El republicano dudoso

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Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del martes 30 de julio 2019. Horas antes de firmar notarialmente su intención antirreleccionista, dijo en la conferencia mañanera que gobernaría “hasta que el pueblo quiera”. Hay cambios valiosos, pero difíciles de percibir con tanto ruido. Lo dicho, López Obrador siempre se las arregla para darles municiones a sus adversarios… El nuevo ‘empujón’: positivo pero insuficiente

 

Rayuela

“Ojalá el “empujoncito” acabe siendo un empujonzote para despegar sin límites”.

 

El republicano dudoso

Jorge Zepeda Patterson, SinEmbargo: “Como si no tuviéramos problemas que enfrentar, esta semana buena parte de la conversación pública (léase medios, redes sociales y charlas de sobremesa) giró en torno a la especulación de que López Obrador se reelija al final de su sexenio en 2024. Enrique Krauze, incluso, propuso lanzar un Frente Nacional Antireeleccionista que podría ser encabezado por el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas. Como es sabido López Obrador acudió a un notario público para certificar su decisión explícita de nunca intentar eso de lo que ahora se le acusa. Inmediatamente sus críticos advirtieron que esa promesa notarial no elimina el peligro. Primero, porque es un documento que no tiene valor jurídico, simplemente acredita que en tal fecha esa era su voluntad. Tendría el mismo carácter que un testamento que igual puede cambiarse cualquier otro día.  Y segundo, porque la reelección no es el único camino para mantenerse en Palacio Nacional, la otra vía es la extensión del mandato mediante un cambio en la constitución. Aunque conseguirlo supondría un brete jurídico, en estricto sentido esa opción no requeriría presentarse a unas elecciones. Desde luego el temor no es gratuito. (…) Horas antes de firmar notarialmente su intención antirreleccionista, dijo en la conferencia mañanera que gobernaría “hasta que el pueblo quiera”. Se refería a que incluso podría salir antes, si es que un referéndum se lo pedía. Pero sus críticos lo sacaron de contexto para insistir que era una amenaza velada para perpetuarse en el poder. Entre tantos dimes y diretes estamos dejando de ver la transferencia real que comienza a darse a favor de los pobres y el avance lento pero profundo en contra de la corrupción. Hay cambios valiosos, pero difíciles de percibir con tanto ruido. Lo dicho, López Obrador siempre se las arregla para darles municiones a sus adversarios”.

 

Ley garrote: ley a modo para no obstruir Dos Bocas

Julio Hernández López, La Jornada: “A fin de cuentas se aprobó en Tabasco la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para endurecer las penas y ampliar el ámbito de aplicación respecto a protestas o acciones que a juicio de la autoridad pudieran significar formas de chantaje o extorsión mediante el bloqueo de vialidades o el entorpecimiento de la construcción de obras públicas o privadas. Sólo se negoció una modificación menor al articulado propuesto por el mandatario morenista, de tal manera que todo quedó listo para que la fuerza pública entre en acción contra quienes se opongan a obras como, por citar un ejemplo, la refinería de Dos Bocas. La aprobación de esa reforma al código penal de Tabasco fue rechazada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que se retiró del salón de sesiones. (…) A juicio de este tecleador sin tropicalismos, constituye un serio retroceso lo que se ha aprobado en Tabasco. El gobierno estatal impulsó y consiguió acomodar la letra legal a sus necesidades e insuficiencias políticas: a diferencia de lo hecho por López Obrador como presidente, quien ha eludido por sistema el uso de la fuerza pública para disolver o enfrentar manifestaciones, por más rudas que estas fueran (recordar los casos de los profesores de la CNTE, incluso con largos bloqueos de vías ferroviarias, o las protestas de los policías federales insubordinados), el gobernador López Hernández se ha ido por la vía fácil de autorizarse, mediante la obediente bancada morenista local, mecanismos para encarcelar y procesar a cualquiera que, según las acusaciones a modo que se pueden hacer mediante agencias del Ministerio Público sometidas, se oponga a tareas de construcción como las petroleras y similares que se realizarán en esa entidad privilegiada. (…) En realidad, lo que ha buscado el poderoso Adán Augusto es que el Congreso local, de mayoría morenista, le facilite el camino para apresar y sujetar a proceso penal a todo aquel que intente obstruir vialidades o impedir la construcción de obras específicas, más allá de las razones de esas protestas. Es decir, se busca colocar al derecho al servicio de la discrecionalidad del gobernante, de su interpretación circunstancial: la protesta social es buena si la hacen los propios y pésima, susceptible de cárcel, si la hacen los ajenos. No es sólo una contradicción o un abuso sino un retroceso grave, que seguramente llegará a los tribunales federales para su valoración final”.

