Cuando despertaron, la militarización seguía ahí

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 17 de enero 2019. Guardia Nacional Militar: Luego de la aprobación en lo general, los diputados atendieron los artículos específicos reservados para discusión en lo particular. La aplanadora volvería a funcionar. De ahí al Senado. Y a los congresos locales. Y cuando despertaron, la militarización seguía ahí… Poderes salvajes: tienen la característica de ser impredecibles. Sus reacciones escapan al cálculo político convencional. Están desesperados y lejos de haberse rendido…

Rayuela

Alguien debe explicar por qué el Conacyt del pasado sexenio fue candil de las trasnacionales y oscuridad en su casa.

Guardia Nacional Militar

En La Jornada, Julio Hernández López, escribe que: “aplastante, la realidad se impuso: el obradorismo elevó a categoría constitucional su versión modificada y adaptada de la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2007 […] Ayer la nueva aritmética legislativa dominante vistió con ropajes distintos la misma realidad. Militares, con disciplina y visión castrenses, acogidos al fuero militar y no al civil (detalle que desnuda todo argumento civilista) y bajo inequívoco mando militar en los hechos (con una Junta de Jefes de Estado Mayor de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana), cumplirán lo que se supone que es una nueva estrategia de contención del desbordamiento criminal. Para completar el número calificado de votos (las dos terceras partes de los concurrentes) que requiere este primer paso para la reforma constitucional correspondiente a la Guardia Nacional (de San Lázaro pasará al Senado y, luego, a los congresos estatales), el partido hegemónico, Morena, contó en la Cámara de Diputados con el apoyo de sus aliados recientes, los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES, sin registro, pero con bancada en el Congreso), Verde Ecologista de México (PVEM, siempre oportunista) y el Revolucionario Institucional, que fue el que numéricamente posibilitó las reformas. Fueron 362 votos a favor (entre los cuales hubo cinco del Partido de la Revolución Democrática), 119 en contra y cuatro abstenciones […] Luego de la aprobación en lo general, los diputados atendieron los artículos específicos reservados para discusión en lo particular. La aplanadora volvería a funcionar. De ahí al Senado. Y a los congresos locales. Y cuando despertaron, la militarización seguía ahí”.

Sin protestas

En el Reforma, Sergio Sarmiento, escribe que: “si la actual crisis de desabasto de gasolina hubiera tenido lugar en el gobierno de Enrique Peña Nieto o el de Felipe Calderón, habríamos visto sin duda estallidos populares similares o peores a los del gasolinazo de enero de 2017 […], hoy que estamos sufriendo un desabasto inédito de gasolina, con personas haciendo filas a veces hasta de 10 horas o más para llenar un tanque, no solo no ha habido estallidos de protesta sino que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en niveles muy altos […] Una parte del fenómeno se explica por el hecho de que mucha gente ve el problema como algo que solo afecta a quienes tienen automóviles, que son el 30 por ciento más rico de la población. No falta quien piense que la escasez es un castigo merecido para quienes ganan mayores ingresos y han podido comprar un auto. El hecho es que las cifras de apoyo a la medida son muy similares al porcentaje de la población que no tiene automóvil privado. También es cierto que el presidente López Obrador se ha convertido en un vocero extraordinario de sus propias causas. Los anteriores mandatarios estaban escondidos detrás de las murallas de Los Pinos y solo salían a los medios en situaciones muy controladas, dando discursos frente a públicos que aplaudían de manera artificial. López Obrador es en cambio el portavoz oficial y casi único del gobierno y su carisma personal entra en juego para defender posiciones de una forma que no podían hacer los voceros de gobiernos anteriores. Algo ha cambiado definitivamente en el ambiente político […] Otro punto curioso es que Puebla, considerada el centro del robo de combustible, no ha tenido un corte al abasto de gasolina. Quizá la razón es que dentro de unos meses tendrá elecciones en las que Morena pretende arrebatarle el estado al PAN tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Por lo pronto, el país está enfrentando un verdadero gasolinazo, mucho peor que el de enero de 2017, pero en esta ocasión sin turbulencias. Quizá quienes organizaban las protestas y los bloqueos hoy están muy ocupados en labores de gobierno”.

