Siguen las rectificaciones… ¿Qué hacemos con Trump?

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 12 de septiembre de 2018. Siguen las rectificaciones: El discurso incendiario de Mario Delgado sobre la reducción salarial tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales, se apagó. Rosario Robles: plumaje y pantanos… Una nueva fiscalía que ¿olerá a viejo?… ¿Qué hacemos con Trump?… A 10 años de Lehman, ¿cómo será la próxima gran crisis?

Rayuela

Para sombreros, los del impune Germán Larrea y quienes lo apoyan. Por eso reabrieron a la fuerza la mina en Sombrerete.

Siguen las rectificaciones

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero acerca de las reducciones salariales y los altos perfiles que necesita el Gobierno federal: “El discurso incendiario de Mario Delgado sobre la reducción salarial tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales, se apagó. Por ahora, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no habrá recorte en lo que ganan los legisladores. Se quedarán con su dieta de 74 mil pesos, sus 45 mil pesos de asistencia legislativa, y 28 mil para la atención ciudadana. En total, casi 150 mil pesos –44 mil pesos más que los que López Obrador cobrará como Presidente. No hay que criticar la inconsistencia del discurso, sino la racionalidad de la acción. No se trata de que ganen menos, sino que trabajen mejor. Este paso debe ser el principio de una rectificación mayor, frente a los problemas que está teniendo el equipo de López Obrador para reclutar personal de calidad que se sume al próximo gobierno. Varias ofertas que se han hecho a funcionarios o a quien trabaja en el sector privado, han sido rechazadas por los bajos salarios y la futura cancelación de los seguros médicos. Uno de quienes rechazaron continuar en el próximo gobierno es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y muy elogiado por su papel como negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio, por la significativa pérdida que tendría en sus ingresos. Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, ofreció cargos a personas con experiencia a las que les tiene respeto y confianza, pero los rechazaron porque, como en uno de esos casos, el salario ofrecido apenas llegaba a ser el 10% de los que obtiene como consultor privado. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, ha ofrecido la titularidad de los bancos de desarrollo, sin encontrar a nadie que le acepte trabajar en el próximo gobierno, por las precarias remuneraciones que tendrían. (…) Hay muchos simpatizantes de la reducción salarial sin matices, que ven en ello una reivindicación social por los abusos cometidos por algunos de quienes pertenecen o fueron parte de la alta burocracia. Eso, por supuesto, no puede permitirse. Pero hacer de los salarios una tabula rasa, es cegarse ante las consecuencias que significará quedarse sin la experiencia de un servicio civil de calidad. Lo que sucedió en el Congreso puede ser la pauta de lo que viene. De no ser así, la curva de aprendizaje del nuevo gobierno promete ser de pesadilla”.

Rosario Robles: plumaje y pantanos

En La Jornada, Julio Hernández López, habla acerca de la reacción de Rosario Robles Berlanga, luego de que se viera involucrada en una investigación hecha por Reforma que la coloca dentro de una trama de desvíos millonarios y corrupción: “en una peculiar autovaloración comercial, Rosario Robles Berlanga dijo ayer que su nombre ha vuelto a aparecer en denuncias públicas sobre corrupción debido a que vende mediática y políticamente. Esta es la frase: es inaceptable que por vender se utilice mi nombre. La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha respondido con vehemencia exculpatoria ante la publicación periodística que este martes detalló el modus operandi de saqueo del erario, desarrollado en esa secretaría y, antes, en la de Desarrollo Social (Sedesol), donde también fue titular Rosario Robles Berlanga. Recursos convertidos en efectivo y entregados en domicilios falsos o hechizos, todo con una fachada de legalidad que ahora ha sido desmontada por la Auditoría Superior de la Federación. Además de negar toda implicación en un escándalo más de corrupción que sucede en ámbitos bajo su mando, Robles Berlanga salió al paso de las versiones que la mencionan como un objetivo cantado del próximo gobierno obradorista: Estoy totalmente abierta a que se me investigue. No necesito el perdón de nadie. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras, estoy muy tranquila. Son malas informaciones respecto de mi persona […] Ya como alta funcionaria federal, se le acusó de utilizar los recursos públicos para favorecer candidaturas priístas, especialmente en abril de 2013, en el Veracruz gobernado por Javier Duarte de Ochoa. Grabaciones y testimonios, reproducidos sobre todo por dirigentes panistas, mostraban el apoyo de la estructura de Sedesol para los mapaches electorales de esa entidad […] Años después, desde otra secretaría, Robles Berlanga mantiene el mismo equipo impugnado por estafas maestras y otras pillerías, y enfrenta con presunta altivez el reto de saber si con el próximo gobierno, obradorista, deberá hacer algo más que preocuparse”.

