Bienvenido a la realidad y la morgue itinerante

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 20 de septiembre de 2018. Bienvenido a la realidad, Andrés: Una conjetura razonable es que ya sabe que el dinero que creía estaba escondido en el Presupuesto, simplemente no existe. La realidad alcanzó a López Obrador. La morgue itinerante… Cientos de muertos a la deriva en Jalisco. Puebla de los recuentos…

Rayuela

Toca agradecer en estos 34 años a nuestros leales lectores. Son nuestra fuerza. ¡Va por ustedes! ¡Salud!

Bienvenido a la realidad, Andrés

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre la táctica y la estrategia de López Obrador: “La cabeza de Andrés Manuel López Obrador siempre ha operado con una visión táctica de mediano plazo, que responde a sus intereses personales y funciona como un mecanismo de reacción para protegerse. Así lo hizo cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde mientras públicamente descartaba tener ambiciones políticas mayores, construía su candidatura presidencial. En tres campañas electorales habló sistemáticamente de la mafia del poder para crear condiciones a su protesta postelectoral, en caso de perder la elección. El domingo pasado repitió la receta en Tepic, y el martes la reiteró: México está en crisis y bancarrota. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se situó en las antípodas de lo que afirmó dos semanas antes? Una conjetura razonable es que ya sabe que el dinero que creía estaba escondido en el Presupuesto, simplemente no existe. La realidad alcanzó a López Obrador. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, lo anticipó días antes. Ni mediante la reorientación del Presupuesto o recortes a gastos de operación y administración, se podrán cumplir a plenitud los programas sociales con los que López Obrador quería iniciar su administración. Se equivocaron en sus cálculos o los prejuicios y lugares comunes en sus cabezas los empujaron por un sendero falso. Entendiendo la personalidad de López Obrador, ese diagnóstico le debe haber calentado la cabeza. López Obrador nunca admite equivocaciones. Busca en terceros la justificación de sus errores y omisiones. Está atrapado entre la necesidad de mantener la política económica sobre la misma base de los gobiernos neoliberales que fustiga, déficit fiscal cero y control del gasto, sin gastar más de lo que ingresa ni recurrir al endeudamiento. Por lo que dice públicamente, entiende hoy que no puede hacer otra cosa para mantener la estabilidad y construir a partir de lo que le deje el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero si regresa al voluntarismo social que lo llevó a ganar la elección y opta por acciones populares y populistas, cumplirá con la profecía autorrealizable: las crisis económicas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, también serán suyas. (…) Muchos pueden no entenderlo, pero él empieza a comprender. Cambiar el nuevo aeropuerto de Texcoco a cualquier otro lado, repercutirá en la confianza de los acreedores y los inversionistas. Cometer locuras en Pemex pensando que beneficia a las mayorías, más. La calificación de Pemex está en el punto más bajo de lo positivo, y cualquier alteración podría quitársela. Si eso sucede, las consecuencias negativas comenzarán por el inevitable contagio a las finanzas públicas y la crisis empezaría. Por supuesto que no lo quiere López Obrador. Entonces, que tenga ahora sus exabruptos pero que aprenda rápido y termine de descubrir que el mundo que soñaba no existe. Bienvenido a 2018”.