No es el dólar, inversionistas apuestan a México

Enrique Quintana, en El Financiero, escribe que: “Ayer por la mañana, el presidente López Obrador señaló que el precio del dólar bajó 1.20 pesos en los primeros 45 días de su gobierno y fue una de las monedas que más se apreciaron en el mundo. De inmediato, en redes sociales empezaron las críticas, que señalaban que dicha apreciación se derivó de lo que está pasando en el mundo y del debilitamiento generalizado del dólar y que nada tiene que ver con la gestión de su gobierno. ¿Quién tiene la razón? Dejemos que los datos lo definan. Desde el 5 de diciembre hasta la tarde de ayer, el dólar se abarató en 8.5 por ciento con relación al peso. Esto equivale a 1.61 pesos. AMLO incluso se quedó corto en su cifra. También es cierto que el dólar se ha abaratado frente a diversas monedas. Bloomberg ha construido un ‘índice dólar’, que incluye 10 monedas. De acuerdo con ese indicador, en el mismo plazo que referimos el dólar se abarató en 1.2 por ciento. Estos datos muestran que, aunque el dólar se ha abaratado en general en el mercado internacional, hay claramente una mucho mayor ganancia por parte del peso que el promedio. Las monedas que más se apreciaron frente al dólar en ese lapso fueron, en primer lugar, el peso mexicano, con la cifra señalada arriba; en un distante segundo lugar, el real brasileño con 3.4 por ciento y luego el bath de Tailandia, con 3.4 por ciento también. ¿Qué explica el debilitamiento general del dólar y específicamente el mayor debilitamiento frente al peso? Uno de los factores que incide en la caída del valor del dólar es la perspectiva de un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos. Esto traería como efecto un incremento más gradual de las tasas de interés en EU, propiciando una reducción de la demanda de activos financieros en dólares. En el caso específico de México, además del gran telón de fondo del debilitamiento de la moneda estadounidense, hay factores específicos que hacen la diferencia de una caída de 1.2 a otra de 8.5 por ciento. El rendimiento que ofrecen los bonos en pesos, como Cetes o bonos de largo plazo, ha sido un elemento atractivo. Otro de los factores es el horizonte de las finanzas públicas, que se visualizan con estabilidad y equilibrio en el mediano plazo. Estos factores fueron tomados en cuenta ayer cuando se realizó la colocación del primer bono en dólares en la era AMLO a un plazo de 10 años. El resultado, que implicó una demanda cuatro veces superior a la oferta, a una tasa de 4.57 por ciento, es un síntoma de la confianza que los inversionistas están percibiendo en la nueva administración. (…) Regresando al tema original, los datos sustentan claramente que la ganancia del peso frente al dólar deriva fundamentalmente de la buena percepción que tienen los inversionistas extranjeros de las perspectivas económicas del país más que de un fenómeno internacional. Este es un punto a favor en la gestión realizada por Carlos Urzúa en estos 45 días al frente de Hacienda”.