Comprar diputados se vale en la Cuarta Transformación

Las recientes acciones de los nuevos Legisladores han generado confusión entre los ciudadanos que votaron por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena. En El Universal, la periodista Ana Paula Ordorica, escribe que: “por lo que hemos visto del 1º de julio a la fecha, algo entre la promesa de transformar a México desterrando la corrupción y las viejas prácticas priístas que luego emuló el Partido Acción Nacional y lo que vemos que hace y deshace el equipo de transición y el propio López Obrador, no cuadra […] Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos, que demuestran pensar que el triunfo tan abrumador en las urnas da licencia para todo, incluyendo la incongruencia. El pleito entre la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido, en resumidas cuentas, porque Polevnsky quiso llegar a Morelos a decirle ‘al futbolista’ […] qué hacer, cómo y a quién poner en ciertos puestos de mando en el estado. De paso, Polevnsky quiso regañar a Blanco por pretender comprar diputados locales. Ese mismo regaño sobre compra de diputados se lo escuchamos también esta semana al dirigente de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien dijo que los gobernadores de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Puebla quieren comprar a billetazos a diputados locales de su partido. ‘El sistema político no ha cambiado. El dinosaurio está ahí, atarantado, no sabe qué pasó, pero tenemos que cambiar el sistema político y ahí necesitamos mucha disciplina, necesitamos mucha persistencia, necesitamos mucha inteligencia’, dijo Delgado a los diputados de Morena. ¿Esta frase habrá ocurrido antes o después de que negoció y compró Mario Delgado a los cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México que le dieron la mayoría a Morena?”.

Una nueva fiscalía que ¿olerá a viejo?

En Milenio, Carlos Puig, escribe acerca de la intención declarada de Andrés Manuel López Obrador para continuar con la asignación de un “Fiscal carnal”, además de la lucha de colectivos ciudadanos por evitar que esto suceda y que los mismos encargados de la Procuraduría General de la República hereden a la nueva dependencia sus malas costumbres: “desde la campaña y después cuando ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones no gubernamentales que integran los colectivos #fiscalíaquesirva y #vamospormás sabían que una de sus más importantes demandas estaba perdida. Lo dijo el hoy Presidente electo con todas sus letras: él quiere a su fiscal y va a manipular el proceso de selección tal y como hoy está en la ley para que llegue quien él quiera. Y como está hoy la ley, él va a nombrar al fiscal anticorrupción, por ejemplo. Anticipada esa derrota, se metieron a la negociación con el equipo de transición para arrancar otras victorias. No está mal, de eso se trata […] Tal vez el mayor problema de la negociación está en que no habrá cambio constitucional hasta que esté creada la fiscalía. Déjenme ponerlo así: ¿pueden los mismos cocineros hacer diferente sopa? ¿Podrán los mismos funcionarios gracias a un cambio de nombre y de puesto entregar otra procuración de justicia? Porque si no se cambia la Constitución, todos los funcionarios de la hoy PGR pasarían a la fiscalía […] Esto, sumado al mismo presupuesto que el de la PGR de hoy no suena demasiado nuevo. No sé si el próximo gobierno tiene claro el grado de devastación que existe en la PGR. No lo parece. Y que no se termina con voluntad. Por lo pronto bien por los colectivos, vayan por más”.