La morgue itinerante

Jorge Zepeda Patterson, escribe en El País, respecto a los recientes hechos macabros desde Jalisco: “La noticia dio la vuelta al mundo. 300 cadáveres deambularon durante semanas por distintas calles de los alrededores de Guadalajara (en efecto, en lo que toca a noticias macabras México siempre encuentra la manera de superarse a sí mismo). Las primeras informaciones hicieron temer que pudiera tratarse de una nueva modalidad de fosas clandestinas sembradas por los carteles de la droga, pero al paso de las horas las autoridades forenses debieron reconocer que se trataba de una solución temporal al terrible problema del sobrecupo de las morgues locales. Dolorosa y rocambolesca como puede ser la historia de una morgue itinerante, lo verdaderamente trágico no es la ineptitud ridícula de las autoridades para procesar administrativa y judicialmente los cadáveres que se apiñan a sus puertas, sino el hecho de que se trate de 300 cuerpos no identificados ni reclamados por sus familiares (posteriormente se ajustó la cifra a 230 cadáveres). Un dato que revela como pocos que hay regiones en este país sometidas de facto a una guerra civil. Para las autoridades se trataba simplemente de un problema logístico. Los cuerpos no reclamados ni identificados se han multiplicado en los últimos meses y han desbordado las morgues oficiales, como resultado de la ola de violencia que padece el estado de Jalisco. EL PAÍS publicó que en lo que va de año, esta región reporta 1.243 asesinatos, muchos de ellos miembros de carteles originarios de otras regiones. Una cifra casi un 50% más alta que el año anterior. En consecuencia, el Gobierno decidió la construcción de instalaciones más amplias que serán terminadas a principios de noviembre. Nadie previó que los sicarios ganarían esa carrera contra el tiempo. (…) Se supone que las guerras tarde o temprano terminan. Pero para que eso suceda primero tiene que reconocerse que hay una guerra en marcha. Cada vez que estalla un nuevo escándalo de violencia aparentemente inverosímil, pensamos que hemos tocado fondo, pero no ha sido así. Una revelación más macabra sustituye a la anterior. El 1 de diciembre inicia un nuevo Gobierno que ha hablado de amnistía y pacificación. ¿Cuántas morgues más habrán de llenarse antes de comenzar el largo camino de regreso de este infierno?

Cientos de muertos a la deriva en Jalisco

Las autoridades de Jalisco al parecer se han concentrado en sólo buscar culpables del hecho de que 230 cuerpos no identificados tuvieran que andar vagando por municipios del estado porque en la morgue “no hay espacio”. En Milenio, Joaquín López Dóriga, escribe que: “hubo una historia, que luego se hizo telenovela, que narraba los desvelos del alcalde de un pueblo que como candidato había prometido construir el primer panteón de la comunidad, y que no encontraba un muerto para inaugurarlo. Bueno, pues esa historia pero al revés y superando, claro, la ficción, la acabamos de vivir en Guadalajara, donde el gobierno priista de Jalisco no tiene espacio en la morgue para guardar cadáveres y ahí andan los cuerpos, errantes, en cajas de tráileres sin encontrar el descanso eterno ni fosa que los acoja. La trama no es novela, es la crónica de una realidad que estalló el pasado martes 11 cuando en una bodega de Tlaquepaque se descubrió, por el hedor, un tráiler con más de 170 cadáveres […] El lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval se fue por lo más delgado del hilo, cesó al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, cuando la responsabilidad legal era de la citada fiscalía. Luego se sabría que no eran solo los 157 cadáveres del primer tráiler, sino 73 más en otra caja, para sumar 230 cuerpos, y así llevan ¡dos años! errantes, porque en el forense de Jalisco solo hay espacio para 72, está completo, y no han terminado el cementerio forense por lo que esos 230 muertos permanecerán en las cajas refrigeradas al menos hasta el 30 de noviembre. Esta historia que aturde, retrata muchas cosas, pero me centro en dos: cómo se han disparado la inseguridad y los homicidios en Jalisco, que los cadáveres no caben en el forense y la falta de respeto a la dignidad humana y a la muerte. Y todos, tan culpables, se presentan como ajenos a este crimen múltiple”.

