luego de haber quedado en libertad, está aderezada de un acompañamiento de docentes afines a la maestra en varios estados, e incluso de una consulta amplia de la agrupación Maestros por México en torno a la reforma educativa. No se equivoquen, el aeropuerto va… El “matrimonio” de AMLO con los empresarios: ¿A cambio de qué…?

Rayuela

Hoy reaparece en público de la gente la maestra Elba Esther Gordillo. Su futuro político dependerá de lo que diga de su pasado.

El segundo aire de Elba Esther Gordillo

En El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “la reaparición de Elba Esther Gordillo hoy en una conferencia de prensa, luego de haber quedado en libertad, está aderezada de un acompañamiento de docentes afines a la maestra en varios estados, e incluso de una consulta amplia de la agrupación Maestros por México en torno a la reforma educativa. El contexto es peculiar, nos explican, y se espera que ese apoyo se traduzca con la presencia física hoy de gente del magisterio que cree en ella, y se la va a jugar, nos aseguran, para lo que viene. Nos hacen ver que por ejemplo Maestros por México, de Hidalgo, difundió entre los suyos una invitación con la leyenda ‘Bienvenida a casa’, con el rostro de la maestra, y no se descarta que vengan a la Ciudad de México para apoyar la reaparición, mientras que en redes sociales circulan videos de maestros que piden ‘Nunca más una presa política’, y le externan el aval a la maestra. ¿Alguien duda del segundo aire de la maestra?”.

No se equivoquen, el aeropuerto va

Enrique Quintana, en El Financiero asegura que el aeropuerto en Texcoco va: “Tras la presentación que AMLO hizo el viernes pasado, no me queda ninguna duda: el proyecto del NAIM va a continuar en Texcoco. López Obrador se metió en lío con este asunto… pero ya está encontrando la salida. Desde 2015, un grupo de técnicos, encabezado por José María Riobóo, constructor muy cercano a AMLO, lo convenció de que se podían construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, y dejar operando al mismo tiempo la actual terminal, con lo que se podría resolver la saturación del AICM. El proyecto sería mucho más barato y evitaría los problemas técnicos derivados de la construcción de un nuevo aeropuerto en los suelos de Texcoco. Así nació su opción de Santa Lucía. Sin embargo, la corporación MITRE, una de las más acreditadas del mundo en materia de seguridad aeronáutica, expresó desde hace años la inviabilidad de la operación comercial de ambas terminales, como lo pide el proyecto que tenía AMLO. Pero, no importó. En la campaña, la propuesta de cancelar la obra del nuevo aeropuerto se mantuvo. Luego se matizó y se dijo que habría de revisarse. Más tarde se dijo que se harían estudios técnicos, se presentarían las propuestas y se someterían al análisis de los profesionales de la ingeniería, así como a discusión pública para luego ponerse a consulta popular. El viernes pasado fue presentado finalmente el informe del equipo de AMLO, que estuvo organizado a modo de presentación de pros y contras de las dos localizaciones. La lista de los ‘contras’ para el desarrollo de un proyecto en Santa Lucía, comienza con la presentación de la opinión de MITRE, institución que a solicitud expresa reiteró su opinión respecto a la imposibilidad del empleo comercial simultáneo del aeropuerto actual y otro en Santa Lucía. “El Plan Alternativo resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo gravemente congestionado y complicado, que muy probablemente incrementaría las ya importantes demoras y problemas operacionales, que impedirían satisfacer la futura demanda de aviación en el área metropolitana de la Ciudad de México”, señaló MITRE en el paquete de documentos enviado en la madrugada del miércoles, y que presuntamente, retrasaron el informe de AMLO. Al informar al respecto, AMLO indicó que, sin embargo, la opinión de los técnicos encabezados por Javier Jiménez Espriú y un grupo chileno, consideran viable la operación del aeropuerto de Santa Lucía, simultáneamente con el actual. Sin prejuzgar las capacidades del equipo de AMLO, la decisión de localización no puede estar basada solamente en un juicio que contradice las opiniones de la autoridad internacional en la materia, como es MITRE. Lo que se dijo es que se pediría un estudio independiente, que tomaría varios meses más. (…) Sea cual sea la fórmula financiera que se utilice para completar el NAIM, luego de la formulación del viernes pasado, no hay manera de que se dé respaldo al proyecto de Santa Lucía, ni que una consulta lo respalde. La consulta va a inclinarse por seguir con el lugar actual. El pueblo es sabio… sobre todo si se hacen las preguntas correctas”.

