¿El final de César Yáñez?… La necesidad del desierto…

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Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 11 de octubre de 2018. ¿El final de César Yáñez?: Mantenerlo, es cargar ilegitimidad en el equipaje y ser vulnerable a las críticas por el doble discurso juarista: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. López Obrador no tiene opción. Necesita este golpe de timón y recuperar el control total de su equipo y la agenda. Pero sobre todo, requiere del sacrificio de su incondicional para impulsar su cuarta transformación.  La necesidad del desierto… AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta…

Rayuela

La CNDH puso el dedo en el socavón morelense. Pero Ruiz Esparza y Arely Gómez fingen demencia.

La necesidad del desierto

Jorge Zepeda Patterson escribe en El País, que López Obrador necesita un pequeño exilio interno para asimilar las consecuencias de su victoria: “¡Con el Atlas aunque gane!, decían los buenos aficionados de este equipo tapatío de fútbol tan acostumbrado a las derrotas, que sus seguidores solían perturbarse cuando conseguía algún triunfo importante. Algo similar, me parece, está pasando con Andrés Manuel López Obrador. López Obrador ha sido tanto tiempo un luchador contra el sistema que no está resultando fácil la conversión en responsable operador de ese sistema. Desde el primero de julio, cuando arrasó en las elecciones y se convirtió en presidente electo, no se ha detenido un momento para asimilar cabalmente lo que ha cambiado con su victoria. Y no me refiero a su entorno o al país, sino a su disposición personal frente al poder. No parece darse cuenta de que algo ha dado un giro de 180 grados: antes era la principal fuerza contestaria ante el poder institucional; ahora es él quien encarna ese poder. Han sido tres meses de alfombras rojas, mítines de incienso y alabanzas, sesiones de genuflexiones en las que recibe peticiones imposibles de satisfacer ante las cuales se siente obligado a dar una solución. A veces responde como candidato en campaña, como cuando asegura que México se encuentra en la bancarrota; en otras, como soberano absoluto y promete objetivos que están fuera del ámbito de posibilidades de la presidencia. A ratos imita a Peña Nieto al descalificar a las críticas como producto de las diatribas de sus adversarios, por ejemplo ante los cuestionamientos a la boda suntuosa de su principal colaborador; a ratos en cambio, transmite la sensación de que nada lo aflige ni preocupa, confiado en los ahorros ilimitados que su austeridad provocará en el fisco, suficiente para resolver los problemas del país. (…) Desde luego, el limbo de poder que generan los cinco meses que median entre la elección y la toma de posesión (entrará a Palacio Nacional hasta el 1 de diciembre) favorecen esta zona gris que lo convierten en presidente sin aún serlo. (…) Saber ganar es tan difícil como saber perder. Y ambas requieren de una asimilación personal íntima y profunda, particularmente cuando hay tanto en juego. De otra manera las ocurrencias y exabruptos seguirán acumulándose en detrimento del estadista en el que podría convertirse. La gira de López Obrador por todo el territorio es un reconocimiento a las fuerzas sociales por y después de la victoria. Ahora hace falta una gira de reconocimiento por su interior, la reflexión en el desierto antes del vértigo”.

