¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Tanto a nivel local como en lo nacional, el Partido Acción Nacional vive una de sus peores crisis luego de las elecciones del pasado 1 de julio, donde en la elección federal su candidato Ricardo Anaya Cortés obtuvo el 22.27% de los votos ubicándolo en el segundo sitio de las preferencias; y en Durango, bueno el resultado sabemos que no fue lo esperado por el gobierno en turno.

El domingo 11 de noviembre se llevó a cabo el proceso de elección para la renovación de la dirigencia nacional del partido de Gómez Morín. Marko Cortés Mendoza es el nuevo mandamás de un PAN que se encuentra amorcillado en tablas, con ciertas posibilidades de levantarse tras esa estocada certeraen todo lo alto. El blanquiazul, en caso de levantarse será el único partido que le haga frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cabe mencionar, estamos a 10 días de que tome posesión como Presidente de la República. Sin embargo, si los panistas continúan adoleciendo, el único político que entre al quite será el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Y es que Calderón el día 11 de noviembre, tras emitir su voto en la renovación de la dirigencia del PAN, renunció al partido que luego de tres décadas en la militancia. El ex presidente, ha considerado crear un nuevo partido político, que reivindique los ideales y principios del PAN ¡sí, oootro partido! Lo positivo con esa creación es que el panismo identificado con Calderón y descontentos con la nueva dirigencia, renuncien y se vayan a ese nuevo partido. Muy similar a lo que sucedió con López Obrador, quien drenó al Partido de la Revolución Democrática y creó MORENA en 2014.

Recordemos que, desde Vicente Fox Quesada, primer presidente panista de este país, empezaron los problemas al interior del blanquiazul, la formación de grupos provocó la división y fractura del partido en el poder. En 2005 el candidato de Fox era Santiago Creel, pero la fragmentación del partido provocó que Calderón Hinojosa obtuviera el apoyo de la mayoría de la militancia para ser el abanderado rumbo a las elecciones de 2006. Asimismo, durante su mandato, Calderón fue testigo de como seguía esa división al interior, además de su fallida guerra contra el narcotrafico, la cual generó el regreso del PRI a Los Pinos con el Presidente Peña. Así que, el único que le puede ganar AMLO, porque además ya lo hizo en 2006 puede ser el ex Presidente Felipe Calderón. Tiempo al tiempo.

Mientras eso se vive en lo nacional, en el ámbito local, el blanquiazul opera como un toro de lidia manso, sin rumbo, sin idea, escaso de fuerza, sin brío y sin fijeza. Fraccionado en su interior, por un lado los “aispuristas” y por el otro, los “enriquistas”; un pleito que he manifestado en varias ocasiones, no le abona en nada a la sociedad duranguense y, que si este continúa no va a terminar nada bien. Pareciera que les ha quedado muy grande el compromiso de aquel lejano 5 de junio de 2016. Pobre Durango. En fin.

Tercer Tercio

UJED.- Este viernes son las elecciones para elegir rector en la máxima casa de estudios en Durango. Rubén Solís sigue siendo el puntero.

Ridículo.- El sobrino y “asesor de campaña” del candidato a la rectoría Jorge Cisneros, manifestó que los periodistas vendemos nuestras columnas a costa de hablar bien o denostar la figura de alguien. Sé que lo hizo para defender a su tío consentido, pero habrá que recordarle quién le maneja la comunicación al neumólogo rumbo a la rectoría.

@heber _GH

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print