El “matrimonio” de AMLO con los empresarios

Leo Zuckermann escribe en Excélsior sobre la “buena” relación que inicia entre los empresarios y López Obrador y se cuestiona ¿A cambio de qué…?: “Por varios lustros, la economía mexicana lleva creciendo un 2% anual. A veces más, a veces menos, en promedio eso. Lógicamente, los mexicanos queremos más. Es uno de los objetivos del nuevo gobierno de López Obrador. Para eso, necesita que los empresarios inviertan más. Esto explica por qué está tratando de “enamorarlos” para “casarse” con ellos. Durante la campaña, a los grandes empresarios, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), AMLO los caracterizó como parte de la “mafia del poder”, una “minoría rapaz” dedicada a explotar y saquear al país. Del otro lado, existía una natural animadversión a este candidato. Abierta o subrepticiamente, operaron en contra de la campaña lopezobradorista. En los dichos y en los hechos hubo un claro rechazo entre ambas partes. López Obrador no necesitaba a los empresarios para ganar. En un sistema de “una persona, un voto”, sus votos no cuentan nada. Al revés, en su discurso antisistémico, resultaba popular caracterizar a los hombres y mujeres de negocios, sobre todo a los grandes, como parte de la “mafia del poder” que tenía postrado al país. Al lado empresarial no le gustaba nadita esta retórica polarizadora. Vino el primero de julio y la victoria apabullante de AMLO: Más de 30 millones de sufragios equivalentes al 53% de la votación nacional. Las condiciones cambiaron ese día. Los empresarios requerían congraciarse con el nuevo Presidente y éste con ellos. Ambas partes dicen, hoy, que es “por el bien de México”. Suena bien, pero es un discurso patriotero simplón. En realidad, las dos partes están en la búsqueda de defender y avanzar sus intereses. Los empresarios son “hombres económicos”. Lo que les mueve es el dinero, el bottom line, las utilidades. AMLO, por su parte, es un “hombre político”. Lo mueve el poder; la popularidad, el apoyo de las masas con el fin de mandar, dominar, imponer sus condiciones y dejar una huella histórica. Ahora los dos se necesitan para lograr sus objetivos. Utilidades por un lado, poder por el otro. (…) No sé qué les habrá dicho AMLO a los empresarios del CMN la semana pasada. Todos, al parecer, salieron contentos. ¿Será que AMLO ya los convenció y decidieron matrimoniarse con él? En los próximos meses, ¿sacarán de sus chequeras miles de millones de dólares para hacer que la economía crezca más? ¿A cambio de qué?”.

Los choques siguen

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre la disputa entre Guajardo y Luis Videgaray por el asunto del TLCAN: “Las veleidades del presidente Donald Trump sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mantienen en vilo el futuro del acuerdo comercial. Apenas la semana pasada dijo en una reunión de gabinete en la Casa Blanca que si el acuerdo no le satisfacía, no lo firmaría. Un año ha tardado la renegociación, donde Trump acelera y desacelera a su equipo, presiona a México o castiga a Canadá, que lleva tres semanas excluida de las pláticas porque al negociador estadounidense, Robert Lighthizer, no le gusta la forma como cabildea la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en el Capitolio. La bipolaridad política de Trump ha provocado prolongadas tensiones entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, responsables de la negociación. Este es un cuento de nunca acabar entre los dos secretarios, el superpoderoso Videgaray, alter ego del presidente Enrique Peña Nieto, y Guajardo, quien arrancó el sexenio como un alto funcionario en el asiento de atrás del hoy canciller, y que la negociación del TLCAN lo colocó no sólo como un ministro a la par de quien lo veía hacia abajo hace cinco años, sino como el contrapeso dentro del gobierno para alcanzar una buena negociación comercial para los intereses mexicanos, por encima de la conclusión, como prioridad sobre el contenido, que es lo que funcionarios mexicanos expresan como la estrategia que prioriza Videgaray. Las visiones encontradas entre Guajardo y Videgaray se han venido arrastrando por meses, en ocasiones llegando a fuertes discusiones entre los dos, que, sin embargo, aseguran, cada uno por su parte, que no son extraordinarias ni fuera de los márgenes usuales de la dinámica dentro del gabinete, y que se mantienen como muy buenos amigos. Sólo hubo un momento hace ya varios meses, cuando ese frágil equilibrio entre la tensión normal estuvo al borde de la confrontación. Se dio cuando Luis de la Calle, un consultor con profundo conocimiento del Tratado de Libre Comercio, criticó a Videgaray en una entrevista de radio, que fue tomada por el canciller como un mensaje de Guajardo. De la Calle es asesor de Guajardo, además de un viejo amigo, por lo que personas que conocen a Videgaray recordaron que cuando se difundió la crítica, pensó que no era algo casual y espontáneo, sino que, como se lo hizo ver a Guajardo en una conversación telefónica, había sido deliberado y provocado por él. Guajardo no había escuchado la entrevista que concedió De la Calle, quien escuchó la molestia del secretario de Economía y envió un mensaje de texto al de Relaciones Exteriores, ofreciéndole una disculpa por lo que había declarado. La división entre los dos es estratégica. Videgaray impulsa la posición de que es mejor un mal acuerdo que no tener acuerdo en absoluto, por lo que sería preferible hacer las concesiones a Estados Unidos, como las exige Trump, a que la firma del acuerdo no se alcance en 2018 y se ponga en riesgo, incluso, con la posibilidad de que el próximo Congreso en Estados Unidos sea demócrata –las elecciones legislativas intermedias son en noviembre, y perfilan la pérdida del control republicano en la Cámara de Representantes– y pueda no llegarse a firmar ni en 2019. La posición de Guajardo es que los tiempos y la política interna de Estados Unidos no debe condicionar a México, ni tener como objetivo final la firma pronta del TLCAN, si esto afecta los intereses mexicanos”.