Puebla de los recuentos

En El Universal, Salvador García Soto, habla sobre la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar un recuento total de los votos en todas de la elección de Gobernador de Puebla del pasado 1 de julio, misma que fue bien recibida por el ex candidato de Morena a la entidad, quién solicitó la anulación de la elección: “la decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar un recuento total de los votos en todas las casillas de la elección de Gobernador de Puebla del pasado 1 de julio, representa un precedente histórico para unos comicios en el país, en los que hasta ahora sólo se habían ordenado recuentos parciales. Y aunque en principio la sentencia le da la razón a la quejas del partido perdedor, Morena, no presupone necesariamente un principio de nulidad de esa elección […] En espera de que ocurra el inédito recuento total de la elección, que comenzará el próximo lunes en las instalaciones de la Sala Superior en la calle de Virginia, en Coyoacán, y del resultado final que arroje, el primer impacto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que pone en evidencia a los órganos electorales estatales en Puebla, tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal Estatal Electoral, cuya deficiente actuación en la revisión del conteo de votos en los Consejos Distritales, como en la sospechosa y lenta actuación de los magistrados locales, que recibieron las quejas de Morena desde el 8 de julio y tardaron 55 días en resolverlas, hasta el 3 de septiembre, poniendo en duda su imparcialidad, lo que según los 7 magistrados electorales federales ‘afectaron el principio básico de certeza en toda la elección’. El fallo unánime e histórico de la Sala Superior, que ordena el recuento de las 7 mil 174 casillas de todos los distritos locales en Puebla, se basa en inconsistencias en las actas y en los recuentos ordenados en algunas casillas, y no estuvo exento de algunos jaloneos y diferencias políticas previas entre los magistrados del Tribunal […] veremos en qué termina el recuento de votos en Puebla, que se hará en presencia de los partidos políticos involucrados, y si hay elementos que modifiquen o no el resultado que ya declaró gobernadora electa a la panista Martha Érika Alonso, mientras el morenista Miguel Barbosa no quita el dedo del renglón en su demanda de nulidad de esos comicios”.

#19S: ellos y nosotros

En el Excélsior, Yuriria Sierra, escribe acerca de cómo las autoridades se han quedado cortas respecto a la reconstrucción tras el sismo de hace un año; mientras que los ciudadanos hemos demostrado nuestra capacidad de unión y organización: “que las desgracias no sean la única razón para mostrarnos unidos, pero hay que seguir juntos. Los ciudadanos hemos demostrado, una y otra vez, nuestra capacidad para organizarnos, para ayudar al otro en momentos de necesidad y emergencia. La jornada del macrosimulacro de ayer así nos lo recordó. Todos cooperando y siendo partícipes de escenarios que quisiéramos nunca llegaran, pero que entendemos que podrían llegar […] Sin embargo, muy detrás de la sociedad están nuestros gobernantes. Doce meses después de los sismos, ¿cuántos responsables han recibido castigo?, ¿cuántos colapsos de edificios están debidamente documentados?, ¿cuántas investigaciones avanzan a la velocidad de los reclamos, de la exigencia de justicia? No sabemos dónde está la directora del Colegio Rébsamen; el expediente de Álvaro Obregón 286 es confidencial; ingenieros responsables de edificios colapsados hoy continúan en el ejercicio de su profesión. Peor aún, damnificados esperan una respuesta de quienes les prometieron ayuda, de quienes tenían que dársela. Millones de pesos con destino incierto […] Las autoridades son las primeras en llegar a las conmemoraciones, pero las últimas en llegar a una emergencia […] Hasta el ‘bien intencionado’ fideicomiso de Morena levanta dudas. Ni un solo funcionario que haya vivido el 19-S de 2017 puede presumir que verdaderamente reaccionó a la altura de la emergencia. Incluso, a 33 años, aún hay damnificados del sismo de 1985. Fueron los ciudadanos quienes se organizaron, quienes llevaron alimentos, quienes levantaron escombros. Los ciudadanos dieron los primeros pasos. La sociedad jamás quedó a deber. ¿Y ellos? Nuestra capacidad de resiliencia está siempre presente, siempre dispuesta […] Esperemos que pronto los funcionarios de este país estén a su altura. Porque ya demostramos el poder que tiene nuestro voto en las urnas, podemos volver a hacerlo. Si se empeñan en la lejanía con la ciudadanía no harán si no ahondar la brecha que hay entre ellos, los políticos y, nosotros, la ciudadanía”.