Cómo puede funcionar mejor la estrategia contra el huachicoleo

En El Universal, Carlos Loret de Mola, escribe acerca de cómo diversos especialistas han afirmado, basados en experiencias internacionales similares, que el combate al huachicoleo sería más efectivo siguiendo la ruta del dinero: “el grueso de la información gubernamental del robo de combustible se ha dedicado a los ductos y a quienes los pican para extraer la gasolina. En las conferencias mañaneras del presidente se ha hecho sobre todo hincapié en que si se cerraron tales ductos, que si ya se abrió tal pero lo volvieron a ‘sabotear’ y lo tuvieron que cerrar de nuevo, etcétera […] lo que nos dicen los especialistas que han estudiado a fondo el fenómeno es que si atendemos a experiencias internacionales, porque el huachicoleo ha sido un problema para muchos países del mundo, una de las estrategias más eficaces para combatirlo no ha tenido que ver tanto con los ductos como con la ruta del dinero: Con los sistemas de información que tienen Pemex, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera se pueden cruzar datos y rápidamente concluir —al detectar las diferencias entre combustible recibido, ventas e ingresos reportados— qué gasolineras podrían estar comprando combustible robado. Aparentemente el SAT ya identificó a 194. Ojalá la administración del presidente López Obrador detenga a los dueños de estas 194 gasolineras, los someta a proceso y los encierre en la cárcel. No sólo como muestra de que no permitirá la impunidad sino como un mensaje a quienes compren gasolina robada […] Cuando vean las barbas de 194 vecinos cortar… seguramente van a dejar de comprar gasolina robada. Y si no compran, el negocio ilegal se vería mermado. El truco sería entonces que los huachicoleros no se volvieran, por ejemplo, ladrones de autotransporte, como sucedió en alguna medida en Puebla, cuando se reforzó el operativo contra el robo de combustible. Un cruce de datos financieros es mucho más sencillo que vigilar miles de kilómetros de ductos […] soy de los que opinan que funciona mejor cerrar los ductos del dinero que los de gasolina. Y si a ese mensaje hacia afuera se suma un mensaje hacia adentro de Pemex, con la detención y sujeción a proceso de los funcionarios que permitieron que el problema escalara hasta estos insoportables niveles de asalto, para que a nadie se le ocurra aliarse con los huachicoleros, el presidente podría dar enormes zancadas para resolver el problema, y quizá con un menor sacrificio para los ciudadanos y la economía. Por eso soy de los que opinan que hay que presentar a los culpables de este saqueo”.

El PRI aprobó la Guardia Nacional

En Milenio, Joaquín López Dóriga, habla de cómo la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados: “ya le había adelantado que la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados era un asunto de trámite porque Mario Delgado ya tenía los votos de los gobernadores priistas, y así fue: la mayoría calificada, que ayer era de 334 votos, la superó Morena con 362, gracias a los 42 que le dieron los diputados priistas sin los que hubiera sido imposible sacarla. La sesión comenzó tras levantar la de Congreso General que instaló el periodo extraordinario. Para esa hora ya estaba el posicionamiento del ex Gobernador de Coahuila, el diputado Rubén Moreira, adelantando que el voto del Partido Revolucionario Institucional sería a favor. Luego vino un tedioso lapso de desahogos de cinco horas para fijar posición: siete rondas para cada una de las bancadas. Acto seguido, a las seis, se puso a votación la iniciativa que se aprobó en lo general, con esos 362 votos, que le detallo: Morena 249 votos a favor, con lo que le faltaban 106 votos para la mayoría calificada, que reunió así: 27 de 28 del PT, 26 de los 30 que tiene el Partido Encuentro Social, siete de los 20 del Partido de la Revolución Democrática, los 11 del Verde y 42 del Partido Revolucionario Institucional. Votaron en contra 77 de los 78 del Partido Acción Nacional, 27 de los 28 de Movimiento Ciudadano y 13 de los 20 del Partido de la Revolución Democrática, más dos sin partido, lo que da el total de 119. Pero lo que construyó la mayoría calificada, insisto, fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional, porque la suma de Morena más Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde, reitero, no le alcanzaba para la reforma constitucional: la Guardia Nacional se aprobó con los votos de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, que le dieron los 42 votos de sus 42 diputados presentes, unanimidad. De ese tamaño fue su oposición, pocos y entregados. Al anochecer inició la discusión de las reservas que hizo Morena para ajustar el dictamen a las modificaciones que implica el mando dual, un mando en lo operativo, pintado de verde olivo, que también sería aprobado”.

