La efervescencia de otra campaña política.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Se fueron las primeras dos semanas del año, un comienzo ajetreado a nivel nacional por la estrategia del Presidente López Obrador de combatir el robo de combustible o que es lo mismo el huachicol, afectando varias entidades del país con el desabasto de combustible y generando pánico entre sus habitantes. Podemos decir que ésta, es la primera crisis que enfrenta Andrés Manuel López Obrador como jefe del ejecutivo federal y, lo que es un hecho, es que saldrá bien librado de la estrategia que implementó pese a que su gobierno ha sido duramente señalado en poco más de 40 días de haber tomado protesta.

A pesar de esta crisis, el apoyo de los 30 millones de mexicanos que votaron por la 4T, no ha disminuido y consideran que esto del desabasto son daños colaterales de la guerra contra el robo de combustible. El apoyo no ha mermado, López Obrador sigue fuerte de cara a las elecciones del 2 de junio.

Serán 5 entidades de la república en las que habrá elecciones para renovar entre diputaciones, ayuntamientos y una sola gubernatura (Baja California). En Durango, se elegirán 39 alcaldías. La diferencia de este proceso electoral, al del año pasado es, que el actual Presidente de México no aparecerá en la boleta, uno de los muchos factores que le dio el triunfo a su partido.

No olvidemos que nuestra entidad se encuentra en medio de una crisis política generada por pleitos entre el jefe del ejecutivo estatal y el presidente municipal de la capital; sumado a la falta de compromiso y de cambio de ambos gobiernos de la llamada alternancia. A 30 meses de haber llegado el PAN al poder, la sociedad se siente insatisfecha pues no se perciben cambios en el municipio, la falta de empleos, la inseguridad, el que no se haya castigado a los funcionarios corruptos y el nepotismo en los gobiernos, es lo que más se les reclama. No cabe duda, están en deuda con la sociedad que confiaron en ustedes.

El único partido político que debe aprovechar esta situación es MORENA. A pesar de que en Durango no nos ha afectado tanto el combate al huachicol, la ciudadanía ve con buenos ojos el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. El problema del partido, son los grupos que se han ido formando desde la campaña pasada, el grupo de Rosendo Salgado, líder de MORENA o los que están con el delegado Enrique Novelo. Aunque la decisión de elegir al candidato rumbo a la presidencia municipal, muy seguramente venga de arriba, tendrán que trabajar unidos para evitar conflictos internos que les arroje un costo muy caro en las urnas. En lo personal, los nombres que suenan para encabezar el proyecto a la alcaldía en la capital son: Otniel García, Iván Gurrola, Sandra Amaya, Nacho Aguado y Héctor Vela. El ganador será quien mejor se relacione con la gente que rodea al presidente Andrés Manuel. Hay que estar atentos.

Y ya que estamos hablando de los aspirantes a la alcaldía, en el PRI, levantan la mano: Gustavo Lugo, Alicia Gamboa y Yolanda de la Torre; quizá vayan saliendo más aspirantes, pero sinceramente, el PRI está lejos de obtener un triunfo, está muerto. Más de la mitad de los duranguenses no votarían por el PRI, así o más clara esa señal.

En el PAN, se apunta Jorge Salum y Toño Ochoa. Ojalá los panistas, valoren, se tomen el tiempo necesario para pensarlo y tomen la mejor decisión. Un error más y este, habrá sido su debut y despedida en el ejercicio de gobierno.

El que por nada en el mundo se quiere perder la posibilidad de aparecer en la boleta es el edil José Ramón Enríquez, la candidatura la buscará muy probablemente por MC y PRD. A ver qué sucede, pero no auguro un triunfo del oftalmólogo, pues tiene un escenario poco favorable.

Se viene una campaña política bastante interesante, que medirá una vez más el régimen del PAN en lo local y en lo nacional, los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tercer Tercio

Hace unos días, a nivel nacional PEMEX rescindió más de 100 permisos para vender gasolina, retirándoles los logotipos. En la capital duranguense existen varias estaciones sin la imagen de PEMEX y los despachadores no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para brindar el servicio. Ah, pero nuestras autoridades dicen que no tienen conocimiento de huachicoleo en la entidad. El chiste se cuenta solo.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print