Razones del aeropuerto

En el Reforma, Sergio Sarmiento, recuerda cuales son los principales motivos y beneficios para que se concluya el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra cuya continuidad está en suspenso: “a veces se olvidan las razones por las que estamos construyendo un nuevo aeropuerto. La primera es que el actual no solo está saturado sino rebasado; fue diseñado para manejar 32 millones de pasajeros al año, pero en 2017 registró 44 millones y este 2018 alcanzará 48 millones. La segunda es que un nuevo aeropuerto con mayor capacidad puede convertirse en un hub (centro de conexiones) internacional, un centro de conexiones que aumente la competitividad de la industria aeronáutica nacional y del país en general. Esto significaría la creación de miles de empleos, no solo en el aeropuerto, sino también en las aerolíneas y otros campos de actividad. El aeropuerto de Texcoco cumple ampliamente con el objetivo de aumentar la capacidad. En su primera etapa podría manejar 70 millones de pasajeros. Cuando esté completamente desarrollado, llegará a 125 millones. Llenará las necesidades previsibles de la industria aeronáutica durante buena parte de este siglo XXI. ¿Y la combinación de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la Ciudad de México? No sabemos […] El objetivo que no puede cumplir el uso conjunto de dos aeropuertos es el de conectividad. Será difícil que un pasajero de Torreón o Guatemala vuele al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un autobús que lo lleve a Santa Lucía, en dos o más horas, y tome después un vuelo a Nueva York o París. Las conexiones se harán a través de Houston, Miami o Panamá, pero no de un sistema de aeropuertos sin conectividad. Los centros de conexiones son un excelente negocio […] El aeropuerto de Texcoco ofrecería la conectividad que permitiría detonar un aumento significativo del tráfico aéreo con la creación de empleos en tierra y en las aerolíneas. Tener dos aeropuertos eliminaría la posibilidad de generar un hub, lo que significaría una pérdida importante de conectividad, competitividad y generación de nuevos empleos. No se está discutiendo la simple ubicación de un aeropuerto, sino la eliminación de un cuello de botella para el desarrollo del país. La decisión no solo afectará a quienes vuelan, sino a toda la economía”.

La (lejana) toma de posesión

En La Jornada, Julio Hernández López, reflexiona acerca del largo periodo de transición que apenas llega a la mitad, y de como parece aún lejano el día en que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente y finalmente tome oficialmente las riendas del país: “nunca se había vivido en México un periodo de transición presidencial tan intenso y complicado como el que terminará el primer día de diciembre próximo. No ha sido solamente el factor temporal tan extenso, pues otras sucesiones se han movido en similares parámetros de calendario. La peculiaridad de este proceso radica en el apabullante triunfo electoral de un candidato expansivo y controlador, que a la vez ha contado con una suerte de temprana retirada táctica del detentador del poder formal (Enrique Peña Nieto). Esa peculiaridad se ha dado sin pugnas escénicas ni contratiempos reales. Ante señalamientos fuertes del entrante, que sí los ha habido, el saliente ha preferido las artes del toreo y el contrapunteo defensivo menor, apenas dibujado. A su vez, el entrante se ha abstenido, lo más que su fuerte carácter se lo permite, de empujar la puya ante heridas abiertas, evocante de convicciones conciliatorias y de miradas tendidas hacia el futuro y no más hacia el pasado (y presente) conflictivos. Sin embargo, con un López Obrador que en los hechos cogobierna y un Peña Nieto que sólo piensa en la puerta de salida, lo cierto es que el momento exacto de la toma del poder presidencial aún parece lejana (faltan menos de dos meses y medio). Y, aun cuando se está adjudicando a esa fecha formal un carácter casi indefectible de asunción poderosa, plena y absoluta, lo cierto es que diversos poderes de facto continuarán condicionando y obstruyendo las políticas e intenciones del político tabasqueño que ya a estas alturas, en un zigzagueo declarativo (el país sin crisis y el país en bancarrota, por dar un ejemplo), con imprecisiones en temas fundamentales y con la amplia política de perdón a los corruptos (el tema de Rosario Robles, como referente), está dando muestras de las graves dificultades a que se enfrenta la toma de ese poder y el ejercicio verdadero y a fondo”.

