Peña Nieto reescribe su historia…

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 30 de agosto de 2018. ¿Y si no hubiera acuerdo mañana con Canadá?… Peña Nieto reescribe su historia: Nadie le había pedido explicación alguna, pero al presidente Enrique Peña Nieto le urge explicar sus yerros sexenales con una reinterpretación de la historia… Su técnica de saturación, en lugar de ayudar, perjudica.

Rayuela

Hasta donde se sabe, nadie abandona su país por gusto o por capricho.

¿Y si no hubiera acuerdo mañana con Canadá?

Enrique Quintana escribe en El Financiero acerca del posible desenlace del TLCAN: “Algunos expertos empezaron a hacerse la pregunta que da título a este artículo, a propósito del límite autoimpuesto por los gobiernos de México y Estados Unidos, al que quieren empujar a Canadá. La única explicación plausible de la fecha tiene que ver con los tiempos políticos en México. Se sabe que, para poder firmar el Tratado, por las reglas legislativas en EU, se requiere un plazo de 90 días después de que el titular de la USTR, Robert Lighthizer, haya notificado al Congreso que se obtuvo un acuerdo. Si la notificación se realiza mañana a más tardar, la firma del Tratado podría realizarse el 30 de noviembre próximo. Es decir, se daría durante la administración del presidente Enrique Peña. Pero, ¿qué pasa si Canadá no accede rápidamente a sumarse a lo negociado por México y EU? Diversos funcionarios del gobierno de Trump han insistido en que aun en ese caso notificarán al Congreso el término de la negociación y firmarían un Tratado con México. Ya muchos congresistas han advertido que no se vale que se haya autorizado al gobierno de Trump la renegociación de un acuerdo trilateral y que salga con un convenio bilateral. No podría procesarlo el Congreso. Peor aún, si Trump insistiera en el tema, a pesar del rechazo del Congreso, tendría que invocar la cláusula 2205 y salir del Tratado seis meses después, en marzo de 2019. Se tendría que negociar pronto un tratado bilateral para que, al acabarse el TLCAN, hubiera un reemplazo cercano. De cualquier manera, se abriría un nuevo periodo de incertidumbre, que se agravaría si Trump no conserva la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que hoy es el escenario más plausible. Lo óptimo sería que el Tratado salga mañana, con la anuencia de Canadá. Pero, si no es así, entonces lo más adecuado es que continúe la negociación con Canadá en septiembre. Si el propósito es que el Congreso actual de EU reciba el documento antes de que se instale la nueva legislatura tras la elección de noviembre, sin problema podría extenderse la renegociación hasta septiembre. Lo importante es tener un documento sólido, suscrito por las tres partes, que no tenga objeción en el Congreso y que eventualmente pueda ser ratificado por una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, aunque el documento final no necesariamente tenga que ser suscrito por los representantes del actual gobierno. (…) El cambio de gobierno en México traerá consigo suficientes incertidumbres como para sumar otras más. Y mucho peor si se trata de un asunto de aspiración política”.

Peña Nieto reescribe su historia

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre la campaña de publicidad de Peña Nieto: “Nadie le había pedido explicación alguna, pero al presidente Enrique Peña Nieto le urge explicar sus yerros sexenales con una reinterpretación de la historia. En uno de los spots difundidos en redes sociales, con motivo de su último Informe de Gobierno, defendió la invitación que le hizo a Donald Trump cuando era candidato presidencial, hace dos años. Peña Nieto reconoció que fue apresurado y que no habían visto el enorme resentimiento social en contra del entonces candidato republicano, y justificó que tenían que hacerlo porque sus ataques comenzaban a cobrar facturas en la parte financiera y había que construir puentes en caso de que llegara a la Casa Blanca. Peña Nieto dijo que la apuesta no resultó tan negativa, porque se lograron avances importantes con Trump. ¿Cómo define que el resultado fue positivo? Trump quería que México pagara por el muro fronterizo, y no ha dejado de presionar para ello. Dijo que no quería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que buscaría negociar uno que se alineara con los intereses económicos de su país, que cumplió con el acuerdo bilateral anunciado el lunes. Es majadero y agresivo con Peña Nieto, quien ha evitado la provocación. Pero mantener abierta la relación bilateral no fue resultado de esa visita, sino de que los propios intereses de seguridad nacional de Estados Unidos ven en la estabilidad mexicana una necesidad estratégica para ellos. ¿Estaría México peor hoy en día si no lo hubiera invitado? La pregunta es retórica, pero los costos fueron altos. La memoria ayuda cuando se tuerce la historia. En una columna publicada en este espacio cuatro días después de la visita, se apuntó: “La visita de… Trump causó la crisis política más profunda que ha tenido el Presidente. Su gabinete se partió… y tres secretarios de Estado se enfrentaron. Por un lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien insistió al Presidente que cancelara el encuentro, y se ofreció como el chivo expiatorio… y la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien, al ser excluida del proceso, presentó su renuncia, sin que se la aceptaran. Por el otro, el arquitecto de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien convenció al Presidente de que o se acercaban a Trump o… si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México. El Presidente… respaldó a Videgaray. (…) La imagen del Presidente, que tenía un nivel de desaprobación de 80%, se desplomó aún más. Videgaray, por presiones de la Casa Blanca, salió de Hacienda. Esa visita fue uno de los puntos más bajos del Presidente en su sexenio, junto con la casa blanca y el gasolinazo. Pero no lo entiende ni lo entenderá. Reescribir la historia sólo lo convencerá a él y a quien le interesa que en ese capítulo, salgan como los que tenían razón. La realidad, sin embargo, es la que lo está juzgando”.

