Más de 30 grupos operan el huachicoleo

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 23 de enero 2019. Carlos Salazar, la IP en tiempos de AMLO: Qué tanto el nuevo gobierno querrá ayuda de una IP que crea que desde las empresas se puede enriquecer no sólo a la economía, sino a la democracia y la pluralidad. Cómo interactuará AMLO con una IP que no opte ni por el silencio a cambio de contratos ni por videos de obsequiosos aplausos. Quizá con Carlos Salazar en el CCE lo sabremos… Pastoreados por cárteles, más de 30 grupos operan el huachicoleo en al menos 7 estados del país

Rayuela

Está por llegar la ofensiva de los robots para todo. En una de esas hasta mejoran el nivel de la política.

Carlos Salazar, la IP en tiempos de AMLO

Salvador Camarena, en El Financiero, escribe que: “Hace unos meses, el empresario regiomontano Carlos Salazar Lomelín hacía un ejercicio de memoria sobre tiempos complicados para México. Ante centenares de consejeros regionales de Bancomer reunidos en Cancún, Salazar Lomelín, recientemente elegido para encabezar el Consejo Coordinador Empresarial, recordaba de los agobios que como ejecutivo de FEMSA padeció por el populismo (término mío) que imperó en México en los setenta. Salazar Lomelín contó que por aquellos años uno de sus jefes en la cervecería Cuauhtémoc se lo encontró en un pasillo y al verlo cariacontecido puso las cosas en perspectiva: las dagas –dirían en mi pueblo— de la dupla Echeverría-López Portillo tenían a la economía en la lona y el futuro lucía desolador, la supervivencia de la empresa misma parecía en juego. Pero no era la primera vez que se enfrentaba panorama tan poco halagüeño. Imagínese, le dijo su jefe, si sobrevivimos las confiscaciones padecidas en la Revolución Mexicana, por qué no hemos de superar esto. Con esa anécdota, sin perder un tono de voz a la vez mesurado y firme, Carlos Salazar se dirigió a los empresarios para explorar las opciones de quienes generan empleo en el país cuando este ha entrado en una vertiginosa dinámica de cambios. La clave, les dijo a los empresarios, es mirar hacia adentro de nuestros talleres, fábricas, comercios y empresas. Hacia adentro para hablar con los empleados y preguntarles cómo están, cómo la ven, cómo le hacemos. Salazar pidió a los presentes hacer una reflexión sobre qué han hecho para atender a sus colaboradores, qué han hecho para cuidar no sólo esos empleos, sino a esos empleados. (…) Qué tanto el presidente López Obrador querrá escuchar ideas de empresarios que han sobrevivido momentos críticos, como este empresario, amigo del desaparecido (de la escena, al menos) Poncho Romo. Qué tanto el nuevo gobierno querrá ayuda de una IP que crea que desde las empresas se puede enriquecer no sólo a la economía, sino a la democracia y la pluralidad. Cómo interactuará AMLO con una IP que no opte ni por el silencio a cambio de contratos ni por videos de obsequiosos aplausos. Quizá con Carlos Salazar en el CCE lo sabremos”.

Pastoreados por cárteles, más de 30 grupos operan el huachicoleo en al menos 7 estados del país

Desde la redacción de SinEmbargo, se escribe lo siguiente: “Cárteles del narcotráfico pastorean a más de 30 grupos de huachicoleros locales e interestatales en Veracruz, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Jalisco. Ejército y Marina incrementan el número de efectivos para vigilar once ductos y evitar así el robo de hidrocarburos. Anuncios espectaculares con la leyenda “El robo de gasolina tiene que terminar” y la imagen del General Lázaro Cárdenas, son instalados en diversas ciudades del país. Las acciones gubernamentales para combatir el flagelo del huachicoleo han sido comparadas con una segunda expropiación petrolera. Así se manifiesta en mensajes espectaculares instalados en las alturas de las principales ciudades mexicanas, donde junto con la leyenda “Apoyemos a la Presidencia de México. El robo de gasolina tiene que terminar. No más huachicoleo. No más corrupción. Hagámoslo juntos”, aparece la imagen del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río”.