Gertz, la Guardia Nacional y el ¡cállate, Chachalaca!, al revés

En Excélsior, Francisco Garfías, escribe que: “fue enviada a AMLO la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que aprobaron ayer los senadores […] Muchos ubican al maestro Bernardo Bátiz en la nueva Fiscalía General de la República, pero garganta legislativa nos asegura que otro cercano al Presidente es el bueno: Alejandro Gertz Manero […] Cobró notoriedad como secretario de Seguridad Pública del GDF durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Fue, también, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal con Vicente Fox. En comparecencia ante la Comisión de Justicia, Gertz Manero dijo que la Fiscalía General debe contar con un plan de persecución penal que, en primer lugar, abata los niveles de impunidad y permita que el Estado mexicano se halle debidamente protegido. Pero también que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescate de las garras del delito. El fiscal General será electo por un periodo de nueve años. Fueron aprobadas con 364 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, tres de ellas de diputados de Morena—Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García las reformas a la Constitución que se requieren para la creación de la Guardia Nacional que se encargará del combate al crimen organizado y la violencia. El PRI y el Verde hicieron posible, con sus votos a favor, que se obtuviera la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) requerida para las reformas constitucionales. Le dieron luz verde a las reformas junto con Morena, PT y PES. Atendieron el llamado que hizo en tribuna el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien equiparó las reformas propuestas a “un acuerdo por la paz” en un país enlutado por el crimen organizado.”

Entre el PRI-Mor y una Guardia bajo la lupa

En El Universal, Salvador García Soto, escribe que: “concebida como el eje de la nueva política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional quedó aprobada ayer en el Congreso. Una mayoría constitucional conformada por el bloque de Morena, sus aliados y la suma del PRI, reunió los votos para aprobar primero en lo general y luego en la noche en lo particular, el nuevo cuerpo policiaco-militar que nace con señalamientos de parte de la oposición y de organismos civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales que cuestionan la militarización de la seguridad pública y sus efectos en las garantías de los ciudadanos, y la defensa del gobierno federal que lo define como ‘un cuerpo necesario para iniciar con la construcción de la paz’ y atender la crisis de seguridad que vive el país. Con varios cambios a la redacción original que propuso López Obrador, el principal la rectificación presidencial que sustituyó el mando militar por uno civil […] confirmó la mayoría que dio carta de nacimiento a la nueva institución policiaca que, según lo que establece la Constitución, será una ‘policía de la Federación, de carácter y dirección civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que será responsable de las tareas de seguridad que le corresponden a la Federación’ […] Y tras bambalinas en San Lázaro también corrían los ataques políticos. La oposición panista acusaba un “acuerdo de conveniencia” entre Morena y el PRI, en el que, aseguraban, se negociaron temas de protección e impunidad para priistas como Emilio Lozoya en el combate al huachicoleo. Los priistas, por su parte, negaban las negociaciones y acusaban al PAN de que ‘se rajó’ porque a pesar de que ellos pidieron cambios y posponer la discusión para este periodo extraordinario, al final optaron por una estrategia política de votar en contra y descalificar a los partidos que sí cumplieron con los consensos que todos los grupos hicieron en diciembre […] Por lo pronto, con todo y el ruido político y las voces críticas, anoche nació la Guardia Nacional, el instrumento con el que el presidente López Obrador se propone cumplir su promesa de pacificar al país en tres años y devolverle a los mexicanos la seguridad perdida por la violencia extrema que marcó los sexenios de Enrique Peña y Felipe Calderón. ¿Funcionará o no la estrategia civil-militar que echará a andar el nuevo gobierno o significará un retroceso por la militarización que le cuestionan? Eso lo veremos en sus resultados de los próximos meses. Lo que ahora urge es que comience a caminar la nueva política de seguridad federal”.