Peña Nieto satura

La campaña mediática de Peña Nieto ha generado entre los mexicanos la sensación de estar saturados de la imagen del Presidente. Al respecto, en Reforma, Sergio Sarmiento, escribe que: “alguien debe haberle dicho al presidente Enrique Peña Nieto que estaba dejando el campo abierto al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Su respuesta ha sido lanzar una campaña de medios, con entrevistas, spots y cadenas nacionales de radio y televisión por su último informe de gobierno, que en vez de ayudarlo lo perjudican. Una vez más el mandatario está fallando en su estrategia de comunicación. Peña Nieto llegó a la Presidencia en buena medida por su habilidad para comunicar en los medios electrónicos tradicionales. Era un candidato telegénico […] La capacidad de comunicación le permitió a Peña Nieto, ya como Presidente, forjar una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para lanzar el Pacto por México y las reformas estructurales […] Hoy, después de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 1o. de julio, y de haber permanecido en segundo plano durante semanas, el Presidente ha vuelto a los medios en un intento por rescatar su imagen a tres meses de acabar su sexenio […] Los mensajes parecen oficialistas y contrastan con las comunicaciones más libres y fluidas de López Obrador […] Peña Nieto fue elegido en 2012 por su manejo de los medios tradicionales. Hoy está mostrando falta de comprensión de cómo ha cambiado la comunicación política. Su técnica de saturación, en lugar de ayudar, perjudica”.

Convencido de la ‘verdad histórica’

En Milenio, Carlos Marín, escribe acerca del más reciente mensaje del Presidente Peña Nieto respecto a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en dónde aseguró que la única verdad es la “verdad histórica” de la PGR: “en temerario promo sobre su sexto y último Informe, Enrique Peña Nieto dijo estar convencido ‘de que, lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó’: que la PGR aportó ‘evidencias claras y contundentes’ de que los 43 fueron ‘incinerados por un grupo delincuencial en Guerrero…’. Su mensaje me remitió a dos de sus predecesores: Gustavo Díaz Ordaz asumiendo ante el Congreso la responsabilidad de la represión del movimiento estudiantil del 68, y Felipe Calderón informando que la viejita de la Zongolica murió a causa de un problema intestinal. Peña y los otros dos no quisieron eludir temas que apuntaban hacia la Presidencia: el Ejército fue utilizado como policía en el 68; de la anciana corrió la insidia de que había sido violada y asesinada por soldados (por eso hubo patólogos castrenses en la necropsia), y sobre los 43 pesa la calumnia de que fueron desaparecidos por militares de Iguala. El comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente, a quien eventualmente puede acusársele ante cortes internacionales de haber ordenado actos criminales…”.