 

Semana clave para los mercados

Joaquín López-Dóriga Ostolaza, El Economista: “Este miércoles se dará el anuncio de política monetaria de la Fed más esperado de los últimos años, en el cual se espera que se reduzca la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década. El mercado tiene totalmente descontada una reducción de 0.25% que dejaría la tasa en un rango de 2.00 a 2.25%, aunque existe una mínima posibilidad de que la Fed tome una postura más agresiva y reduzca la tasa en medio punto. La decisión de recortar la tasa de interés apenas siete meses después de haberla subido y hacerlo en un contexto de mínimos históricos en la tasa de desempleo, crecimiento económico relativamente saludable (aunque en clara desaceleración) y máximos históricos en los mercados bursátiles no está libre de controversia. Históricamente, la Fed nunca ha recortado las tasas en un entorno de empleo, crecimiento y mercados como el actual. Hasta cierto punto, pareciera que la Fed está sucumbiendo a la presión de los mercados y la Casa Blanca para revertir parte del proceso de normalización monetaria de los últimos dos años y mantener un entorno favorable para las bolsas y la actividad económica. Lo más probable es que la Fed reduzca la tasa en 0.25% y confirme la conclusión de su programa de retiro de liquidez de los mercados, citando un entorno económico doméstico aún favorable, pero justificando su decisión al destacar riesgos como la desaceleración global y los enfrentamientos comerciales. Se antoja difícil que la Fed dé una señal clara y contundente de futuras reducciones en el corto plazo, pero seguramente mantendrá la opción de hacerlo si las condiciones lo ameritan. Aquí es donde podría haber cierta decepción por parte de los mercados que están anticipando por lo menos dos recortes más de 0.25% cada uno antes del fin de este año”.

 

El nuevo ‘empujón’: positivo pero insuficiente

Enrique Quintana, El Financiero: “Siempre sí es importante crecer. Los anuncios hechos el día de ayer por la Secretaría de Hacienda que quieren empujar el crecimiento económico así lo demuestran. Hago un breve resumen de lo dicho (…) 1.- Se anunciaron 50 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura. La advertencia de Hacienda es que no son recursos públicos, sino proyectos financiados como el sistema de manejo de desechos de Nuevo León o un proyecto de transporte urbano de Ciudad Juárez. La esperanza es que no vaya a ir de gira el presidente a alguno de los lugares en los que se hacen estos proyectos, para que no vaya a organizar una votación a ‘mano alzada’ que los deseche. 2.- Se otorgarán créditos y garantías a 130 mil pequeñas y medianas empresas, y 370 mil micronegocios. Y se amplía el programa de cadenas productivas de Nafin para apoyar a 16 mil Pymes proveedoras del gobierno. Se calcula que el monto de recursos disponibles para los programas es de 270 mil millones de pesos. O sea que finalmente se echa a andar a la banca de desarrollo. Aquí lo crucial es que realmente haya demanda efectiva de crédito, más allá de que exista disponibilidad de fondos. 3.- El Fonacot se propone asignar 1.2 millones de nuevos créditos, que incluyen créditos de nómina para hacerle frente a los gastos extraordinarios de regreso a clases. Las tasas ordinarias van de 20 a 28 por ciento, según plazo y monto. Veremos cuánto es el descuento ofrecido y otra vez… la demanda. 4.- La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará en septiembre créditos hipotecarios para trabajadores que tienen más de una fuente de ingresos para viviendas de hasta 1.5 millones de pesos por unidad. 5.- Habrá una ventanilla única de Nafin y Bancomext para agilizar el financiamiento de proveedores del gobierno federal que así lo requieran. 6.- El FIRA y el FND (instituciones de financiamiento al campo) canalizarán 50 mil millones de pesos al sector agroalimentario de la región sur-sureste del país. 7.- Habrá 116 mil millones de pesos para financiar contrataciones de este año y licitaciones anticipadas de 2020 para proveeduría del sector público. La contabilización de Hacienda es que son 485 mil millones de pesos totales en la suma de estos programas. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el dinero vaya a entrar a la economía. Sin duda estos programas van a ayudar a dinamizar, sobre todo, la maltrecha economía de los proveedores del sector público. Pero no van a cambiar la dirección de la actividad económica. Tal vez si un programa de este tipo se hubiera anunciado en marzo o abril hubiera alcanzado a tener un impacto en este año. Ahora creo que apenas va a mover levemente las agujas del crecimiento en los últimos meses de 2019, pero sin ningún cambio profundo”.

 

Gonzalo, neoliberal

Luis Carlos Ugalde, El Financiero: “El Presidente dijo ayer que parte del problema del exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, era su “corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo”: egresado del ITAM, maestro en Economía por la Universidad de Essex y doctor en Economía por la Universidad de Oxford. En cambio, dijo que el nuevo titular era “un académico de primera de la UNAM”, y dio a entender que él sí es cercano a la gente y conoce las comunidades más pobres. López Obrador aseguró que no desaparecería al Coneval, pero expresó duda de su método de análisis: dijo que las mediciones de la pobreza se hacen con datos generados por otras instituciones, como el INEGI, también neoliberales, y que por tanto se trata de la misma gata revolcada. Luego mencionó que los funcionarios encargados de medir la pobreza en el Coneval ni siquiera conocían a los pobres: “Estos servidores públicos no tienen comunicación con el pueblo, no conocen ni siquiera las comunidades. Imagínense, un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los representantes no conocen las regiones más pobres de México. Todo es un trabajo de gabinete”.