Cárteles, detrás del megarrobo a Pemex; lo exportan a EU

Jesús Reyes Heroles, en Excélsior, escribe que: “Para erradicar las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos es necesario desmantelar las bandas del crimen organizado y encarcelar a quienes están detrás de este delito, aseguró Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). El también presidente de la consultora EnergeA afirmó que en el robo de combustibles participan los cárteles delincuenciales, por lo que el gobierno federal debe desmantelarlos y encarcelar a las “cabezas”, para poder definir o proclamar una victoria sobre este problema. “Lo más importante es una etapa que todavía no se da en el combate al robo de combustibles, que es identificar y poder arrestar y procesar (a quienes están) detrás de todas estas organizaciones; además se sabe que el crimen organizado está metido en el asunto”, explicó. En un estudio realizado el año pasado por la consultora EnergeA, se asegura que diversos cárteles delincuenciales, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, participan en el robo, almacenamiento, distribución y expendio al público del combustible que obtienen ilegalmente de Pemex. El producto hurtado no sólo es vendido en México, pues se tienen indicios de que, en el caso del crudo, es exportado a Estados Unidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lo enviaría a empresas refinadoras en Texas”.

La trampa del discurso

Raymundo Rivapalacio, en El Financiero, escribe lo siguiente: “En ningún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ha modificado su discurso: el robo de combustible es consecuencia de la corrupción que ha generado pobreza. López Obrador establece una línea clara, que legalmente es inexistente, entre las comunidades que compran o roban combustible, que parafraseándolo serían la sociedad buena, víctima por la marginación en la que han vivido, frente a gobiernos corruptos del pasado que crearon sistemas de saqueo de hidrocarburos, donde mete en una misma bolsa a empresarios y miembros de la delincuencia organizada, que sería la sociedad mala. La dicotomía del discurso permea en su voz, sin que se le vean las contradicciones. Pero su propia palabra está construyendo una trampa: si casi un centenar de muertos y sabotajes sostenidos del crimen organizado tienen su origen en la corrupción de gobiernos anteriores, ¿por qué quiere dejar el pasado en el olvido y no como prólogo del cambio de régimen? El deseo político de López Obrador se está agotando en lo prolífico de su retórica y propaganda. (…) La semana pasada, anunció el gobierno el inicio de investigaciones contra políticos y exfuncionarios presuntamente vinculados con las redes criminales del huachicol. Pero en el discurso, López Obrador ha ido más alto. Ha señalado directamente a directivos de Pemex en diferentes administraciones, y funcionarios en los gabinetes de Hacienda y Seguridad. No ha dado nombres, pero los objetivos de sus acusaciones han ido directamente contra ellos. Tres expresidentes han sido implicados en sus palabras, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. El presidente debe dejarse de simulaciones y, si tiene evidencia, como uno supone que la tiene quien hace imputaciones tan serias, debe actuar en su contra, y que aporte elementos para que la Fiscalía General abra carpetas de investigaciones. En ese paquete debe incluir a los exdirectores y subdirectores de Pemex, a quienes también ha señalado como cómplices del delito federal. Es importante que López Obrador se aleje del discurso propagandístico y comience a actuar en aspectos concretos. Acusaciones orales y estigmatización no son suficientes ante el ataque del crimen organizado en contra del Estado mexicano. El presidente necesita de acciones que respalden su afirmación de que irá con todo y contra todos los que resulten responsables del saqueo petrolero, sin amedrentarse ni ceder. Que sea la judicialización de esos casos los que determinen los grados de responsabilidad de los gobiernos anteriores y quienes los encabezaban. Pero debe apurarse, porque la tragedia en Tlahuelilpan empezó a costarle en imagen pública”.

