Columna de Columnas Nacional

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

15 de enero de 2018

Chihuahua

No es la primera vez que en Chihuahua se gestan importantes demandas sociales en torno al poder presidencial y centralista. Apúntelo. Lo que está en entredicho es la relación federal y el poder central de la república por encima de los gobiernos estatales.

No levanta…

A un mes exacto de que iniciaron las precampañas por la Presidencia de la República, las encuestas empiezan a coincidir en un escenario que indica, más que una disputa de tres, la elección en marcha podría resolverse entre dos opciones políticas y dos candidatos.

Teorías de la conspiración

Las razones y los análisis del estancamiento ya evidente del candidato oficialista en las encuestas abundan y son coincidentes: desde errores en la estrategia, exceso de “generales” en su equipo, debilidad del discurso y mala proyección del candidato, rechazo social y desgaste de la marca PRI y el gobierno de Peña Nieto, división interna y pugnas entre liderazgos del priísmo y el gabinete, y un virtual “secuestro” de Meade por el grupo itamita encabezado por Luis Videgaray.

La famosa estructura

Sí, es innegable. Existe una envidiable estructura del PRI en cada rincón del país. Hay quienes dentro del PRI basan su ventaja competitiva en ello. La pregunta aquí es: ¿cuántos priístas se sienten identificados con el “Ciudadano Meade” que ni es priísta y tampoco tiene la capacidad –y por lo visto- tampoco la posibilidad de desmarcarse de Peña Nieto y del equipo que controla el gobierno.

El Cantinero

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print