La falsa filantropía de TvAzteca: también en Durango se benefició con recursos públicos a Salinas Pliego

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Una investigación periodística presentada por la organización 5to. Elemento Lab y firmada por Carmen García Bermejo, detalla cómo el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, ha recibido del Congreso de la Unión, SEP, CONACULTA, CFE  y 29 Gobierno Estatales, al menos, mil 689 millones de pesos para las Orquestas Esperanza Azteca.

«Aunque el empresario Ricardo Salinas las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas infantiles de Tv Azteca no son un ejemplo de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que el estado aporta la inmensa mayoría de los recursos para un programa privado» se lee al inicio del documento, resultado de 8 meses de investigación y peticiones de información al Congreso de la Unión, Hacienda, órganos descentralizados del Gobierno, a los 32 Gobiernos Estatales y a la propia fundación.

Mientras el Gobierno Federal y al menos 29 Gobierno Estatales transferían de Hacienda y las Tesorerías Estatales recursos públicos al programa «filantrópico» de Salinas Pliego, los programas oficiales de cultura, festivales y compañías artísticas independientes de teatro, cine, danza y literatura, sólo obtenían del Gobierno un «no hay dinero», y para muestra un botón: entre 2012 y 2018 la Secretaría de Cultura ha visto reducido en un 60% su presupuesto, mientras tanto, cada año invariablemente las Orquestas infantiles de Tv Azteca reciben, por lo menos, 70 millones de pesos.

En 2010 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto titulado «Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca», así en 2011 obtuvieron los primeros 100 millones de pesos, pero habría muchos más de donde salieron esos, más lo que lograran juntar del Gobierno Federales y los Gobiernos Locales.

Ya desde el 2009 el gobernador de Puebla, Mario Marín, famoso por el secuestro y rotura de la periodista Lydia Cacho, había asignado 2.5 millones de pesos de la Tesorería Estatal para la creación de una orquesta con el nombre de la televisora, esa sería la primera Orquesta infantil Esperanza Azteca. En ese mismo año, Ney González, entonces gobernador de Nayarit, otorgó 5 millones de pesos para la creación de una Orquesta Esperanza Azteca en su estado.

Luego, la lista de gobernadores iría en franco crecimiento, Fidel Herrera, Andrés Granier, Francisco Olvera, Javier Durante, Enrique Peña Nieto, César Duarte, Ivonne Ortega, Humberto Moreira y Rodrigo Medina, así como el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y el actual mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

En Durango, la Orquesta Infantil Esperanza Azteca opera desde el 2012, desde entonces, ha recibido al menos, 8.1 millones de pesos.

Los años en que más dinero se ha entregado a la empresa de Salinas Pliego para su «bondadoso acto filantrópico» han sido en 2012 con Herrera Caldera donde se le otorgaron 6´000,000.00 de pesos para su conformación, y este año (2018) con Rosas Aispuro, donde se le otorgaron 2´000,000.00 de pesos.

En el año 2016, año electoral para la entidad y último año de gestión de Herrera Caldera, se otorgaron solamente 100,00.00 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado se negó a transparentar los recursos que se otorgaron a la fundación de Ricardo Salinas Pliego durante el 2013 y el 2014, por lo que se desconoce cuánto dinero más, procedente de los recursos públicos estatales, se haya entregado durante ese par de años.

Si quieres consultar el documento completo, chécalo aquí: QuintoElementoLab.Org

Con información de: QuintoElementoLab y Forbes

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print