Publicidad oficial

En el Reforma, Sergio Sarmiento, reflexiona acerca del gasto millonario del Gobierno Federal en publicidad, además de la distribución discrecional de la cantidad de anuncios que son pagados a cada medio: “No es un secreto que La Jornada está enfrentando problemas financieros […] Tampoco es un secreto que ese diario, que durante largo tiempo ha expresado los puntos de vista de la izquierda y en particular de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un apoyo especial del gobierno de Enrique Peña Nieto […] La asignación de publicidad gubernamental se maneja con criterios políticos […] Los recuentos físicos de las planas de publicidad gubernamental en periódicos revelan compras muy sesgadas. Entre enero y agosto de este 2018 El Universal tenía 683, Excélsior 669, Milenio 343, Récord 247 y Reforma 65. En los 12 meses de 2017 El Universal acumulaba 905, Excélsior 715, Milenio 436 y Reforma 162. El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de cinco mil 736 millones de pesos en 2013 a 10 mil 310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado […] El presidente electo López Obrador ha prometido disminuir la publicidad gubernamental en 50 por ciento, pero no ha indicado que vaya a cambiar la forma discrecional de asignarla. Mi posición personal es que debe eliminarse toda; el gobierno puede difundir los mensajes necesarios a través de comunicados y de sus portales de internet. Si se mantiene el gasto, sin embargo, los criterios de asignación deben racionalizarse y transparentarse. Hoy esta publicidad solo sirve para premiar a ciertos medios”.

Se metieron con el tepiteño

En El Universal, Salvador García Soto, escribe que: “en el pleito entre Yeidckol Polevnsky y Cuauhtémoc Blanco todo indica que el que lleva las de ganar es el ex futbolista y Gobernador electo de Morelos. Porque aunque los fuertes reclamos de la presidenta de Morena al ex seleccionado nacional tengan la razón política, el pequeño detalle es que Blanco no es político ni entiende ni practica esos códigos. Para Cuauhtémoc el razonamiento es más simple pero igualmente válido: él ya traía por sí sólo la fuerza para ganar la gubernatura […] en sentido estricto quizás sea el único gobernador que no le debe su triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Yeidckol, que también es bragada en la política se topó sin quererlo ni proponérselo con un originario del Barrio Bravo que, ya se vio en su etapa de estrella del futbol, no se detiene ante nada cuando lo provocan y lo hacen enojar […] El origen del pleito tiene que ver con los diputados de Morena que se fueron al Partido Encuentro Social, según Yeidckol ‘porque los sobornaron’, mientras que Blanco y su vocero, José Manuel Sáenz, aseguran que fue una división interna del partido morenista lo que llevó a los legisladores a acercarse a Encuentro Social […] Los pleitos entre Morena y el Partido Encuentro Social dejan claro que esa alianza le salió cara a López Obrador, porque los dos puntos que Encuentro Social le aportó no pesaron tanto, comparado con lo que obtuvo a cambio el partido de Hugo Éric Flores, que en el pleito de Morelos se desentiende de Cuauhtémoc y voltea para otro lado. Y ante el agarrón de pronóstico reservado entre el bravo tepiteño y la aguerrida dirigente, en el Palacio de Gobierno, ya solo y haciendo las maletas, el saliente gobernador Graco Ramírez debe estar repitiendo ‘se los dije’, por el alacrán que los morenistas levantaron en Morelos”.

Tres perlas de ética política

En Milenio, Carlos Marín, escribe que: “en alto contraste con la actualización de la cartilla de Alfonso Reyes que Andrés Manuel López Obrador quiere se llame Constitución moral, prominentes activistas de la coalición que arrasó en las elecciones no se comportan con decoro. La bajacaliforniana Alejandra del Carmen León Gastélum, ganadora por Morena de un escaño, dedicó el 1 de julio 48 horas de triunfo embriagador a los que ‘se chingaron, cabrones; se quedaron como cucarachas fumigadas, voy a ser la senadora del pueblo’, empinándose una botella de champaña y protagonizando un pornovideo. El partido le suspendió sus derechos políticos… por un triste año de los seis en que legislará. Dos días después, Gerardo Fernández Noroña gritó ‘¡traidores!’ a los presidentes de las mesas directivas del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama. Y esta semana, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sorrajó el xenófobo ‘el españolete este’ al madrileño José Manuel Sanz, brazo derecho del gobernador electo de Morelos (a quien se refiere como ‘el futbolista’), Cuauhtémoc Blanco. Emociona imaginar cuál será su aporte ético a la cuarta transformación…”.

Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes

En El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “los equipos de trabajo de los presidentes en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, le dieron un golpe a los especuladores del mercado de las medicinas en México. Nos comentan que en días pasados los equipos de diversas dependencias del gobierno federal, en especial del sector salud y de Hacienda, se reunieron con altos funcionarios del equipo de transición para abordar el tema de la compra consolidada de medicinas. La administración entrante había enviado la señal de que estas compras —que permiten que todo el sector salud adquiera medicamentos de forma consolidada, lo que hace posible tener precios más bajos e incluso imponer algunas condiciones a los grandes laboratorios— quedarían canceladas el próximo sexenio. Este anuncio, nos comentan, tenía felices a los intermediarios y a algunos productores que desde que entró este mecanismo en operación vieron mermadas sus ganancias y la oportunidad de vender, mediante el ofrecimiento de comisiones a funcionarios, medicamentos a precios altos. Sin embargo, aseguran que una vez que el equipo de don Andrés Manuel conoció a detalle el funcionamiento de este sistema de adquisiciones dejó claro que la recomendación será que siga funcionando como hasta ahora. Mal día para los coyotes”.

Buscan inversores

En Milenio, Trascendió, asegura que: “ya se supo que es la mismísima Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, quien está palomeando las empresas que se aprestan a dar asesoría y, por qué no, a participar en las licitaciones para la construcción de la o las refinerías que planea Andrés Manuel López Obrador, proceso que comenzó ayer con la firma estadounidense Bechtel e ICA. Hablando del Presidente electo, pero en otro tema, ayer mismo aceptó la invitación de Alfredo Harp Helú para inaugurar en marzo próximo el estadio de beisbol que llevará el nombre del empresario, casa de los Diablos Rojos del México y del Salón de la Fama de ese deporte en Monterrey. AMLO reveló que la construcción ya va avanzada a 80 por ciento”.

Del cochinito al cochinero

En Reforma, Templo Mayor, asegura que: “la buena: Rosario Robles salió a aclarar las acusaciones en su contra, de manera fuerte y contundente. La mala: que se dedicó a decir que no hay pruebas, no a explicar a dónde fueron a dar esos ¡700 millones de pesos! desviados en efectivo. La defensa de la secretaria equivale a que Jack el Destripador dijera: ‘Señor juez, en efecto, es mi cuchillo, son mis cartas y sí conocía a todas las difuntas, pero no hay pruebas de que yo las haya matado’. Difícilmente alguien podría acusar a Robles de haberse embolsado el dinero llevándoselo en la cajuela del coche, pero lo que es innegable es que durante su gestión en la Sedesol y en Sedatu, la Auditoría Superior de la Federación documentó el escandaloso saqueo vía empresas fantasma y retiros en efectivo. Con todo y que el próximo gobierno prometió borrón y cuenta nueva, en el equipo de Andrés Manuel López Obrador hay quienes están muuuy interesados en saber cómo Rosario Robles pasó del cochinito… ¡al cochinero!”.

¿Qué hacemos con Trump?