Consulta calificada o “sentir” popular

La insistencia del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta popular la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido uno de los temas más polémicos en las últimas semanas. En Milenio, Carlos Marín, escribe que: “¿qué persona física o moral jugó tan mala pasada a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? El viernes, ambos dieron cuenta de la información que conocieron apenas en las vísperas y que constituye lo primero que debieron saber antes de juzgarlo y condenarlo: el estudio técnico aeronáutico de viabilidad. Y es que los lugares para construir aeropuertos no se determinan sólo por el sitio en que se les imagina, sino por la relación que debe establecerse entre el terreno y el espacio aéreo. Los estudios que preceden a la construcción del abominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México no comenzaron en el desastroso gobierno de Peña Nieto, sino hace algo más de 20 años, incluidas las opiniones decisivas de aerolíneas, operadores de carga y expertos de México y el mundo tales como Mitre, la más calificada especialista no lucrativa en investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y control de tráfico aéreo, consultora clave del… ¡Departamento de Defensa de Estados Unidos!”.

Aeropuerto y ambiente

En el Reforma, Sergio Sarmiento, habla acerca de las implicaciones que tendría cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, además de hacer una reflexión acerca de las razones para elegir Texcoco como sede del proyecto: “no hay obra humana que no tenga consecuencias en el ambiente. Ni un aeropuerto en Texcoco ni un tren en la reserva de la biosfera en Calakmul. Ni siquiera la agricultura. Los cultivos acaban con la diversidad del suelo natural. El lema político ‘Tierra sí, aviones no’ del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no revela más que ignorancia. Andrés Manuel López Obrador siempre se ha opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto […] Dificultades técnicas y ambientales hay muchas, pero no hay lugar cercano a la sobrepoblada área metropolitana que no las presente. Lo mismo puede decirse de una vía férrea que atraviese la península de Yucatán. La labor de los especialistas no es encontrar una solución perfecta, sino la más viable […] Es verdad que los costos del nuevo proyecto se han elevado. Esto es en buena medida consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar […] La solución a los problemas de costo la tiene en las manos el propio Presidente electo […] López Obrador ha dado la solución al sugerir que se concesione el aeropuerto. Ése es el mejor camino. De hecho, solo un gobierno de izquierda podría privatizar una obra de infraestructura tan importante. Los actuales aeropuertos privados funcionan bastante bien […] Texcoco no es la opción perfecta, pero sí la mejor. El proyecto puede tener zonas de mitigación ecológica e incluso lagos, como ha planteado el arquitecto Alberto Kalach, quien ha dicho que el aeropuerto puede representar ‘el mayor rescate ecológico y urbano que se haya hecho en el país en toda su historia’. Lo que sería un error monumental es cancelarlo”.

