Disponibilidad y uso de TICs en hogares de México

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Tal parece” que habemus candidatos definidos que competirán a la Alcaldía de Durango el próximo 02 de junio 2019. Parafraseando al gran Jorge Ibargüengoitia: ¡qué emocionante!, ¿quién ganará?…

La semana pasada INEGI presentó los resultados de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018, que proporciona información a nivel nacional, estatal y estatal rural-urbano para 49 ciudades del país. El ejercicio permite identificar los patrones de uso y adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y su evolución en México para distintos grupos de población en sus hogares. Dicha información es “oro molido” para entender la dinámica del ciudadano a la hora de informarse a la luz de las nuevas tecnologías.

En este contexto, van lo números que me parecen más relevantes, sin demeritar el total del informe que no tiene desperdicio: En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres.

Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.

Ahora bien, algo muy relevante son los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, en 2018 la ENDUTIH da a conocer que el 92.7% de los usuarios de Internet se conectaron a través de un celular inteligente (Smartphone), el 32.6% lo hizo por medio de una computadora portátil, el 32.0% utilizó una computadora de escritorio, el 17.8% de los usuarios de internet se conectó a través de una Tablet, el 16.6% por medio de la televisión y un 6.9 por ciento a través de una consola de video juegos.

Por otra parte, en lo que respecta a los ámbitos urbano y rural en las entidades federativas del país, la ENDUTIH indica que los estados con una mayor proporción de usuarios en áreas urbanas fueron Sonora (83.3%), Baja California (81.7%), Quintana Roo (80.3) y Nuevo León (79.8%), respectivamente. Durango aparece en el lugar 18, con poco más de 70% en este rubro. Asimismo, las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas fueron Chiapas con 57.6%, Oaxaca con 62.9%, Tlaxcala con 64.2% y Puebla con 65.6%.

Por su parte, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California (69.2%), Aguascalientes (61.1%), Morelos (58.8%) y Baja California Sur (56.8%), respectivamente. Durango alcanza el lugar 13 por entidad, y registra 50% de usuarios en este indicador. Mientras que los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México con 33.5%.

Finalmente, un dato no menos importante también son los usos o actividades de los usuarios de internet. En este contexto, las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9 por ciento).

@leon_alvarez

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print