Jorge Zepeda Patterson en El País, escribe sobre Donald Trump, lo siguiente: “Para que exista un “buleador” con éxito se necesitan víctimas dispuestas a ser “buleadas”. Donald Trump es capaz de empujar, morder, acosar y al final salirse con la suya porque el resto del mundo prefiere un mal arreglo que un pleito plagado de infamias, mal gusto, indigno. No hay manera de ganar una partida de ajedrez a alguien que mueve las piezas cuando no estás mirando o miente a sabiendas diciéndote que una vez más es su turno y no el tuyo. La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos recién ventilada al público, ha sido vendida por Trump como un triunfo personal y una misión cumplida. Desde la Casa Blanca el presidente la ha anunciado prácticamente como si fuese el fin del Nafta como lo prometió en campaña y hubiese sido sustituido por un nuevo acuerdo que pone a México en su lugar en beneficio de los obreros y productores estadounidenses. Ciertamente México hizo concesiones con tal de salvar el tratado comercial, pero estos distan de comprometer la estrategia de desarrollo económico que enlazó las cadenas de producción a lo largo de los tres países norteamericanos a partir de la firma del tratado en los años noventa, particularmente por lo que respecta a la industria automotriz y los productos agrícolas. Aún es pronto para saber el impacto puntual de las medidas que se han acordado, pero la cotización del peso muestra que los mercados lo han tomado con un cauteloso alivio. La industria de autopartes mexicana resultará afectada por la exigencia de que entre 40% y 45% del contenido de los automóviles sea fabricado por empleados que ganen al menos 16 dólares la hora, un salario muy superior al que pagan las armadoras. Tampoco es claro el impacto de la nueva regla que requiere que un 75% del contenido original de los vehículos sea norteamericano para que pueda cruzar la frontera sin pagar arancel. Aunque esta medida parece haber sido tomada con la mirada puesta en Canadá, responsable de buena parte del aluminio y el acero utilizado en la cadena automotriz de toda el área. (…) El problema es que la renegociación del TLC está muy lejos de haber saciado al abusador. No había terminado de pavonearse cuando volvió a insistir en la construcción de un muro que México habrá de pagar. Y podemos estar seguros de que antes de la campaña de reelección (2020) anunciará que México está pagando la construcción de la infame pared. Seguramente será un pedazo de barda y con fondos estadounidenses pero él dirá que es una brutal muralla y que el dinero sale de lo que sus acuerdos comerciales le quitaron a nuestro país. Contra un «buleador» así no parece haber defensa, ¿o sí?”.

A 10 años de Lehman, ¿cómo será la próxima gran crisis?

Luis Miguel González, en El Economista, escribe sobre el contexto económico recesivo y lo que puede convertirse en una nueva crisis económica mundial: “Hace 10 años quebró Lehman Brothers y se puso en marcha una crisis que cambió el mundo. Por un momento, el sistema financiero estadounidense estuvo al borde de la quiebra sistémica. Para salvarlo, se puso en marcha la mayor inyección de liquidez monetaria de la historia. Esto no evitó que se evaporara riqueza equivalente a 14 billones de dólares y que la crisis se extendiera por todo el mundo. México sufrió una caída del PIB equivalente a 6% en el 2009. Europa vivió un terremoto que aún tiene secuelas: Grecia retrocedió más de una década y el concepto de Unión Europea dejó de ser sinónimo de éxito. Las diferencias entre los países de la zona ganaron peso frente a las coincidencias. Si la crisis que estalló con Lehman Brothers no hubiera ocurrido, Gran Bretaña no habría votado por el Brexit y el populismo no se habría vuelto el protagonista de la política europea. Quizá Trump no sería el presidente de Estados Unidos y las tensiones comerciales entre la Unión Americana y el resto del mundo tendrían otro cariz. “El populismo es el síntoma de un capitalismo que no funciona para las mayorías”, afirma Ray Dalio. Este hombre no es un sociólogo de izquierdas, sino uno de los financieros más poderosos de Estados Unidos, fundador de la administradora de activos Bridgewater. (…) Más que darle más poder a los bancos centrales, hay que pensar en darles más tareas, postula Ray Dalio. Al doble mandato que tiene la Fed en Estados Unidos: control de la inflación y fomento del crecimiento, hay que añadir una tercer tarea: la detección y prevención de las burbujas financieras. Dalio acaba de publicar un libro, Big Debt Crises, en el que traza paralelismos entre las grandes crisis. (…) Esgrime argumentos estructurales pero también una reflexión sobre el factor humano: una crisis estalla porque no se detectó a tiempo o porque no se comprendió en toda su complejidad. También puede estallar porque los que saben no tienen el poder para poner en marcha los mecanismos de corrección. ¿Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis? Bernanke lanza un grito para que se detenga el plan de desregulación financiera que ha anunciado Donald Trump. El investigador Lawrence Ball exige más escrutinio sobre la forma en que actúa la Reserva Federal (podríamos decir que esto vale para todos los bancos centrales: no tienen el don de la infalibilidad). Ray Dalio es fatalista, “estamos en el séptimo inning”, afirma. Con esta metáfora beisbolera enfatiza que ya hay burbujas que no resistirán el alza de tasas que viene. Dije fatalista y así es: “la próxima crisis tendrá más repercusiones sociales y será más global”, profetiza. ¿Será? El reto es evitarla”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print