La mano de piedra de la 4T

En Milenio, Carlos Puig, escribe que: “ya los vimos. Aplaudiéndose. Igual que sus ahora lamentables compañeros de viaje lo hicieron tantos años. Bravo, bravo, se dijeron entre ellos. Contra toda la evidencia, de nuestra propia historia, de nuestra tragedia, decidieron —es un decir— obedecer la orden y aprobaron un batidillo constitucional con mandos revueltos que pone en manos de los militares, más allá de lo que argumenten, la seguridad pública federal. Es decir, nada muy diferente de lo que venimos viviendo desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón decidió lo mismo y Peña Nieto lo continuó, con los resultados que se han tenido. En la misma tesitura, el partido mayoritario acompañado de ya veremos quién, también tocará la Constitución para regresar la prisión preventiva oficiosa al menos tres delitos —la versión del Senado traía más y al Senado ha de regresar lo que aprueben diputados. Valga una aclaración, hoy, cualquiera de los delitos mencionados en la reforma puede tener prisión preventiva, la diferencia es que hoy el Ministerio Público tiene que argumentar al juez por qué, el acusado defenderse y es el juez el que decide. Con la reforma el juez y el presunto culpable salen de la ecuación, a la cárcel todos. A nuestras cárceles llenas de pobres y no sentenciados […] Una vez más, la evidencia y nuestra propia experiencia histórica dicen que esto ayuda en nada a prevenir el delito. Eso sí, es muy electorero. Hay que decirlo: fue el PAN el que sacó a los militares a la calle y fue el PRI el que empujó la Ley de Seguridad Interior. Pero sí es de asombrarse que un partido y un gobierno que se dicen herederos de quienes se dicen herederos –recuerdo el discurso del Azteca–, antes del segundo mes esté construyendo tal aparato de mano dura, populismo penal, policiaco/militar. A la derecha de algunas derechas. Y que las ponga en la constitución. Las cosas que se ven en la 4T”.

Poderes salvajes

Jorge Zepeda Patterson, en El País, escribe que en este momento los huachicoleros ya no solo pinchan los ductos para ordeñar sino para sabotear la distribución; también, buscan ahogar a ciudades importantes de México: “El problema de ir contra los poderes salvajes es que terminan siendo más poderosos y más salvajes de lo que se había previsto. Son industrias criminales que no están inscritas en la seguridad social o en el registro de contribuyentes; solo se les puede dimensionar cuando se les enfrenta. A menos, claro, que las autoridades hubieran hecho la investigación de fondo y el trabajo de inteligencia que no acostumbran. En México se ha discutido hasta el cansancio si la cruzada que el presidente López Obrador ha lanzado en contra de las bandas organizadas para el robo de combustibles (huachicoleros) debió haber sido mejor planeada para evitar el desabasto de gasolinas que ha trastocado la vida en algunas ciudades del país. Ciertamente desencadenó una confrontación que ha resultado más feroz de lo que el Gobierno pudo anticipar. Acostumbrado a la impunidad, el crimen organizado está muy lejos de haber renunciado a su patente de corso simplemente porque el Estado haya decidido lo contrario. Una batalla que en buena parte ha tomado como rehén a la población mexicana, pero podría escalar en otros actos de terrorismo, incluso atentados en contra de su rival, el presidente. El poder del huachicol reside en buena medida en la enorme penetración que posee en el tejido social en territorios con densidad de ductos y por la enorme vulnerabilidad de estos a lo largo de cientos de kilómetros. Pueblos completos en los que existe una división del trabajo en torno al fenómeno: desde los niños que vigilan, los hombres que se han especializado en los tecnicismos de la ordeña, los jóvenes que la trasladan a gasolineras e industrias, las mujeres que las venden a pie de carretera. Y por encima de todos ellos sicarios de los cárteles (originalmente Zetas, luego Jalisco Nueva Generación) que exigen tributo, compran o amedrentan voluntades en Pemex y en gasolineras y facilitan sicarios para la protección y la represión. A diferencia de la droga o la piratería que requiere una inversión considerable en mercancía, la ordeña de ductos o el robo de camiones cisterna ofrece una rentabilidad inmensa una vez que se tiene el control de una región. (…) Por desgracia los poderes salvajes tienen la característica de ser impredecibles. Sus reacciones escapan al cálculo político convencional. Están desesperados y lejos de haberse rendido. La próxima semana López Obrador ha prometido visitar el llamado Triángulo Rojo en Puebla, bastión del huachicol, donde los policías son recibidos a balazos y los militares son golpeados por la población. Sicarios dispuestos a matar y morir. Esperemos que el presidente, por lo general displicente sobre su seguridad personal, no asuma esta vez que va blindado por el manto protector del “cariño del pueblo”.