Los huachicoleros son un mal necesario

En El Universal, Ana Paula Ordorica, escribe que: “como un mal necesario. Así se perciben los huachicoleros. El robo de combustible lo justifican porque, al ser poblados ubicados cerca de la refinería de Tula, conocen los precios de la gasolina y justifican el robo aduciendo lo caro que la vende el gobierno. Si cerca de la refinería la pueden comprar a 5 pesos el litro ¿por qué van a pagar los 19 o 20 pesos en la gasolinera? […] Las tres gasolineras de la zona están siempre vacías, desde hace años. La gente prefiere ir a los terrenos bien conocidos que operan como gasolineras ‘clandestinas’. Ahí carga gasolina incluso el transporte público. La gente no denuncia porque nadie quiere ser un chismoso. ¿Cómo vas a entregar a la justicia a los vecinos, familiares o amigos? Esto es el factor social que explica en parte por qué los esfuerzos en el pasado por combatir el huachicoleo no han sido exitosos. Cuando la gente justifica y protege el delito, la posibilidad de éxito en su lucha es mucho más complicado. Por ello, ver las encuestas en las que el apoyo a Andrés Manuel López Obrador crece a pesar del desabasto puede ser una luz al final del túnel. No obstante, hay que tomar en cuenta que cuando Felipe Calderón inició la lucha en contra del crimen organizado vimos un fenómeno similar, a pesar del ambiente tan cargado por el cerrado resultado electoral […] Si AMLO quiere conservar este apoyo será importante que tome en cuenta tres factores: Primero, dejar de luchar con enemigos invisibles. Tlahuelilpan no puede pasar como tantas otras tragedias sin que los responsables concretos sufran las consecuencias […] Segundo, impulsar un cambio en los protocolos de actuación del Ejército […] Y tercero, impulsar el cambio en la ley para hacer del huachicoleo un delito grave. De enero de 2016 a noviembre de 2018 se presentaron 28 mil denuncias por robo de combustible. De estas 5 mil personas fueron detenidas; 3 mil de ellas fueron judicializadas; 500 indiciadas y 400 entraron a prisión preventiva. Observemos nada más: de 28 mil señalados solo 400 entraron a prisión. De ahí, varios fueron liberados poco después. Para poblaciones en las que el robo de combustible es ya un modo de vida aceptado e incluso aplaudido, la ley como está evidentemente no disuade ni previene el delito”.

Crecer o no crecer

En Reforma, Sergio Sarmiento, habla acerca de cómo la economía mundial prevé que este 2019 será de poco crecimiento para la mayor parte de las naciones, o al menos eso es lo que estima el Fondo Monetario Internacional: “es un momento de incertidumbre. No hay una crisis económica como la de 2008, pero el Fondo Monetario Internacional ha reducido su previsión de crecimiento para la economía mundial. La reducción no es enorme. La economía global creció 3.7 por ciento en 2018, pero para 2019 se espera una cifra de 3.5. En el caso de México, la expansión será de 2.1 por ciento, igual a la de 2018, pero bastante menor que la de 2.5 por ciento estimada previamente. Las cifras las dio a conocer este 20 de enero la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial. La mayor incertidumbre está surgiendo por las políticas proteccionistas de varios gobiernos, especialmente el de Estados Unidos […] En muchos países hay nuevas razones de incertidumbre. El Brexit hace que el Reino Unido mantenga reducidas tasas de crecimiento […] Francia, que se enfrenta a la rebelión de los chalecos amarillos, se mantendrá en 1.5. Japón, a pesar de años de estímulos fiscales que han hecho de su deuda pública la más elevada del mundo, registra apenas 0.9 por ciento en 2018 y tendrá 1.1 por ciento en 2019. Mientras México se mantiene estancado, el FMI espera que Brasil, con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, eleve su crecimiento de 1.3 por ciento en 2018 a 2.5 por ciento en 2019 […] Todo el mundo llega a Davos, por supuesto, para mandar su mejor mensaje posible a los inversionistas internacionales. México lo hizo muchas veces en el pasado, solo que en este 2019 el funcionario mexicano de mayor nivel fue la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, una funcionaria muy capaz pero que no pudo lograr mucha atención. No sorprende que en este 2019 Brasil vaya a aumentar su crecimiento y México vaya a quedarse estancado”.

Son rateros, no “corruptos”

En Milenio, Carlos Marín, habla acerca de la percepción que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene respecto a las causas que provocan el robo de combustible; pues, mientras el tabasqueño considera a la corrupción como el principal factor que detona este delito, otro sector de los mexicanos consideran esta actividad como un robo, nada que ver con actos de corrupción: “el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los pobladores de Acambay (Edomex) a no caer en ‘la corrupción’, como entiende el delito de saqueo de combustibles. Su audiencia de centenares lo escuchó con respeto y lo despidió con vítores luego de que repartió apoyos económicos y exhortó a que todos se porten bien y no caigan ‘en esas actividades’… a sabiendas de ante quiénes hablaba: 10 días antes, en ese municipio, en la comunidad San Antonio Detiña, una turba semejante en cantidad a la del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, huachicoleó de una toma clandestina y es de suponerse que entre el público estuvieron algunos o muchos de los ladrones a quienes, por su extraña manera de interpretar la realidad, intenta justificar porque son ‘pobres’. Su irreflexiva estrategia contra el huachicoleo se basa en una premisa jabonosa que entraña un problema semántico y conceptual: equipara hurto con corrupción […] Al pan y al vino: ratero es quien atraca y corrupto el que recibe dinero a cambio de un favor, como asesino es quien mata, y no es lógico justificar los crímenes de nadie porque sea pobre o dizque víctima ‘de 36 años de neoliberalismo’. ¿Qué tan ajenos están los huachicoleros de Hidalgo de las pandillas que ponen las válvulas y de sus guerras? […] Pobres, muy pobres y pobres en extremo fueron los dedicados al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas, la piratería, la extorsión, el secuestro y el huachicoleo…”.