El gobernador Velasco: un asunto singular

Carlos Puig en Milenio se refiere hoy al papel de Manuel Velasco en el Verde: “Ay, nuestros gobernadores. En marzo de este año, cuando su partido, el Verde, lo propuso para una senaduría de lista, el gobernador de Chiapas dijo, orgulloso, que no, que él se quedaba. “Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron. Hoy mi lugar está aquí en Chiapas, junto a los chiapanecos. Vamos a seguir trabajando con mucha energía y con mucho esfuerzo hasta el último día de mi gobierno, en el gran compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción”. Los chiapanecos se quedaron conmovidos con el gesto. Hasta el 28 de junio, tres días antes de las elecciones, cuando con prisa y sin mucho ruido, su partido solicitó al INE incluir a Velasco en la lista de candidatos al Senado. Los chiapanecos se rascaron la cabeza extrañados. Pues resulta que su posición en la lista le alcanzó y ahora el gobernador también sería senador hasta el 8 de diciembre cuando toma posesión el vencedor de las elecciones del 1 de julio. Los chiapanecos ya estaban muy confundidos. Su gobernador se los aclaró. Su Congreso, nunca mejor dicho, cambió los artículos 42, 52, 55 y 56 de la Constitución local para que todo quedara claro y permitiera a Velasco tomar posesión como senador, cosa que ya hizo para la suerte de los chiapanecos, el Congreso nombrar a un gobernador sustituto, que curiosamente fue el presidente del Congreso que aprobó la reforma y… que en unos días Velasco pida licencia ahora al Senado para regresar como gobernador sustituto. Sí, es cierto, Velasco será sustituto de sí mismo. Los chiapanecos ya no entenderán nada. Arturo Escobar, amigo del gobernador que renunció, del senador electo, del senador que pedirá licencia y del próximo gobernador sustituto, es decir, de Manuel Velasco, aclaró que se trata de una situación singular, poco usual y fuera de la normalidad, pero que no hay violación a la ley. Es una cosa mediática. Por cierto, el mismo Escobar anunció que ya no van con el PRI, que irán solos. Cosa que ni los chiapanecos creyeron, porque lo que sí saben es que con Velasco a la cabeza se mueren de ganas de ser un partido más en la alianza que gobernará los próximos seis años. El Verde, esa gran singularidad de la política mexicana.

Pleno dominio de Morena

En La Jornada, Julio Hernández López, habla acerca del amplio dominio que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en el Congreso: “la conformación del nuevo Poder Legislativo federal es altamente propicia para la realización de los proyectos que deseen impulsar el presidente (hoy electo, ya formal en tres meses más), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el partido dominante, Morena. Y justamente en esa inusitada fortaleza, con el control pleno y apabullante de los órganos directivos y de las mayorías aritméticas simples, está el gran reto de que este nuevo mapa político de las élites legislativas cumpla las amplias expectativas de cambio positivo que se expresaron en las urnas el pasado primero de julio. Una primera vista a las figuras más relevantes de la entusiasta jornada de instalación de las cámaras de diputados y senadores podría dar la impresión de que poco ha cambiado el rejuego partidista. Parecerían ser algunas de las mismas caras de siempre, los mismos rituales y el mismo boato representativo, aunque el poder acumulado y a ejercer por cada uno de los partidos es radicalmente distinto […] En realidad, ninguno de los coordinadores de los demás partidos están en condiciones políticamente aptas para darle combate al nuevo imperio de Morena: Miguel Ángel Mancera coordina al puñado del devastado Partido de la Revolución Democrática […] Damián Zepeda, el panista que maniobró al estilo de Ricardo Anaya para virtualmente autodesignarse coordinador, tiene encima una rebelión interna que busca cancelar su nombramiento; Miguel Ángel Osorio Chong encabeza una bancada priísta de dimensiones caricaturales […] Dante Delgado está en riesgo de que un resultado adverso al Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, le quite el escaño. Y los asientos del PES y el PT parecen predispuestos a engrosar la mayoría morena. En el Verde, Manuel Velasco Coello está en alianza con el obradorismo y tiene en su agenda la intención de ocupar más adelante un cargo en el gabinete federal, si es en Bucareli, mejor”.

“Nestora no es una plagiaria con disfraz de senadora”

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe acerca de la llegada de la ex lideresa de la policía comunitaria de Guerrero al Senado de la República: “la controvertida senadora guerrerense convocó ayer una rueda de prensa para anunciar la cruzada que va a emprender para la liberación de los presos políticos […] La primera vez que vi a esta mujer, de 46 años, fue cuando se presentó en el Senado para credencializarse, el pasado martes. Me inspiró una mezcla de desconfianza y rechazo. Su sonrisa me parecía falsa, su discurso hueco, su actitud cínica. Estaba convencido de que era una ‘plagiaria’ con disfraz de senadora. Esta falsa impresión nació en los debates entre candidatos presidenciales que se dieron en la pasada campaña electoral […] La percepción se alimentó con la descripción que el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, nos hizo de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá. Eso me acabó de convencer de que abusó de sus víctimas, cobró por liberarlas y que sacó un beneficio personal. En síntesis: que era impresentable”.