El final de César Yáñez

Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador. La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del presidente electo. El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la aristocracia. La molestia de López Obrador se sintió desde la misma cena de la boda hace dos sábados, y llevó a Yáñez a la congeladora, que aún no ha sentido el rigor del enojo por encontrarse de luna de miel en París. Las críticas no han cejado, con lo cual ha tenido un costo para López Obrador, que aún no se puede medir en imagen, pero sí en la sociedad política, donde se han transferido los reclamos al presidente electo por el hecho de su proximidad. No va a parar este frenesí. Varios medios de comunicación están investigando quién pagó la boda y la portada y 19 páginas más de ¡Hola!, lo que podría ser aún más embarazoso si se descubriera que no sólo fue la familia de la hoy esposa –de acuerdo con la tradición mexicana de quién se hace cargo del evento–, sino alguien más. Las pistas sobre una parte de la cobertura de los gastos apuntan hacia el gobernador Antonio Gali. Funcionarios poblanos no negaron ni confirmaron que el gobernador haya sido uno de los financieros, pero admitieron que hubo elementos de la boda que establecen relación circunstancial. Por ejemplo, la banda de Los Ángeles Azules es frecuentemente contratada por el gobierno de Puebla para sus eventos. Igual sucede con Julián Jalil, un organizador de eventos y banquetes muy afamado en Puebla. El balcón del Centro de Convenciones donde se realizó la boda civil, con López Obrador como testigo principal, no pudo haberse otorgado sin autorización del gobierno, como tampoco el salón más grande de ese centro, donde fue el banquete. (…) Yáñez dejó de ser un activo para convertirse en lastre. Pero al mismo tiempo, su leal colaborador puede hacerle un enorme servicio, no por lo que pueda hacer él mismo, sino por lo que puede hacer López Obrador con él: despedirlo. No basta que Yáñez renuncie a estar en el próximo gobierno, con lo cual atenuaría la crítica, sino que tiene que ser cesado. Si López Obrador lo hace, enviará una doble señal, hacia dentro de su equipo, en el sentido que no habrá tolerancia ante ningún exceso, y hacia fuera, se revestirá de una mayor autoridad moral para combatir los abusos y los actos de corrupción. Inclusive, podría no proceder penalmente contra un funcionario del pasado, porque habrá demostrado que no le tiembla la mano para ello ni responde a compromisos ocultos, sino al ejercicio de la política sin venganzas. Esta decisión debe ser emocionalmente muy dolorosa. Yáñez fue quien lo acompañó cada vez que se refugiaba en el México pobre a recuperarse de sus derrotas y prestarle el hombro de apoyo. Era parte de su familia. Pero mantenerlo, es cargar ilegitimidad en el equipaje y ser vulnerable a las críticas por el doble discurso juarista: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Visto fríamente, López Obrador no tiene opción. Necesita este golpe de timón y recuperar el control total de su equipo y la agenda. Pero sobre todo, requiere del sacrificio de su incondicional para impulsar su cuarta transformación”.

Costo de Tren México-Toluca se elevó 77%; el del Paso Exprés, 73%, y el del NAIM, 68%: México Evalúa

Mariana Campos, Coordinadora de Presupuesto de México Evalúa, en entrevista con Aristegui, declaró que: “La construcción del Tren México-Toluca tuvo un sobrecosto del 77 por ciento, al pasar de 33 mil 741 millones de pesos a 59 mil 217 millones de pesos, según el estudio Ojos a la Obra, elaborado por México Evalúa. De igual manera, apuntó, el costo del Paso Exprés se elevó 73 por ciento; y el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 68 por ciento, respecto a lo presupuestado. En entrevista para #AristeguiEnvivo, Mariana Campos, coordinadora del área de Presupuesto y Rendición de cuentas de la organización, dio a conocer que este miércoles presentaron un análisis de las contrataciones en estos tres proyectos, en el que se consideran tres aspectos: transparencia, eficacia y eficiencia. La experta en gasto público recordó que el Banco Mundial ha advertido que cuando una obra se eleva más de 25 por ciento de lo presupuestado, ya debe preocupar, “porque está hablando de proyectos que no fueron bien preparados o pueden tener corrupción“. “Yo creo que eso es de los hallazgos más importantes, porque nos dice que estamos generando proyectos que se precipitan a contratar y a construirse cuando todavía se tienen muchos asuntos que revolver. Es decir, un proyecto de infraestructura no debe empezar a construirse si no se ha completado el trabajo de preparación, su diseño técnico, además de todos los asuntos de factibilidad legal, ambiental, incluida la social, que en México no se toma en serio, pero que puede derivar en conflictos”, indicó. Campos comentó que el caso de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto llama la atención, porque “es una obra sencilla y observa insuficiencia su construcción. Incluso de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un tiempo en donde la construcción opera sin supervisión, y esa es una mala práctica. Esto conllevó a un sobretrabajo”. Respecto a las contrataciones, observó que “aparentemente en los tres proyectos existe alta competencia. Si uno lo analiza viendo la cantidad de licitaciones o la cantidad de dinero que se adjudicó en contratos a través de licitaciones, que son concursos abiertos, públicos, donde cualquiera podría participar, esto parece una buena noticia. No obstante, cuando uno se mete a analizar las licitaciones se pueden ver malos síntomas“. Por ejemplo, apuntó, existe un alto índice de descalificación de las propuestas dentro de los concursos, “lo que nos dice que no se logra un nivel de competencia o de rivalidad real”.

AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta

Joaquín López Dóriga, en Milenio, escribe sobre el pronunciamiento que hizo, (finalmente) el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su opinión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: “el lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes. Primero, que la transcripción fue personal, pues en su página oficial ya no las reproducen, publican un boletín de prensa […] Luego le dejó caer la mano a su designado secretario de Hacienda, al revelar: Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, Carlos Urzúa me dice, una de las ventajas que tiene (el NAIM) es que es autofinanciado, se puede concesionar, no requiere del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos. ¡Y ahora resulta que sí, (que cuesta) 88 mil millones de pesos! Después pasó a lo que he llamado su primera adjudicación directa: Que el ingeniero Carlos Slim se haga cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Pero punto y seguido, dijo: Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, remató. En esto hay dos versiones extramuros, una que sí quiere terminar el NAIM, pero sin romper su promesa de campaña, la otra, irse por Santa Lucía-Benito Juárez, lo que tendría un enorme costo financiero, no solo por las cuentas, sino por el mensaje, aquí y afuera, de la cancelación de un compromiso de esa magnitud. Yo aún lo veo inaugurando el nuevo aeropuerto de Texcoco”.

Un escándalo que pudo evitarse con 70 mil pesos

Carlos Loret de Mola, en El Universal: “Una planta de luz de 6 mil 500 watts, que es de las más potentes del mercado, consume cinco litros de Diesel por hora. En Jalisco, el litro de ese combustible durante el último mes se vendió en promedio en 20.52 pesos. Mantener esa planta de luz encendida las 24 horas de los 30 días del mes costaría 73 mil 872 pesos. El gobierno del priista Aristóteles Sandoval no los quiso pagar. Entonces se destapó el escándalo. Esta es la historia: Cuando en enero de este año el gobierno de Jalisco comenzó a llenar de cuerpos no identificados el primer tráiler, las organizaciones civiles de derechos humanos y los colectivos de búsqueda formados por familiares de víctimas y desaparecidos no se enojaron: la unidad estaba a la vista de todos dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y contaba con mejores condiciones de refrigeración que dentro de las oficinas. Lo consideraban más digno […] el tráiler se llenó por completo de cuerpos envueltos en bolsas negras, apilados, uno enseguida del otro. El personal caminaba encima de los cadáveres hacinados. Y entonces vino la llamada al equipo del gobernador. Fuentes involucradas en el caso me aseguran que el director en aquel tiempo, Luis Octavio Cotero Bernal, descolgó el teléfono y llamó al círculo cercano del mandatario estatal para que le transmitieran una petición: que le asignara 70 mil pesos mensuales de presupuesto extra para pagar el Diesel que mantenía operando la planta de luz para la refrigeración del tráiler porque el presupuesto del Instituto Forense no alcanzaba. Cotero dijo que no hubo respuesta y entonces decidió echar el camión a la calle para visibilizar la tragedia. Esto desató una nutrida indignación pública que derivó en un pleito político público entre el director del forense Cotero y el gobernador Sandoval. El 17 de septiembre, Luis Octavio Cotero Bernal fue destituido por Aristóteles Sandoval, pero antes de irse repartió culpas en toda la escalera gubernamental y advirtió que su denuncia podría poner en riesgo su vida y la de su familia, que dicho sea de paso está incompleta desde la desaparición de su hija Indira Alma Ortiz, de 37 años de edad, el pasado 9 de julio”.

Los 1.5 grado

Sergio Sarmiento, en Reforma, escribe que: “si el mundo no reduce de manera radical las emisiones de carbono, el alza en la temperatura del planeta alcanzará 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2050. Las consecuencias podrían ser dramáticas, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que se dio a conocer el 8 de octubre en Incheon, Corea del Sur. La temperatura ya se encuentra un grado arriba del nivel de mediados del siglo XIX. Evitar que se supere el límite de 1.5 grados que fija el Acuerdo de París de 2015 requiere de “cambios rápidos, extensos y sin precedentes”. El informe señala que habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010, mientras que las emisiones netas deberían de ser de 0 para mediados del siglo XXI (NYT) […] El calentamiento del planeta es una realidad preocupante, pero la idea de que se puede limitar a 1.5 grados es falsa. Lo más probable es que la temperatura se eleve de 3 a 4 grados al finalizar este siglo. El nuevo informe del IPCC no pondera los costos y beneficios de las posibles medidas para limitar el aumento de temperatura, aunque sí señala que 60 años de calentamiento global sin mitigación le costarían al planeta entre 0.2 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto. “Esto no sería -dice Lomborg- el fin del mundo” […] Algunos grupos sostienen que el calentamiento global es la puerta del apocalipsis. Pero no solo no lo es, sino que no hay ya realmente manera de impedir un incremento superior al de 1.5 grados que el Acuerdo de París puso como límite”.