Estrategia vs. huachicol, “costosa e insostenible”

En el Excélsior, Francisco Garfías, escribe acerca de cómo la estrategia de combate al robo de combustible, emprendida por el Gobierno Federal, es considerada por expertos internacionales en riesgos políticos como “costosa e insostenible”: “la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, es un ejemplo de los riesgos en la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible. No lo digo yo, sino el reporte sobre México de Eurasia Group, líder internacional en consultoría sobre riesgos políticos. ‘El episodio destaca la complejidad de enfrentar el robo de combustible. La policía y los militares no pudieron controlar a las multitudes’, subraya el documento. Comenta la compra de 570 pipas y la contratación de dos mil conductores, con casi el doble del salario regular (29 mil pesos), para acabar con el desabasto. ‘Esto podría acelerar la distribución de gasolina en todo el país, pero es una estrategia costosa e insostenible’, asevera. Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, está convencido de que es el camino. El Presidente acompaña su estrategia con ambiciosos planes de apoyo social. Un ejemplo es el Plan de Bienestar contra el Huachicoleo, que puso en marcha ayer en Acambay, Estado de México. Consiste en entregar a cada familia de 91 municipios en estados afectados por el robo de combustible entre seis y ocho mil pesos mensuales. El objetivo es que ‘la gente no se vea obligada, por la pobreza, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, desgraciadamente, significan arriesgar la vida’, dijo”.

Guardia Nacional, al vapor

En La Jornada, Julio Hernández López, escribe que: “con una premura derivada de la urgencia que tienen por satisfacer la indicaciones que al respecto ha dado Palacio Nacional, los operadores de Morena en el Congreso Federal (Mario Delgado y Ricardo Monreal) pretenden aprobar aunque sea a tropezones la Guardia Nacional. La incontrovertible mayoría aritmética de Morena en las cámaras legislativas buscará que tal proyecto de militarización sea aprobado en un periodo extraordinario de sesiones que podría ser convocado hoy a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión […] En concreto, el partido dominante, y sus aliados, buscan disolver la insatisfacción que abiertamente expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que por mayoría de votos decidió la Cámara de Diputados, pues en esa resolución no se incluyó un artículo transitorio que a contrapelo de la actual letra constitucional otorgaría a las fuerzas armadas la facultad de integrar la citada Guardia Nacional, en tanto los cuerpos policiacos se llegan a profesionalizar o en tanto el actual desbordamiento criminal fuese frenado. Ese artículo transitorio, que ni siquiera fue considerado por la bancada de Morena en San Lázaro en la minuta que aprobaron, condensa el espíritu real de la militarización buscada: todo el rollo legal y político que se plantea en lo general, a través de ese transitorio, aterriza en el aspecto específico de la habilitación de las fuerzas armadas para el cumplimiento de tareas de índole civil, durante un lapso que se dice podría ser de cinco años. Sobre el punto se han manifestado diversos organismos […] Está resultando fácil ceder a la tentación de entregar más porciones de poder a unas fuerzas armadas que durante estas semanas de obradorismo han tenido una preponderancia nunca antes vista (de constructores de pistas aéreas y de unidades inmobiliarias de lujo a departamento de personal para contratación de choferes de pipas). La herencia de criminalidad creciente que recibió el obradorismo lleva al actual gobierno a considerar que necesita con urgencia instrumentos de control militar. Valdría recordar una de las frase de la campaña del político tabasqueño: abrazos, no (más) balazos”.