 

Rosario, candidata a la guillotina

Raymundo Rivapalacio, El Financiero: “La investigación realizada por la Fiscalía General de la República en contra de Rosario Robles, durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está apuntando hacia una imputación de carácter penal. La investigación, como parte de un ejercicio de revisión de expedientes congelados o soslayados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue llevado a cabo por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien en seis meses de la actual administración ha dado la cara pública muy pocas veces, pero se ha metido a revisar, en muchos casos personalmente, las averiguaciones de la vieja PGR. La que toca a Robles se refiere a la llamada ‘estafa maestra’, donde presuntamente se desviaron cientos de millones de pesos del erario a través de convenios con universidades públicas. La “Estafa Maestra”, como tituló una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político en septiembre de 2017, surgió en 2015, cuando la PGR comenzó a investigar desvíos de recursos públicos de la Sedesol y de Sedatu, con base en las revisiones de las cuentas públicas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 2011, que la llevó a presentar una serie de denuncias ante las autoridades. El trabajo periodístico reveló la entrega de más de siete mil millones de pesos en contratos ilegales donde participaron 11 dependencias federales, ocho universidades y más de 50 funcionarios, centrando el ojo de la investigación en las gestiones de Robles en ambas secretarías. Tras la denuncia ante la PGR hace ocho años, se abrieron 23 procedimientos sobre funcionarios públicos y rectores de universidades en 2015, cuyos resultados sólo produjeron acusaciones en contra de funcionarios de nivel medio y algunos de ellos, incluso, que no habían sido denunciados por la Auditoría. En enero pasado, Gertz Manero informó que se investigaba a más de 60 funcionarios de la Sedesol y la Sedatu, por el presunto desvío de más de 800 millones de pesos, y que se habían imputado a seis funcionarios de esta última. Cuatro de ellos quedaron liberados de las imputaciones al desistirse la Fiscalía de las acusaciones, y uno de los dos restantes, que sí fueron vinculados a proceso, afirmó que habían falsificado su firma, con lo cual se declaraba inocente. (…) De concretarse la imputación, Robles será la segunda alta funcionaria en el gobierno de Peña Nieto que tiene problemas con la justicia. El primero fue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien se encuentra prófugo. Las investigaciones de la Fiscalía General se enfocan hasta este momento en funcionarios del gobierno de Peña Nieto. No habrá tregua. Tampoco, por cierto, para el expresidente”.

 

Autonomía del Coneval

Javier Aparicio, Excélsior: “El 18 de julio pasado, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, publicó una columna invitada —en el sitio internet  animalpolítco.com— que llevaba por título: Por una austeridad mejor implementada: Coneval. Cuatro días después, el lunes 22 de julio, fue removido de su cargo. El texto referido señalaba, entre otras cosas, que en “este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”. Asimismo, señalaba que las medidas de austeridad al interior del Coneval —tales como una reducción de plazas en áreas especializadas y recortes de casi la mitad del presupuesto para contratar estudios e investigaciones que son parte sustancial de su misión— implicarían “que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”. El Coneval es un organismo descentralizado del gobierno federal, creado en 2004 conforme a la Ley General de Desarrollo Social, y tiene dos objetivos principales: normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas sociales y, por otro lado, establecer los criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, con transparencia, objetividad y rigor técnico. Gracias al trabajo de Coneval, desde hace varios años contamos con información oportuna y confiable sobre la evolución de la pobreza alimentaria y la pobreza extrema en el país, o bien la evolución del poder adquisitivo de los hogares en México. Asimismo, Coneval ha realizado evaluaciones del desempeño e impacto de programas sociales específicos, con lo cual podemos saber qué programas sociales tienen mayor incidencia al reducir la desigualdad y cuáles no tanto. Año con año, el Consejo ha documentado rigurosamente tanto el fracaso como el éxito relativo de diversas políticas sociales. Coneval no implementa políticas públicas, las evalúa y emite recomendaciones puntuales, y de ninguna manera podría argumentarse que ha sido un organismo “aplaudidor” de los gobiernos pasados. (…) Si el gobierno confía en que sus estrategias abatirán la pobreza y sus programas sociales tendrán un mayor impacto que los programas anteriores, ¿por qué no arroparse de un organismo autónomo que pueda evaluar de manera transparente y rigurosa los programas, objetivos, metas y avances de su nueva política social? Para saber si el gobierno está poniendo “primero a los pobres” hace falta evidencia y evaluaciones sólidas”.

 

“Nueva” Guía para profesores

Trascendió, Milenio: “Que en breve la guía de capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, con la que profesores y comités escolares se prepararán dos semanas antes del inicio del ciclo escolar, es decir, el próximo 12 de agosto, deberá ser presentada de manera oficial, porque ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la mostró solo ante supervisores del país y falta hacerlo ante los educadores. Sin embargo, con el documento preliminar ya saltaron inconformidades debido a que según el guion sugerido, los profesores deberán dejar suficiente espacio para la lectura de la carta enviada por el Presidente y con instrucciones como esta: “Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto, como fue la reforma educativa anterior”.

@loscabareteros

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