El mediador y los inconformes

En El Universal, Salvador García Soto, escribe acerca de la labor que ha realizado el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como enlace entre los Gobernadores y AMLO: “para calmar a varios gobernadores que se rebelaron y expresaron dudas e inconformidades a la nueva figura de los ‘súper delegados’ del próximo gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recurrió a la operación y oficios del presidente de la Conago, Manuel Velasco, quien antes de la reunión del pasado lunes se dedicó a ‘planchar’, estado por estado, con los mandatarios que abierta y públicamente han expresado rechazo al papel que jugarán los nuevos coordinadores de Programas Estatales de Desarrollo, a los que ven como una amenaza a su poder, como fiscalizadores de partidas federales a las entidades y hasta como ‘vicegobernadores’. La imagen de ‘relativa tranquilidad’ del encuentro del lunes, que no estuvo exenta de que mandatarios estatales, como el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, pidieran explicaciones a López Obrador sobre las funciones de los coordinadores, Velasco visitó la semana pasada varios gobernadores, como el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al de Guerrero, Héctor Astudillo, al de Chihuahua, Javier Corral y hasta el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, con quienes habló sobre la nueva figura de coordinación que implementará el nuevo gobierno. El presidente de la Conago respondió dudas y ofreció que cualquier inquietud sería atendida por el presidente electo. Aún así varios gobernadores aún no están convencidos del nuevo modelo de coordinación, aunque dicen que esperarán al 1 de diciembre, a que entren en funciones los coordinadores, para definir si emprenden algún tipo de acción o controversia constitucional, para lo cual han puesto a trabajar a abogados y asesores jurídicos para analizar el sustento legal de la decisión de López Obrador […] unos por pleitos, otros por miedos y los más porque saben que tendrán en los nuevos coordinadores una ‘sombra política’ que además tendrá el control de los recursos federales que ya no dependerá de las Secretarías de Finanzas estatales, pero la figura de los coordinadores estatales de López Obrador pasa a regañadientes entre los gobernadores, con todo y los oficios del presidente de la Conago y ahora senador-gobernador Manuel Velasco”.

Morena llegó para quedarse

En Milenio, Joaquín López Dóriga, habla acerca del dominio que Morena tendrá en ambas cámaras del Congreso, y de cómo esto facilitará en gran medida la labor del próximo mandatario: “ayer se instaló la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, después de que Pablo Gómez, como presidente de la Comisión de Decanos, tomara protesta a los 499 legisladores y éstos eligieron a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de su Mesa Directiva y así le tomará protesta a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República […] Estamos ante un hecho no visto desde 1994, que fue la última legislatura en la que el partido gobernante tuvo mayoría legislativa lo que perdió tres años después tras la reforma política de 1996, que llevó a que el Partido Revolucionario Institucional en 1997 perdiera esa hegemonía histórica y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República. Hoy, cuando ha pasado casi un cuarto de siglo, un presidente de la República, López Obrador, contará con una mayoría legislativa abrumadora […] el Partido Acción Nacional se mantiene como distante segunda fuerza con solo 81 diputados, el Partido Revolucionario Institucional sube a la tercera pero con escasos 47 […] el Partido de la Revolución Democrática ¡séptimo! con apenas 21 y último el Verde con 16. Este cuadro retrata y confirma el fin del viejo sistema de partidos políticos en México, cuando entre Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática suman solo 68 diputados, y el Partido Acción Nacional, primera fuerza de oposición tiene 81, una sexta parte del pleno, reducido, aún más, por el conflicto interno que lo ha dividido, enfrentado y, por tanto, debilitado aún más. Esa es la nueva realidad política en México”.

Mezcal

En el Excélsior, Pascal Beltrán del Río, escribe acerca de las protestas de productores poblanos de Mezcal debido a la ampliación de la zona de Denominación de Origen que permitirá a tres entidades más producirlo: “el martes pasado ocurrió una escena insólita en materia de manifestaciones en esta ciudad. ¡Y mire si los capitalinos no habremos visto ya cada cosa! Al frente de una protesta de productores de mezcal iban el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, y el presidente del Consejo Regulador de ese destilado de maguey, Hipócrates Nolasco. En su camino hacia las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) –para protestar contra la reciente ampliación de la zona de Denominación de Origen (DO) del mezcal– los manifestantes bloquearon Periférico y chocaron con granaderos […] los mezcaleros acudieron a las oficinas del IMPI para protestar contra la reciente decisión del organismo de otorgar a una serie de municipios de Aguascalientes, Estado de México y Morelos la autorización para producir, envasar y vender la bebida usando el nombre de mezcal, es decir, incluirlos en la zona de Denominación de Origen. Existen 16 productos con registro de DO ante el IMPI, organismo encargado de aplicar la Ley de la Propiedad Industrial. La primera zona de su tipo se creó en 1974 para el tequila […] Con una producción de 85 por ciento del mezcal a nivel nacional, Oaxaca es la tierra reina de la bebida […] La única explicación para querer impedir por la fuerza que se produzca mezcal en Aguascalientes, Estado de México y Morelos es un problema que por desgracia es muy común en el país: el miedo a la competencia […] Aguascalientes, Estado de México y Morelos cumplieron en tiempo y forma con la ley […] Quizá porque dicha sala ya antes dio un revés a quienes protestaron contra la ampliación de la DO en el caso de Puebla, estado que obtuvo el registro en marzo de 2017. Señores, dejen que los consumidores decidan lo que quieren tomar. ¡Salud!”.