Una idea para combatir el huachicol sin desabasto

En El Universal, Carlos Loret de Mola, escribe que: “a partir de la tragedia de Tlahuelilpan y luego de semanas de abasto limitado de combustibles en buena parte del país, hay claridad de que el problema del huachicol si se resuelve, no será pronto. Muchas voces sugieren que la solución pasa por el endurecimiento de las penas para quien se involucre en la actividad. En el Congreso se busca volver delito grave el comercio ilícito de combustibles […] Drogas y combustibles robados tienen una característica común apetitosa para los criminales: el pago en efectivo. El consumo de los hidrocarburos obtenidos de manera ilícita no se lleva a cabo prioritariamente en bidones de 20 litros a pie de carretera. La verdadera comercialización se da en estaciones de servicio o en los autoconsumos (mini-gasolineras), en los patios de maniobras de empresas transportistas o con grandes flotillas de transporte logístico. Ahí, los delincuentes llegan con sus pipas y de manera voluntaria o involuntaria se las reciben empresarios gasolineros, transportistas, de otras ramas económicas, a cambio de dinero en efectivo. Es dinero rápido y fácil. Las penas severas pueden elevar el costo, pero no eliminan los incentivos a la actividad. En cambio, si desde el Congreso se prohíbe la compra y venta de combustibles en efectivo, las estaciones de servicio no podrían voluntaria ni involuntariamente pagar con cash a los huachicoleros […] Es cierto que en México no todo mundo tiene una tarjeta de crédito. Pero tampoco todo mundo tiene coche. Además, hay 200 millones de números telefónicos celulares en nuestro país. ¿Cuántos de esos celulares funcionan con efectivo irrastreable? Ninguno. Incluso si se compra una tarjeta de prepago con cash, queda huella: se sabe a quién se vende la tarjeta y quién usa el saldo. La información se puede cruzar, hay control fiscalizador. Súmele que los bancos mexicanos y el gobierno federal se han planteado como meta potenciar la bancarización por celular. La evidencia científica en el mundo dice que el menor uso de efectivo inhibe las actividades ilícitas. Es un golpe al corazón del crimen… sin tantas afectaciones sociales”.

Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso

En Milenio, Joaquín López Dóriga, escribe acerca de la labor legislativa que los morenistas han realizado para que sea aprobada la Guardia Nacional, por ejemplo, lograr el apoyo de los priistas a su causa: “la noche del miércoles 16, en una sesión extraordinaria los diputados aprobaron la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con un mando más militar, operativo, que civil, administrativo […] A la mañana siguiente, jueves 17, el presidente López Obrador se declaró insatisfecho por los términos en que se aprobó su iniciativa que eliminó un cuarto transitorio, para él central, y pidió que el Senado lo corrigiera. A esto respondió Ricardo Monreal, coordinador de su bancada, que lo verían y me dijo que nunca declaró que lo aprobarían. Pero su problema es la aritmética legislativa. Morena tampoco tiene mayoría calificada en el Senado, 87 votos, para hacer reformas constitucionales. Su partido tiene, sí, mayoría simple de 59, y si suma seis del PT, cinco del PES, le dan 70 y, en todo caso, seis del Verde, alcanzaría un gran total de 76, lejos de los 87 de la calificada. Solo en caso de lograr los 15 votos del PRI, llegaría a 91, más alguno del PRD, o algunas ausencias, con lo que el número de los dos tercios se reduciría y saldría adelante lo que se verá en el próximo período ordinario, no habrá extraordinario, cuando regresaría la minuta a la Cámara de Diputados, que es la de origen, para su eventual aprobación, en febrero. Y ya luego iniciaría la peregrinación por los congresos locales de los que necesita el apoyo de 17 y Morena ya controla 19. Estas son las cuentas. A ver si les salen”.

¡Ave, Alfonso!