La división de los mexicanos, ¿para nunca acabar?

Raymundo Rivapalacio, escribe en El Financiero, lo siguiente: “El viernes pasado sucedió algo insólito. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, interrumpió su discurso en Tlapa, en un evento con Andrés Manuel López Obrador –ante los gritos y mentadas de madre que recibía de morenistas, alentados por Pablo Sandoval, expresidente estatal de Morena y delegado federal, y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval–, y le reclamó al presidente: “Yo no vuelvo a ningún recorrido, es ofensivo”, le dijo Astudillo a López Obrador. Evaluaría, dijo, a qué evento con el presidente asistiría en el futuro. López Obrador le ofreció disculpas inmediatas y el lunes dijo en su comparecencia mañanera que ese tipo de actitudes no deberían darse. Respeto para todos, pidió, aunque parece tarde. La polarización llegó para quedarse y difícilmente se va a borrar. El presidente, un gran comunicador, lleva años evangelizando a sus seguidores más fieles y persuadiendo a millones más con un discurso simple, pero persuasivo: los ricos llenos de privilegios y corruptelas, tienen que ser erradicados del país. Es el tiempo de los pobres, que están del lado de los liberales, y hay que luchar contra los conservadores, que se oponen al cambio, son palabras no textuales en la doctrina de López Obrador que han abierto la confrontación nacional. ¿Hasta dónde llegará? Como está la irritación, diariamente alimentada por los propagandistas del régimen en las redes sociales, hasta que la retórica se convierta en agresión física.

Muñoz Ledo y un bebé

En Excélsior, Yuriria Sierra, escribe que: “ni una palabra. Ni tras la agresión, mucho menos tras la exigencia de una disculpa. Porfirio Muñoz Ledo no ha dicho o escrito palabra alguna por el incidente de hace un par de días en la Cámara de Diputados. Mientras en el mundo celebramos a una primera ministra que llegó con un bebé en brazos a la Asamblea General de la ONU, lo hizo la representante de Nueva Zelanda en septiembre pasado, aquí, una legisladora de un partido tradicionalmente conservador evidencia frente al país a otro legislador de un partido, aparentemente de izquierda, que debería abrazar causas como la equidad de género. La agresión fue para la senadora Martha Cecilia Márquez de Acción Nacional. Con bebé en brazos, pedía explicaciones sobre el desabasto de gasolina a la bancada de Morena y al gobierno de México. Explicaciones que todavía no hemos escuchado de manera satisfactoria. Seguimos sin fecha clara para la regularización del abasto de combustible. A medio discurso, fue interrumpida abruptamente por el presidente de la Mesa Directiva: “Hay un límite de tolerancia materno infantil…”. Siete palabras con las que se dice tanto, pero que para el diputado pareciera decir tan poco o, peor, nada. ¿Una broma? ¿Una estrategia para detener el reclamo? ¿Un falso argumento? ¿Cómo se puede calificar este momento? ¿Cómo entender que en 2019 el representante de una legislatura que se ostenta como la primera en la historia con igualdad de espacios otorgados a hombres y mujeres busque minimizar la participación de una integrante del Congreso sólo por cargar a su bebé en brazos? ¡Qué habría dicho si la bebé urge por alimento! Un México que nos prometen como un país de espacios y libertades, ¿puede permitirse estos incidentes? ¿Hay espacio en el Poder Legislativo para miembros de la “izquierda” que reducen el papel de la mujer? ¿En verdad cree Muñoz Ledo que no se puede realizar un trabajo, cualquiera que éste sea, mientras se está al cuidado de los hijos? Porque las respuestas a estas preguntas se encuentran en aquellas, sus siete palabras dirigidas a Martha Cecilia Márquez, y todo lo que a partir de éstas se interpreta, más aún en el silencio que el diputado ha guardado respecto a este tema […] Ojalá que este episodio también le sirva a la oposición conservadora que hoy se opone a derechos esenciales para las mujeres, para que evalúe la importancia de éstos. También en Nueva Zelanda, otra ministra se montó a su bicicleta para ir al hospital a dar a luz. No sólo a once mil kilómetros de distancia, aparentemente, alguien en nuestro legislativo también está a años luz de lo que sucede en aquel lejano país”.

