Lo que me (pre)ocupa de AMLO

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Diego Rentería

Haciendo una recolección de las principales propuestas que ha lanzado Andrés Manuel López Obrador en sus spots de campañas, podemos destacar por lo menos 5 que son dignas de análisis y que deberían ocupar a la opinión pública.

La venta del avión presidencial 

Para empezar, el avión ni siquiera fue comprado en este sexenio, la compra se hizo desde el sexenio de Felipe Calderón, pero fue entregado hasta el actual sexenio. Además, no se trata de vender por vender, si se deshace de él, ¿en qué va a viajar el presidente?, la pregunta se le hizo en la Reunión de la American Chamber a la que fue el día de ayer y le cuestionaron sobre qué pasaría si viajara en aerolíneas comerciales y su vuelo se retrasara y no llegara a una asamblea de la ONU, y el sólo respondió: «pues no llegué». No es así de fácil, la realidad de las cosas es que un mandatario requiere de ciertas comodidades, por ejemplo en el transporte, no por lujo, sino por la seguridad de llegar a salvo y puntual a sus compromisos, tanto al interior, como al exterior del país.

La cancelación del NAICM

Cancelar por cancelar, no. Afortunadamente, ya cedió en este punto y dijo estar dispuesto a analizar el tema, y es que, si bien es cierto que la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos son el estigma que enmarca cualquier obra de Gobierno, también es cierto que la obra ya está echada a andar, haría falta analizar cuánto dinero (y empleos) se perderían al cancelar la obra e iniciar el plan de AMLO para solucionar el problema de saturación del AICM. Creo que lo más viable sería revisar las asignaciones de obra y vigilar certeramente el desarrollo de la obra, para evitar desvíos o sobre pagos.

¿Adiós a la Reforma Educativa?

Ya dijo AMLO que no la cancelaría, aunque haya muchos periodistas (Televisa) que se empeñan en decir que Andrés la echaría para atrás, que la revisaría y se harían los cambios necesarios. Aquí el tema principal debería de ser la forma de aplicar la reforma, porque, la teoría y los planes están muy padres, pero, ¿qué está pasando con la implementación? Nada. Exacto, no está pasando nada, porque sólo se han preocupado por poner las nuevas reglas para el sistema educativo, pero no se están preocupando por formar maestros capacitados en las Escuelas Normales y las Universidades Pedagógicas en el país. Es decir, la parte esencial de la educación son los maestros, y modificaron todo, pero nunca se preocuparon en la formación correcta de los docentes.

La Reforma Energética

No sólo se trata de construir nuevas refinerías como dice AMLO, se requiere una Reforma Integral, donde se le apueste a las energías alternativas, por ejemplo, el uso de páseles solares para reducir el consumo de electricidad, el uso de la bicicleta para reducir la contaminación por el exceso de automóviles, etc., algo que tampoco se hizo de lleno con la actual Reforma Energética. Po cierto, los contratos hechos con quienes ya licitaron la exploración de petróleo y venta de gasolina no se podrían cancelar tan fácilmente, por lo que dudo mucho que AMLO los cancelara por decreto.

La Constitución Moral 

Ya lo he dicho antes, lo que me preocupa en este punto en particular, es el que crea que los valores que nos permitan convivir de manera cordial en sociedad, no se imponen por la fuerza, ni a través de la ley, se deben inculcar a través de la educación. La educación, ahí está el origen y la solución a los todos los problemas de este país.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print