#GananciaDePescadores

En El Universal, Carlos Loret de Mola, escribe acerca del gasto extraordinario que el gobierno de Peña Nieto hizo para comprar atún, las cuales beneficiaron principalmente a dos de los empresarios más cercanos al aún Presidente: “la cifra es inusual y extraordinaria. En sus primeros cuatro años y medio, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de dos mil millones de pesos en ¡latas de atún! […] ¿En qué momento el atún se volvió una prioridad nacional? Diconsa dice que es para abastecer sus tiendas y ofrecer las latas de atún a un precio más accesible. Sin embargo, hay muchas cosas que despiertan sospechas de que este furor atunero esconde otro caso de empresarios cercanos al presidente de México que son beneficiados por el presupuesto público […] Dos mil millones de pesos en atún y el 70 por ciento de ese dinero cayó en dos empresas que recibieron los recursos sin tener que haber participado en ninguna licitación o concurso público. Se trata de Pinsa Comercial y Marindustrias, que controlan el 47 por ciento del mercado nacional de atún enlatado. El resto de las adjudicaciones, el 30 por ciento, Diconsa las repartió entre otras 12 empresas atuneras […] ¿Quién ha encabezado Diconsa en este cuestionable lapso? Un operador político priista mexiquense, Héctor Velasco Monroy: llegó con Rosario Robles a Sedesol, se fue durante la gestión de Meade, volvió con Luis Miranda y se volvió a ir para competir por una diputación que perdió. Era por el distrito tres. El de Atlacomulco, Estado de México”.

Elba Esther: el retorno

En el Excélsior, el periodista Pascal Beltrán del Río, habla acerca de la primera reaparición pública de la maestra Elba Esther Gordillo luego de ser exonerada por un juez: “dicen que veneno que no mata, fortalece. El intento de aniquilar políticamente a Elba Esther Gordillo, mediante procesos judiciales que no lograron probar su culpabilidad, podría resultar en su reinstalación al frente del sindicato magisterial. Por lo menos eso busca Maestros por México, una asociación civil que actúa como corriente dentro del gremio, integrada por simpatizantes de Gordillo […] A reserva de conocer el futuro de Gordillo, la conferencia que dará hoy está generando una enorme expectativa, quizá comparable con la del viernes pasado, en la que López Obrador dio a conocer el dictamen que encargó sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Desde que recuperó su libertad, el 8 de agosto pasado, Gordillo no ha dado una sola entrevista. Decidió esperar el día del regreso a clases para presentarse ante los medios de comunicación […] No sobra decir que La Maestra sigue teniendo una gran capacidad de convocatoria y que la conferencia está citada en un hotel que se encuentra a unos metros de su emblemático departamento en la zona de Polanco, un centro informal de poder donde se tejieron innumerables alianzas políticas. Hoy mismo sabremos, de su propia voz, los planes futuros de Gordillo. Desde ya podemos decir que su reaparición en escena tiene un contexto: Primero, su victoria legal sobre las acusaciones que presentó en su contra la Procuraduría General de la República; segundo, la victoria del candidato presidencial con quien ella se alió (algo que sucede por tercera ocasión consecutiva), y tercero, la advertencia por parte del equipo que se convertirá en gobierno el próximo 1 de diciembre que la Reforma Educativa podría ir para atrás”.

Continúa Polevnsky

En La Jornada, Julio Hernández López, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador dedicó una parte significativa de su discurso de ayer, en un congreso de Morena, a tratar de repeler o diluir las percepciones de que en su gobierno por asumir hubiera intenciones o indicios de retroceso o simulación. Como es natural en una reunión de ese corte (el quinto congreso nacional extraordinario, ya el primero en pleno empoderamiento), el político tabasqueño reconoció los méritos de sus copartidarios y de la institución partidista en sí. Y enlistó sin atenuantes los compromisos que sostendrá. Pero su lectura del pulso político actual lo llevó a dedicar varios párrafos a la tentativa de espantar fantasmas […] Por lo pronto, no hubo cambio en las direcciones nacional y estatales de Morena, como ordenaba el estatuto original de ese partido. Ayer, en el congreso antes citado, se modificaron las partes de ese documento rector para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación del país, según avaló López Obrador. Con tales adecuaciones el congreso prorrogó la estancia de los actuales titulares, nacional y en los estados, de los órganos de conducción, dirección y ejecución, para que permanezcan hasta el 20 de noviembre de 2019. Ya el año próximo habrá tres meses de campañas internas (del 20 de agosto al Día de la Revolución) para elegir a los siguientes directivos. La continuidad de Yeidckol Polevnsky se aprobó a mano alzada. Ah, y Polevnsky (es decir, AMLO) enviará delegados para sustituir a los dirigentes estatales que dejen el cargo para pasar a estructuras gubernamentales”.