CNTE saboteador

Reforma, Templo Mayor, asegura que: “no es por echarle a perder la conferencia mañanera a nadie peeero… ¿ya sabrán en el gobierno federal lo que está pasando en Michoacán? Justo ahora que se considera que el transporte de gasolina por trenes sería más eficaz y barato, la CNTE está demostrando lo fácil que es sabotearlo. Los maestros michoacanos tienen tomadas desde el martes las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas y otros seis municipios michoacanos. Exigen que el gobierno estatal les pague supuestos adeudos, pero los afectados por el cierre de esas vías no tienen la culpa. Habrá que ver si Silvano Aureoles logra resolver el problema, pues al comercio y los servicios se los está llevando el tren”.

El mejor amigo de AMLO

El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “en tiempos en los que en Petróleos Mexicanos hay limpia y persecución del robo de combustibles, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un nuevo mejor amigo. Se trata del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps, que por segunda ocasión en unos cuantos días salió a hacer público su apoyo al presidente en el combate al robo de hidrocarburos. Nos hacen ver que el sindicato no solo es solidario, sino hasta generoso, pues por la mañana López Obrador les da una bofetada diciendo que se incorporarán a Pemex de 500 a mil nuevas pipas para transporte de gasolina, pero que estas nuevas unidades estarán fuera del control del sindicato, y el organismo le responde al Presidente poniendo la otra mejilla, con un reconocimiento público de su estrategia, diciendo que “el gobierno está en la ruta correcta”. ¡Esos son amigos!”.

Compra de pipas internacionales

Milenio, Trascendió, asegura que: “el Presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y a las titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, la tarea de iniciar las cotizaciones para la compra de las 500 pipas que ayudarán a reforzar la estrategia de abasto de combustible. Aunque la promesa de campaña era que se le dará preferencia a las empresas nacionales, la instrucción ahora es buscar en el mercado internacional que, seguramente, ofrecerá mejor precio”.

Todos juntos

Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “hay preocupación en las palabras de Rocío Nahle, secretaria de Energía, al afirmar que el gobierno saliente no dijo nada sobre el robo de hidrocarburos y revelar que el combate al huachicol continuará como una estrategia en la administración de López Obrador para resolver la problemática. “Hoy tenemos ya cinco refinerías trabajando, a baja carga, pero están trabajando. Recuerden que iniciamos con un plan de rehabilitación, porque nos dejaron las refinerías abandonadas, tenemos que dedicarle mucho trabajo y ya lo estamos haciendo”, comentó. El trabajo está en marcha. En reunión con gobernadores, donde además estuvieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y Octavio Romero, director de Pemex, se limaron asperezas. Agoniza el huachicoleo”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print