Excélsior, Yuriria Sierra, escribe que: “no sólo es lo que las nominaciones representan. Desde luego que escuchar los nombres de tantos mexicanos a los que les siguen aplausos en todo el mundo es causa de alegría, de motivación para quien hoy, en la soledad de una habitación, sueña con llegar tan lejos como le sea posible. Desde luego que el trabajo de Alfonso Cuarón, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Eugenio Caballero y el resto del crew de esta producción de Netflix es razón suficiente para la celebración inevitable. Millones de felicitaciones a todos. Pero, más allá de todo lo que en el showbiz nacional e internacional representan las 10 nominaciones al Oscar de Roma y que hacen que cada vez sean más los nombres de connacionales que se conocen en el orbe, más allá de las portadas, de las entrevistas, de la presencia en alfombras rojas, más allá de todo el glamour que rodea una industria como la del entretenimiento, en la que a veces, lejos de ser una, de hacer equipo, se divide y pelea batallas perdidas de antemano, más allá del orgullo, Roma hizo de una historia narrada desde el corazón, un discurso que busca contribuir en ese camino que busca llevarnos a ser una sociedad más justa. Pero no sólo eso: también está logrando demostrar que al pasado sólo se puede voltear cuando se han puesto ambos pies en el futuro […] Roma nos ha dejado varias lecciones, porque, además de lo que genera como la pieza de arte que es, cualidad ya reconocida por la Academia en Hollywood y varios reconocimientos en el mundo, devela los vicios sociales contra los que lucha. Cuentan que Yalitza Aparicio encontró aquí los primeros muros, sí, en nuestro país. Las representaciones en México de algunas grandes marcas rehusaron vestirla en sus primeras sesiones fotográficas, mexicanos contra una mexicana y, mientras eso sucedía, estas firmas, pero representadas en el extranjero, se peleaban por ser la elección de quien hoy es la segunda mexicana en ser nominada a Mejor Actriz. México vuelto el cangrejo. Cangrejo que incluso toma forma de “progre”, porque Roma debió ser la historia de una revuelta, de un incendio. Cuarón, una vez más, con ambos pies puestos en el futuro: la única forma asertiva de modificarlo es cuando convences al “adversario” de que no lo es. Y eso, también en eso, la Roma de Alfonso estará inaugurando oficialmente el nuevo imperio del entretenimiento: los exhibidores del mundo, las televisoras del mundo, la industria del entretenimiento del mundo, ayer debieron admitir que frente a un imperio no hay guerra que no esté perdida de antemano: desde ayer, todos los caminos llevan a Roma… y a Netflix. No verlo, también es un imperdonable acto de ceguera. En ambos temas (y seguro en tantos más, que tengan que ver con proezas cinematográficas que no son mi especialidad), Cuarón se alzó ayer como el nuevo César. Empecemos, pues, por un entusiasta ‘¡Ave, Alfonso!’”.

Estado militarizado

Reforma, Templo Mayor, asegura que: “ya se supo a qué se refiere eso de la 4T: a las cuatro trancas que el gobierno se salta al convertir a México en un Estado militarizado. Porque con el pretexto de la seguridad nacional y de la urgencia, no sólo se le está dando un poder inusitado a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que también se está usando para camuflar la opacidad de la actual administración. Ahí está, por ejemplo, el tema de las 500 pipas adquiridas sin licitación ni concurso de por medio: el gobierno le compra a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Y habrá que ver si es al precio que quiere o al que le imponen. Lo más grave es que al recurrir al escudo de la Sedena, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se salta las 4T de la transparencia, la temible competencia, los trámites en las compras gubernamentales y, además, la tradición de que México es gobernado por el mando civil, no por el militar”.

¿Habrá PRI-Mor en el Senado?

El Universal, Bajo Reserva, asegura que: “senadores priistas comentan que, a diferencia de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena en el Senado, se encontró con un no rotundo de sus pares del PRI, para acompañarlos con las modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional. Nos aseguran que en contraste con lo sucedido con el líder parlamentario de los priistas en San Lázaro, René Juárez Cisneros, su correligionario, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, no está de acuerdo en que deban mejorarles la plana a los diputados de Morena, nada más porque así lo pide el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aún hay quienes señalan que la posibilidad de un apoyo del PRI a Morena —conocido como el PRI-Mor— está totalmente cancelado o al final del día dirán que hubo un gran “diálogo, negociaciones y acuerdos” y que la bancada priista, o algunos de sus miembros, se convencieron de apoyar a los morenistas. Así que haga sus apuestas ¿habrá PRI-Mor en el Senado?”.

España con AMLO

Milenio, Trascendió, asegura que: “el rey de España, Felipe VI, hizo ante el cuerpo diplomático de su país el uno dos con la línea del presidente, el socialista Pedro Sánchez, en el sentido de estrechar lazos con el México de Andrés Manuel López Obrador y el Brasil de Jair Bolsonaro. El monarca manifestó su respaldo a la actividad internacional del gobernante, que ha incluido notablemente a América Latina, adonde volverá el 30 de enero para reunirse con el mandatario mexicano, en lo que marca una distancia evidente con la agenda de su antecesor, Mariano Rajoy”.

Reacción

Excélsior, Frentes Políticos, asegura que: “con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales para disuadir el delito. ‘Ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades, porque va a tener ahora trabajo, va a tener bienestar y va a tener apoyo por parte del gobierno’, dijo en una gira por Acambay. ‘Se acaba el huachicol’, afirmó, al detallar que el plan incluye diversos programas de ayuda social y económica para atender a 91 municipios vulnerables a esa actividad criminal. La lucha no es sencilla, pero se va ganando. El número de tomas clandestinas ha disminuido y se arrebata a los grupos criminales la posibilidad de seguir delinquiendo. La reacción le ha traído puntos buenos. Su popularidad sube. Lo dicen las encuestas”.

@loscabareteros

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print