Puebla: cartas marcadas

En La Jornada, Julio Hernández López: “el tribunal electoral de Puebla confirmó ayer (como era ampliamente previsto) su intención de que Martha Érika Alonso sea la próxima gobernadora. Falta, sin embargo, la sentencia final, que será emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el cual Miguel Barbosa y Morena objetarán la resolución de la instancia estatal, a la que acusan de estar absolutamente supeditada al mando del cacique Rafael Moreno Valle, esposo de la presunta próxima gobernadora y probable coordinador de sus compañeros senadores por el Partido Acción Nacional […] En términos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha beneficiado a los grupos políticos de dos panistas relevantes: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, opuesto a Ricardo Anaya Cortés y presuntuoso comentarista ante Andrés Manuel López Obrador, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que en esa entidad de raigambre blanquiazul el ganador en la contienda presidencial había sido el tabasqueño, y Rafael Moreno Valle, quien dejó de ser gobernador formal de Puebla pero mantiene un control asumido con ciertos matices por Antonio Gali y ahora en busca de aplicación plena si arriba la esposa, Alonso, a la misma silla de gobierno. El expediente poblano tiene ingredientes especiales. El candidato de Morena, Miguel Barbosa, ex perredista del primer círculo del chuchismo (aunque luego se distanció de ese grupo y del propio partido), no suscita una adhesión vehemente de los cuadros dirigentes del obradorismo ni de la propia base de Morena en Puebla. Una muestra de esas distancias se tuvo en la famosa y polémica boda de César Yáñez y Dulce María Silva en la capital poblana, pues entre los invitados no estuvo el mencionado Barbosa, y sí el gobernador Gali, morenovallista pero con puentes y entendimientos con el obradorismo (durante la administración de Gali fue liberada la empresaria Silva, encarcelada cuando Moreno Valle era gobernador)”.

Un nuevo misterio de la cuarta transformación

En Milenio, Carlos Puig: “en agosto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo esto al Heraldo de México cuando le preguntaron sobre el mando único: ‘Nosotros estimamos que éste no es un problema de quién manda, es un problema de qué calidad tienen los cuerpos de seguridad […]’ Durazo también había dicho que no había más presupuesto, al menos en el primer año, para la Policía Federal. Cosas de la 4T, todo parece haber cambiado. Andrés Manuel López Obrador, ayer: “Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal y para todas las coordinaciones, alrededor de 50 mil elementos más en el país. “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia en general y desde luego proteger a las mujeres, se van a crear solo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones, van a estar trabajando en estas corporaciones la Policía Federal, Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial, el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”. Dice el lío constitucional al respecto por el cual el mando único no se ha podido concretar desde el sexenio de Calderón: Art 115. III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; Dice el 21: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala… Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil…” ¿Quién será el mandón? ¿De dónde salió el dinero —un par de decenas de miles de millones— para 50 mil elementos más? ¿Y la Constitución? ¿Y los gobernadores? ¿Y los presidentes municipales? ¿Y Durazo? Misterios de la 4T a resolverse pronto”.

Energía

En Milenio, Trascendió, asegura que: “en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex Presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio. Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez ‘que no hay beneficios inmediatos a la vista’, a lo que el ex dirigente les respondió que ‘los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”. El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.

Viva la paz

En el Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, adoptará como suyas las propuestas del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la conformación de la Fiscalía del estado. Sobre el nombramiento del fiscal, se comprometió a proponer perfiles que serán respaldados por la sociedad civil, expertos en la materia y una amplia mayoría legislativa. Añadió que se planteará un mecanismo de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso local. La “refundación de Jalisco”, dijo, pretende garantizar a los ciudadanos un gobierno de instituciones que respeten la ley, la protección irrestricta a los derechos humanos y mecanismos efectivos de participación ciudadana. Suena muy bien. Hágalo posible”.