“Yo tengo otros datos…”

En Milenio, Carlos Puig, habla acerca de la insistencia del equipo de López Obrador de encontrar un dictamen que les diga que el Nuevo Aeropuerto no es viable, esto a pesar de que ya cuentan con el dictamen de una de las consultoras más reconocidas a nivel mundial: “a finales de 2015, representantes de Morena visitaron Mitre, la organización de investigación científica sin fines de lucro considerada como ‘recurso nacional’ en Estados Unidos […] tiene como misión ‘proporcionar el sistema aeroespacial más seguro y eficiente del mundo y satisfacer las necesidades cambiantes del espacio aéreo de la nación’. Han trabajado con más de 60 gobiernos en el mundo. Hace 22 años, Mitre ha trabajado con los gobiernos mexicanos en la búsqueda de una solución para la aviación en Ciudad de México. Pues, desde 2015, el equipo de López Obrador se ha reunido con Mitre para plantearles el plan alternativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El gobierno electo ha hecho públicas las conclusiones de los científicos estadounidenses. El plan alternativo no es viable, dicen […] ‘El Plan Alternativo resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo severamente congestionado y complicado que muy posiblemente aumentaría las ya importantes demoras del tráfico aéreo y los problemas operacionales, que impedirían satisfacer la futura demanda de aviación en el área metropolitana de la Ciudad de México’ […] ¿No es Mitre una ‘agencia internacional de prestigio’? Pues ahora vamos a ir a una consulta para ver si nos quedamos con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o nos ponemos a buscar una agencia que le dé la razón al ingeniero Rioboó y un grupo de técnicos chilenos. Porque el próximo gobierno tiene otros datos. O anda buscándolos”.

Los grupos del lopezobradorismo

En El Universal, Salvador García Soto, escribe acerca de los grupos de poder que comienzan a formarse en torno al próximo presidente y de los intereses que persiguen: “el liderazgo fuerte y vertical que ejerce en su equipo el futuro Presidente de México no evita que al interior de su partido y de su próximo gabinete, se formen grupos de poder que, aunque con sus personajes e intereses propios, gravitan y se mueven todos en función del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. Como en toda organización política, en Morena y el lopezobradorismo también hay golpeteo entre liderazgos internos. Si bien todas las cabezas de grupo se alinean ante el liderazgo mayor de López Obrador, también chocan y compiten por espacios políticos de poder, tanto en el gobierno que inicia el 1 de diciembre, como en aspiraciones y proyectos futuros que empiezan a perfilarse para las elecciones de 2021 y 2024 […] Faltan tres meses y 10 días para que arranque el nuevo gobierno; pero así como López Obrador ha tomado ya el control de la agenda política, económica y social del país, también en su equipo se ha acelerado la dinámica y el golpeteo entre grupos internos. Veremos hasta dónde llega ese golpeteo y cuándo vendrá el primer manotazo del líder máximo”.

Propuestas

En Milenio, Trascendió, asegura que: “las propuestas que llevarán los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser considerados en la sucesión por el alto mando del Ejército se cerró a cinco divisionarios: los generales Uribe Toledo, Miguel Ángel Patiño, Germán Jiménez, Felipe Gurrola y Antonio Bernal, fundamentalmente porque ellos todavía no están cerca de la edad de retiro. Mientras que en el caso de la Marina pueden llegar los almirantes José Luis Vergara y Gerardo Alcalá, que son los más jóvenes”.

A mano alzada

En el diario Reforma, Templo Mayor, asegura que: “de las manos se les fue a Bertha Luján y a Gabriel García el Congreso Nacional de Morena, pues los participantes terminaron votando a mano alzada una reforma a sus estatutos que quedó… ¡a medias! Varios líderes morenistas en los estados comenzaron a expresar su indignación y desacuerdo por la falta de democracia interna, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional se agandalló la facultad de designar a dedazo a los dirigentes locales. Ante la revuelta, Luján, que era quien llevaba las riendas del Congreso junto con el secretario de Organización, optó por pedir una votación a mano alzada -y no en urnas- de la que resultaron 695 votos a favor, 330 en contra y 200 abstenciones. Y así se aprobó en lo general la reforma. Nomás que hay un detalle: la iniciativa nunca se aprobó en lo particular. Lo mismo pasó con la promesa de que Morena renunciaría a la mitad de sus prerrogativas: se habló y se habló del tema, pero nunca se votó porque ni siquiera estaba en la orden del día. El Congreso concluyó y no hubo documento alguno que avalara, ni que obligara, a cumplir con la prometida austeridad”.

Seriedad

En el Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio un discurso en la apertura del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y leyó las reglas a sus colaboradores. Nadie se salvará de la cárcel si cae en la tentación de corromperse. Cada centavo ahorrado, inclusive la propuesta para reducir a la mitad el dinero que recibe el partido, servirá para beneficiar a la sociedad. Nunca más sin la voluntad del pueblo, comentó. Viene la mejor parte, cumplir. Pidió a los congresistas aprobar la creación de una escuela de formación política para que el partido se consolide como la esperanza. Tras lo escuchado, no queda sino decir va en serio. Agárrense”.

@loscabareteros

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