¿Eutanasia también a la Fórmula 1?

En Milenio, Carlos Marín, escribe acerca de las recientes declaraciones del próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien puso en duda la continuidad del Gran Premio de México en el calendario de la Fórmula 1, misma que será sometida a una evaluación: “el futuro próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dice sobre el Gran Premio de México de la Fórmula 1: ‘Ya se tienen, por parte de la actual administración, pagados los gastos de este y el próximo año. Posteriormente se hará la evaluación’. Y añade: ‘Vamos a ver cómo vienen los gastos, los presupuestos y las prioridades…’. ¿Pues no es de suponerse que como secretario de Turismo en el gobierno de la capital del país con Miguel Ángel Mancera debiera tener una evaluación precisa y saber que la imagen internacional de México es una prioridad? […] La puesta en duda de la continuación en México de la Fórmula 1 ha de ser otra de las inquietudes del Presidente electo pero, a partir de ayer, una seria preocupación para su yerno, Carlos Slim Domit, fanático de las carreras y activo promotor de la estrella mexicana del Gran Premio, Sergio, el famoso Checo Pérez…”.

La verdad de Rosario

En Excélsior, Francisco Garfías, habla acerca de la defensa que Rosario Robles planea estrenar durante su comparecencia ante el Congreso como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente a las recientes acusaciones que la vinculan con una red de desvíos de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano cuando ella era titular de esta dependencia: “Rosario Robles ya prepara su defensa por lo que llama ‘la Infamia Maestra’. Está contenida en el documento que tiene partes de la defensa que hará durante su comparecencia en el Congreso, ante la embestida que espera de los legisladores. Ella misma pedirá que se investigue a fondo el caso y que se den a conocer las conclusiones a la brevedad. Este gobierno o el que entra, si es que tienen desconfianza de las autoridades salientes. Es la única manera en que podrá acabar con esa ‘infamia’ en la que, afirma el texto, algunos medios se han convertido en jueces y han tergiversado la verdad. Lo señalamientos que se le hacen a Rosario se basan en observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Sedatu en 2016 por alrededor de mil 700 millones de pesos. La Auditoría dice que la Secretaría contrató a universidades, televisoras y entes públicos para realizar trabajos que no hicieron y subcontrató a terceros y hasta cuartos, según los medios, que tampoco se hicieron. Rosario dice que sí se hicieron, que son legales, y que allí están los llamados ‘entregables’, como prueba de lo que afirma. La supuesta triangulación de recursos de la que habla la llamada Estafa Maestra habría beneficiado a personas físicas y empresas que nunca participaron. En este espacio agregamos que si de la investigación resulta que hay cargos fundados, Rosario debe responder ante los tribunales. Justicia obliga. Pero si no es el caso y Rosario es un chivo expiatorio, no sólo debe cesar el linchamiento mediático y político en su contra, sino que se debe ser implacable con los que se beneficiaron de ese recurso, si esto ocurrió”.