La “campaña contra la Cuarta Transformación”

En El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “nos hacen ver que ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a “la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de “fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, Andrés Manuel López Obrador, guardó el ‘amor y paz’”.

Error de octubre

En el diario Reforma, Templo Mayor, asegura que: “empresarios y agentes financieros esperan con una buena dosis de nerviosismo el anuncio que hoy se hará sobre la consulta para el nuevo aeropuerto. Temen que esto se convierta en el ‘error de octubre’ de Andrés Manuel López Obrador. El asunto les recuerda el ‘error de diciembre’ que le tocó a Ernesto Zedillo y que derivó en una tremenda salida de capitales y una de las peores crisis que ha enfrentado la economía mexicana. En este caso, dicen, si la consulta está hecha a modo para cancelar el NAIM, el efecto comenzará a sentirse muy pronto en los mercados y, claro, en el tipo de cambio. Entre la iniciativa privada había optimismo por las señales que había mandado el Presidente electo, en el sentido de continuar con el proyecto. Sin embargo, en los últimos días han visto con preocupación un renovado interés en la opción de Santa Lucía. Dicen que para muchos inversionistas extranjeros nomás no cuadra que un proyecto que lleva un avance ya del 30 por ciento, sea sometido a consulta… pero habrá que ver con qué novedad sale hoy Javier Jiménez Espriú”.

El dólar y el desplome de los mercados

Enrique Quintana, escribe en El Financiero sobre las fluctuaciones del dólar: “El día de ayer fue negro para los mercados accionarios de casi todo el mundo y de ese ambiente de pesimismo no se escapó el tipo de cambio del peso frente al dólar, que por la noche cotizaba en 19.16 pesos al mayoreo. Algunos pensaban que, tras el acuerdo trilateral de México, Estados Unidos y Canadá, nuestra moneda se iba a fortalecer. (…) ¿Qué es lo que ocurre? (…) hay tres factores que explican que no se haya venido para abajo el precio de la divisa norteamericana pese al nuevo Tratado. La primera es que éste se daba por hecho. Aunque los testimonios de lo ocurrido muestran que realmente estuvimos a un tris de que Canadá se quedara afuera, la mayor parte de los inversionistas consideraban que al final, sí habría acuerdo, lo que finalmente pasó. La segunda es que la incertidumbre sólo se redujo y se acotó, pero no desapareció. Resta el proceso de ratificación, que se dará probablemente con un Congreso dominado por los demócratas, y además, falta todavía ver cómo se comporta Donald Trump con relación a los aranceles vinculados a la sección 232, de seguridad nacional. La tercera, y es la que ayer adquirió más fuerza, es que en las últimas semanas se ha confirmado una clara expectativa de alzas futuras en las tasas de interés. Prácticamente, se da por un hecho que, en la reunión del 19 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos tome la decisión de incrementar en otro cuarto de punto sus tasas de interés. Y para el 2019 se visualizan tres alzas más. (…) Otro factor subyacente en el comportamiento del dólar es la incertidumbre que persiste a propósito del Paquete Fiscal que será enviado al Congreso en México en diciembre. A pesar de las ofertas de mantener la disciplina fiscal por parte del nuevo equipo de gobierno, los analistas e inversionistas van a estar convencidos de ello hasta que vean el nuevo Paquete Fiscal y revisen que las cifras son plausibles. Apenas esta semana se reiteró la oferta de reducción del IVA y del ISR en la franja fronteriza norte. Habrá que ver si la cuantificación de la pérdida de ingresos que se calcula convence a los expertos. Las señales más claras se observarán en la evolución de los mercados hoy y en los próximos días, pero algunos perciben que el alza de las tasas de interés de largo plazo pudiera significar un cambio global del estado de ánimo, que puede acentuar los riesgos de un freno marcado en la actividad económica en el mundo hacia final del 2019 o en el 2020. O quizás incluso de una recesión internacional. En ese contexto, pareciera más factible que el valor del dólar suba en los próximos meses a que baje”.

@loscabareteros

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