¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Un par de meses atrás dió inicio el proceso electoral para la renovación de la Máxima Casa de Estudios en Durango, la UJED. Desde los más de 15 aspirantes a la candidatura, hasta las ineptitudes e incompetencias del supuesto líder de los estudiantes de la FEUD, al tomar las instalaciones de la vieja casona en 5 de Febrero y Constitución. Luego en septiembre, el Mtro. Óscar Erasmo Návar García presentó su renuncia al cargo de Rector, tras casi seis años al frente de la comunidad universitaria. Una administración fuertemente criticada desde sus inicios hasta su disolución; por ejemplo, cuando la UJED estuvo involucrada en el reportaje de La Estafa Maestra. Al renunciar Návar García, el Secretario General de la institución académica el Dr. Édgar Alan Arroyo Cisneros, asumió el cargo de Rector interino y agilizó el proceso de renovación de la Universidad Juárez.

Fue así que se publica la convocatoria para la candidatura a Rector, registrándose tan solo cuatro: Jesús Soto Rivera, Dr. Jorge Cisneros Martínez, Rubén Solís Ríos y el Dr. Manuel Murillo Ortíz, a quienes estos dos últimos he tenido la oportunidad de entrevistar en el programa nocturno El Cabaret. Pero, ¿quién tiene verdaderas posibilidades de llegar a ese puesto tan anhelado por los universitarios?

Al candidato Jesús Soto Rivera, lo he visto inactivo desde que iniciaron las campañas. Sinceramente no lo he visto o escuchado en los medios de comunicación, ni siquiera en redes sociales, el recurso más fuerte, a mi parecer, que tienen los candidatos.

El objetivo principal del Dr. Manuel Murillo, es academizar la universidad generando conciencia en los universitarios, establecer políticas institucionales para fortalecer a los docentes y posicionarla en los mejores lugares de excelencia. Un proyecto visionario, ausente de una idea clara y precisa.

El otro candidato, el Dr. Jorge Cisneros, de quien podemos hablar mucho. Pareciera que su campaña va enfocada a un escaño en el Congreso local, o a la alcaldía por la excesiva propaganda a las afueras de las facultades o los espectaculares en algunos puntos de la ciudad. Esto, sin mencionar a los acarreados que asistieron a su registro. Es triste y deplorable que los alumnos se presten a estos actos mezquinos que no le abonan en nada a la universidad.

Además, el neumólogo, fue severamente señalado cuando dirigía la FAMEN. Su administración se caracterizó por malos manejos en los semestres ceros y nepotismo. También El Dr. Cisneros, propone un modelo académico único, desde el bachillerato hasta el posgrado, teniendo un contacto social para ayudar a resolver los problemas de la comunidad. Asimismo busca mejorar la infraestructura, actualizar los programas académicos, impulsar la investigación y la difusión cultural y deportiva. Espera lograr una universidad del futuro con sentido social. Pero, ¿podrá con los fantasmas de su pasado?

Por último está Rubén Solís Ríos, el Catedrático y ex Director de la FECA afirma tener el proyecto más sólido. Conocedor de que la UJED no vive su mejor momento, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la falta de identidad de los alumnos y que la Universidad no respalda a sus trabajadores administrativos. Por ello busca actualizar los planes de estudio y métodos de enseñanza, aumentar la oferta curricular, apoyar el talento universitario, académico, cultural, artístico y deportivo. Pese a que la oratoria no es lo suyo, Rubén Solís desea regresar la Universidad a los primeros lugares de los indicadores de aprovechamiento académico a nivel nacional.

En mi opinión la elección está entre dos: Jorge Cisneros y Rubén Solís. Siendo éste último quien tiene más posibilidades de ser el próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios en Durango.

Y quizá, los otros dos candidatos van a terminar declinando a favor del neumólogo o del contador. Ya veremos.

Tercer Tercio

A todos los candidatos a excepción de Jesús Soto, les hemos cuestionado en El Cabaret si tienen padrinos políticos externos a la universidad. Ellos responden que sus padrinos son los docentes, alumnos y personal administrativo. ¡Qué falacia!

@heber _GH

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
Share on print