El rebrote

En El Universal, Carlos Loret de Mola, habla acerca de la aparente reaparición de grupos paramilitares en Colombia, esto a pesar de los esfuerzos que hizo el gobierno colombiano para llegar a una tregua con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pese al rechazo de un gran sector de la población: “hace poco estuve en Cúcuta, Colombia. El lugar es conocido por dos cosas: la primera, anecdótica, porque es la tierra de James Rodríguez, la estrella internacional de futbol; la segunda, porque por ahí han cruzado millones de venezolanos buscando un mejor futuro, huyendo de la bancarrota en la que tiene a su país el presidente Nicolás Maduro. Cúcuta no es un sitio turístico ni destaca por su belleza. Es una clásica ciudad fronteriza. Pero hay dos cosas que los habitantes de Cúcuta tienen muy claras: no se quieren meter a Venezuela y no se quieren meter con los paramilitares. El relato viene a cuento porque el periódico The New York Times publicó que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está renaciendo […] En Cúcuta la gente sabe que mandan los paracos. Así les dicen a las fuerzas paramilitares que históricamente son el verdadero poder en las calles de esa ciudad fronteriza. Ofrecen protección a cambio de dinero y en esa tarea, son mucho más eficaces que las autoridades democráticamente electas, más eficaces que el Estado […] Al grado que a cualquier visitante se le informa cuáles son las zonas de la ciudad que están fuera de peligro, en donde a uno no le va a pasar nada porque ahí controlan los paramilitares. Y también están muy identificadas las otras, las que son peligrosas. México tiene mucho que aprender de los procesos de paz colombianos. De lo que sí funciona y de lo que parece que funciona, pero tal vez termine por fracasar. Por tantos vasos comunicantes con ese gran país hermano, es una referencia útil”.

Recuento bien recibido

En Milenio, Trascendió, asegura que: “contra los pronósticos, la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se haga el recuento total de votos de la elección de gobernador en Puebla fue recibida con beneplácito por la ganadora, la panista Martha Érika Alonso, y con críticas por el candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien dijo que el material ha estado bajo resguardo “de los mismos pillos”, es decir, los funcionarios del instituto comicial estatal. Esa entidad, por cierto, tuvo otra sacudida ayer con la conclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, relativa a que dos civiles, presuntos huachicoleros, fueron ejecutados por efectivos de la policía poblana y del Ejército, que perdió esa noche de mayo de 2017 a cuatro de los suyos en Palmarito”.

Bordado fino

En Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “la buena política se rige por acuerdos, alternativas, avances y beneficios para la población. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, sigue el manual al pie de la letra. Anunció para Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos en inversión pública, lo que detonaría una etapa de desarrollo, gracias a que se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo. Fue recibido por el gobernador Alejandro Murat. Entre otras buenas noticias, se comprometió a reconstruir el municipio zapoteco de Juchitán, de los más afectados por los sismos de septiembre pasado. La ayuda, reiteró, llegará primero a quienes menos tienen, mismos que no soportarían una promesa incumplida más. No los defraudará”.

¡Ya se cansaron los diputados!

En El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “al parecer los diputados federales ya se están cansando de legislar. Solo llevan una quincena en su nuevo trabajo y ayer, a media sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), alzó la voz para exhortar a sus colegas para que mantuvieran el quórum a lo largo de la sesión, pues es una facultad de él pedir la verificación de éste y si no se cumple, se tendría que levantar la sesión. Nos dicen que don Porfirio Muñoz ha dejado saber a sus colegas que no le va a temblar la mano para suspender la asamblea, en caso de que no se cumpla con la asistencia de los legisladores. Ayer les dijo: ‘somos diputados de tiempo completo, así nos los exige la sociedad mexicana y la ley’. Legisladores que suelen no faltar comentan que se están presentando el tipo de prácticas que han generado que la ciudadanía critique a sus diputados y tenga muy poco aprecio por su labor. ¡Bien, don Porfirio!”.

Primeros beneficiados

En Reforma, Templo Mayor, asegura que: “quién sabe cuál sea finalmente el resultado de la consulta educativa lopezobradorista. Lo único cierto hasta ahora es que ya hay un ganón… y es pariente del próximo subsecretario de Gobernación. Resulta que la empresa que organiza la consulta en las 32 entidades federativas, que se encarga de contratar los apoyos, de enviar equipos de avanzada, de arrendar la infraestructura, de contratar capturistas, y de procesar las ponencias -que se espera lleguen a 50 mil- para su publicación final, se llama Gerencia del Poder. Y esta consultora es, ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex Gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista. Sería bueno saber qué tan jugoso es este contrato y, sobre todo, si Andrés Manuel López Obrador está enterado. ¿O a poco no le han dicho? Es pregunta con toda educación”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print