De encuestas y otros menesteres

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Milton Eloir

Esta elección está siendo marcada por la constante interpretación de las encuestas que comienzan a multiplicarse a partir del inicio del proceso electoral presidencial. Ayer y hoy (miércoles 4 de abril) el Diario La Razón y 24 Horas respectivamente, publicaron encuestas que ubican a José Antonio Meade en el segundo lugar, mientras que unos días antes El Heraldo de México hacía lo propio. La constante de las tres es lo poco conocido de las casas encuestadoras que realizan los estudios: de El Heraldo es Suasor Consultores (www.suasor.com.mx), de La Razón es Conteo SC (www.conteosc.net)y de 24 Horas es Pauta Encuestas (www.pautaencuestas.com). Poco dicen esos nombres cuando menos para el público en general.

Una curiosidad de las tres citadas encuestas son las cabezas de las mismas: “Uno de cada cuatro votos aún es volátil” (El Heraldo), “Meade se separa de Anaya en segundo lugar; saca 3.7 puntos de ventaja” (La Razón) y “José Antonio Meade se mantiene en segundo lugar; Ricardo Anaya, en tercero, pero baja puntos” (24 Horas). Sin embargo al leer el cuerpo de las propias notas se podría decir que existe una “tendencia” a resaltar datos que no parecen ser los más relevantes

En la de El Heraldo se afirma: “la preferencia manifiesta de voto, el escenario se presenta prácticamente igual que hace un mes, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, con un punto más que en la encuesta del mes pasado; José Antonio Meade, en segundo lugar, sin variación en su porcentaje, y Ricardo Anaya, en tercer lugar y un punto porcentual menos que en la medición pasada…mes a mes son más ciudadanos los que definen su voto hacia la Presidencia de la República, pues el porcentaje de indecisos ha ido a la baja continuamente. En la primera encuesta, de enero–febrero, los indecisos registraron 28 por ciento; para febrero–marzo bajaron casi a la mitad, con 16 por ciento, y ahora promedian 15”

En la de La Razón: “Estos resultados indican que en el último mes, y tomando como referencia la medición de la misma casa encuestadora, AMLO ganó dos puntos, Meade continúa sumando preferencias y Anaya ha perdido un punto; mientras que Zavala subió también un punto… Al tomar en cuenta la preferencia efectiva, es decir, eliminando el rango de “no respuesta”, la brecha entre López Obrador y Meade crece 10 puntos porcentuales, registrando 39 por ciento el morenista y 29 por ciento el cinco veces secretario de Estado”.

En 24 Horas: los resultados mantuvieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), a la cabeza de las preferencias durante marzo, con 36%, es decir, dos puntos arriba de lo registrado en febrero: 34%…José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), se mantuvo en segundo lugar durante marzo, con 29% de las preferencias, un punto más que lo registrado en febrero”

Las tres coinciden que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia está a la cabeza y subió puntos con respecto a su anterior medición. También que Meade ya se encontraba en segundo lugar en cada una de las mediciones y se mantiene en ese espacio ganando puntos pero menores que el puntero. Igual que Anaya está en tercer lugar en las tres, pero ya lo estaba en sus estudios de febrero; además que va perdiendo puntos.

Lo interesante es que las tres han servido de propaganda partidista para socializar un “crecimiento del candidato de la Coalición Todos Por México”, a pesar que las tres mantienen casi los mismos datos que las anteriores que ellos mismos realizaron. ¿Coincidencia? Por su parte el portal www.oraculus.mx tiene un modelo de agregación de encuestas (donde se incorporan todas las encuestas publicadas en los últimos tres meses que estén registradas en el INE) para dar seguimiento a la intención de voto para la elección de Presidente de la República.

Este modelo arroja los siguientes resultados al día 2 de abril: AMLO (37-44%), Ricardo Anaya (24-30%) y José Antonio Meade (20-25%). Con lo cual, considerado su modelo al 2 de abril existe una probabilidad del 86% que López Obrador gane la elección. Claro que es una probabilidad, no una predicción.

Continuaré dando seguimiento a las encuestas aquí en su portal de El Cabaret.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print