fbpx

PRI propone nueva ley para entidades paraestatales

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

A través de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, el Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que tiene como propósito expedir una nueva ley en materia de entidades paraestatales. 

La propuesta, llevada ante la Comisión Permanente, prevé la abrogación de la ley actual, que data del año 2004, y que se advierte rezagada a las transformaciones legales nacionales y locales de los años recientes, resultando limitada en su objetivo de regular plena y adecuadamente la vida de las entidades paraestatales de Durango. 

Cabe destacar, que se considera como entidades paraestatales a los organismos públicos descentralizados, las empresas del estado o de participación estatal; los organismos públicos de participación ciudadana y a aquellas entidades que por su naturaleza no estén comprendidas en la Administración Pública Centralizada. 

Algunos de los puntos que incluye la iniciativa, son el fortalecer las disposiciones relativas a la rendición de cuentas de tales organismos, independientemente que pueda realizar la Secretaría de Contraloría, quedarán sujetas a la fiscalización del Poder Legislativo, a través de la Auditoría Superior del Estado. 

Asimismo, contemplar con claridad tanto los mecanismos de integración de los cuerpos de gobierno respectivos, así como la introducción de disposiciones diferenciadas con claridad tanto para los organismos públicos descentralizados, y para los organismos de participación ciudadana, considerando que el objeto de los primeros podrá ser desde la prestación del servicio público. 

En este sentido, según la iniciativa, cada organismo paraestatal debe mantener los documentos contenidos en sus archivos con el orden en que fueron producidos, uniformando los procesos archivísticos de identificación, organización, descripción, valoración, así como los procedimientos de clasificación de la información, en los términos que establezca el Archivo General e Histórico. 

“En la necesidad de contar con una renovada ley para entidades paraestatales, acorde a los nuevos marcos constitucionales y legales de nuestro país y estado, presentamos esta iniciativa”, expuso la legisladora.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print