El nuevo negociazo de Romero Deschamps

En El Universal, Carlos Loret de Mola, escribe acerca de un terreno que próximamente recibirá el Sindicato petrolero por parte de Pemex: “hoy el Consejo de Administración de Pemex tiene agendado dar un nuevo regalo a Carlos Romero Deschamps, líder y dueño del sindicato petrolero desde hace veintidós años, ícono de la corrupción en México. Se trata de un terreno de 12 hectáreas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, con un valor comercial de 640 millones de pesos. En el papel es propiedad de Pemex, pero en la práctica es del sindicato. Y el sindicato ya lo desarrolló: hay un Oxxo, una funeraria, un restaurante, una iglesia, escuelas públicas y privadas, un auditorio, espacios deportivos, un edificio sindical y hasta un casino. Así que aunque formalmente no es suyo, la organización de Romero Deschamps desde hace años le saca jugo económico […] Los directivos de Pemex ya emitieron una opinión favorable a la donación del predio en beneficio de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a pesar de que, según los documentos expuestos por una investigación de mi colega Claudio Ochoa, se supone que son para oficinas sindicales, instalaciones deportivas, recreativas, culturales y educativas. Es decir, nada que ver con los negocios privados que ya existen ahí. Lo que es más sorprendente aún es que en el documento que es el visto bueno de la directiva de Pemex a la operación que podría formalizarse hoy se establece que donar el terreno al sindicato contribuirá a mantener una relación armónica y de reciprocidad con los trabajadores sindicalizados. Eso que ni qué. Sobre todo con su líder”.

Tradiciones priistas

En el diario Reforma, Templo Mayor, asegura que: “eran cerca de las 19:00 horas del lunes, cuando un mensaje llegó al grupo de WhatsApp donde sólo caben 14 personas (la chiquibancada de senadores del Partido Revolucionario Institucional): ‘Me está deteniendo la policía’. El remitente era Noé Castañón, acusado de violencia familiar y aprehendido en Monterrey. Sus compañeros se preocuparon y le prometieron ayuda. Ayer el priista se fugó de la audiencia del caso en su contra y no sería extraño que apareciera furtivamente en el Senado para registrarse y obtener fuero. Así que, si alguien lo ve salir de la cajuela de un auto, sería bueno que avisen a la policía, antes de que consiga un arma realmente peligrosa: su charola de senador”.

Irritables

En Milenio, Trascendió, asegura que: “las arengas de la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, al corear el nombre de su partido y la consigna de ‘es un honor estar con Obrador’, irritaron a más de un legislador… y no precisamente del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática, sino de sus aliados. Durante la instalación de la 64 Legislatura en San Lázaro y mientras el coordinador morenista, Mario Delgado, encabezaba las porras, el diputado Óscar González Yáñez, del PT, repetía ‘eso es una estupidez’, sin percatarse de que su micrófono en la tribuna, como secretario de la Mesa de Decanos, estaba abierto”.

Prueba de honorabilidad

En el Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “Noé Fernando Castañón Ramírez, senador electo de Chiapas, fue acusado de violencia familiar y detenido en Monterrey, pero con 20 mil pesos de fianza logró su libertad, en Tuxtla Gutiérrez. Es el primer gran problema de Martí Batres, presidente del Senado. Qué pasará con la “impunidad cero” si Castañón pretende rendir protesta y así allegarse el fuero. No sólo debe responder a la acusación de su exesposa, Mayté López González, por violencia intrafamiliar y sustracción ilegal de sus tres hijos, además, se le relaciona con los Panamá Papers. Ufff. El estreno de Batres podría convertirse también en su peor pesadilla”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print